COMUNICATÓN2030 «Hackear el futuro» :: 31 de agosto en la Facultad de Artes

La Facultad de Artes será sede del evento internacional COMUNICATÓN 2030 «Hackear el futuro», que se realizará el 31 de agosto y el 1 de septiembre y tiene como objetivo fomentar la reflexión, el debate y la generación de propuestas sustentables que estén en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de la ONU en cuanto al desarrollo sostenible.

Un encuentro para el desarrollo de propuestas desde los campos de la comunicación, el arte y la tecnología, que propicia una conversación transversal y extendida sobre los debates, exigencias y perspectivas de la comunicación en el presente, para diseñar, pensar y hacer, una trama que las integre a las expectativas y necesidad del futuro.

El formato es el de un hackaton en el que los participantes, como integrantes de diversos equipos, deberán construir un producto mínimo viable que responda a una demanda comunicacional de una organización del sector público, privado o tercer sector.

El evento está dirigido a estudiantes, egresados, profesionales, docentes, nodocentes de comunicación, arte, diseño, tecnología y otras disciplinas interesadas en el desarrollo de propuestas comunicacionales para aportar  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el martes 22 de agosto click acá
PROGRAMA COMPLETO > Click acá

¿CÓMO ES EL COMUNICATÓN2030?

Este evento tiene una modalidad de participación en dos instancias:

1. VIRTUAL – PREPARATORIA: que se realizará desde el 18 al 28 de Agosto. Ciclo de conversatorios con referentes de diversas áreas para reflexionar, conocer e intercambiar ideas y experiencias.
  2. HÍBRIDA (Presencial y Virtual) – COMPENTENCIA: que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, durante los días 31 de agosto en la Facultad de Artes de la UNC y 1° de septiembre en el Centro Cultural Córdoba del gobierno de la provincia y donde se desarrollará el PMV.

Los equipos serán de hasta 6 integrantes entre los que estarán: miembros de la organización y participantes vinculados a carreras/profesiones de la comunicación, el arte, la ciencia y la tecnología. Todos los grupos deben llegar al final del evento conformados en su integridad y presentando el proyecto a tiempo para participar de la competencia.

Durante los días de realización del Comunicatón se brindará asesoría permanente por parte de tutores/as guías y orientadores/as.

Los interesados en participar de forma virtual podrán hacerlo a través del canal de Youtube y desde el Meet, dependiendo la actividad que se desarrolle. Deberán contar con conexión estable a internet y un dispositivo desde el cual trabajar.

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN

1. Conformar un grupo de hasta 6 integrantes.
  2. Sumar un referente docente/experto que facilite y guíe el trabajo.
  3. Elegir uno de los 7 ejes temáticos y acotar el abordaje seleccionando entre 1 y 3 subtemas.
  4. Contactar a una organización vinculada al eje temático seleccionado e invitarla a participar.
  5. Crear/idear/diseñar una solución comunicacional de algún aspecto específico de esa organización.

Les ganadores del COMUNCATÓN2030 recibirán, además de su trofeo y certificación, diversos premios: becas para formación académica profesional y productos de la economía circular.

Si sos docente y querés sumarte como tutor/a de los grupos que participarán en el evento, podés hacerlo enviando un correo electrónico a comunicaton2030@gmail.com

El COMUNICATON2030 es una iniciativa que se lleva adelante desde Cátedra UNESCO de Argentina – Universidad Nacional de Villa María, Facultad de Artes de la UNC, SECyT-UNC, Universidad Blas Pascal, Equipo Transmedia Córdoba, Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El evento ha sido declarado de Interés Legislativo Municipal, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, mediante Declaración N° 2611 del 18 de mayo de 2023 y de Interés Legislativo Provincial mediante Declaración D-27284/23 del 16 de junio de 2023.

APOYAN ESTE EVENTO

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, ADIUC, el Programa de investigación Tecnologías digitales y prácticas de comunicación-educación de la UNQ, Fundación Arcor y la Cátedra UNESCO de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

+ info en: comunicaton2030.org