Curso :: «Potencialidades complejas de las imágenes del arte en la investigación artística universitaria»

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes invita al Curso «Potencialidades complejas de las imágenes del arte en la investigación artística universitaria» a cargo del Dr. José Enrique Mateo León (UCM – España). Dirigido a estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de las carreras de artes visuales y cine, egresades e interesades en investigación en artes. Inscripciones abiertas hasta el 6 de septiembre.

Desde el campo del estudio de las imágenes, se realizará un acercamiento a ellas como fuente primaria de investigación. Más allá de su incorporación como elemento ilustrativo de textos, se trata de atenderlas como parte del desarrollo y de las conclusiones. Se planteará cómo pensar desde y con las imágenes, más allá de sus distintas formalizaciones (pintura, fotografía, video, etc.), para afrontar su uso dentro de un documento académico, entendiendo que su uso conlleva la puesta en marcha de condicionantes interseccionales que abarcan desde aspectos sociales, económicos y políticos, entre otros.

INSCRIPCIONES ABIERTAS click acá

DÍAS DE CURSADO

Viernes 8 y 15 de Septiembre de 17 a 21 hs – Aula A Pabellón Bolivia

Jueves 14 de Septiembre de 14 a 17 hs – Aula E1 Pabellón Bolivia

Se otorga certificado de participación.

OBJETIVOS

El objetivo principal del presente trabajo es poner en valor el uso de las imágenes dentro de una investigación académica, para tomarlas y pensarlas como material que incorpora otra información que puede resultar pertinente para obtener resultados. Se trata de proponer que, en el proceso investigador, el uso de las imágenes sea un material relevante para el desarrollo analítico del trabajo académico.

METODOLOGÍA

Se presentará un estado de la cuestión de las principales líneas de trabajo en relación de las imágenes y las formas de conocimiento. Se partirá de la bibliografía publicada sobre el uso de las imágenes en la investigación en arte. Por consiguiente, el método que se presenta está tomado de una muestra de propuestas artísticas que se han ideado, producido y mostrado desde desarrollos de investigación sobre multitud de asuntos. Se tomarán como ejemplos casos como la producción de catálogos de obras de arte, atlas visuales, montajes audiovisuales y la interfaz digital, etc. Además, las estrategias interdisciplinares y transdisciplinares formarán parte de un acercamiento al asunto de las imágenes y la investigación desde el arte, para ello se tomarán como referencias propuestas que provienen de la sociología, la filosofía y los estudios culturales.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

• Tema 1: Indagación e investigación desde las estrategias del arte contemporáneo.
  • Tema 2: La función crítica de las imágenes.
  • Tema 3: La distribución de las imágenes en contextos complejos matero-virtuales.
  • TALLER: Conversación conjunta y puesta en común.

José Enrique Mateo León es Artista, investigador y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España). Co-director del Grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas”. Editor adjunto de ¬Accesos. Revista de Investigación Artística. Director del Seminario anual “Cuando las imágenes…”. Miembro del grupo de investigación de la Comunidad de Madrid «En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación (2018) y Ensayando Comunidades (2019)».