Jornada de debate sobre el Régimen de Actividades Docentes de la FA

El pasado miércoles 16 de agosto, en la Facultad de Artes, se llevó a cabo una jornada de debate sobre el Régimen de las Actividades docentes con la participación de más de 150 docentes de los tres estamentos de nuestra institución. Se trabajó en comisiones interdisciplinarias poniendo en común algunos puntos vinculados al ejercicio de la docencia y se acordó que se compartirán los resultados producidos, consensuando un documento final.

Durante toda la jornada se fueron recogiendo las observaciones actuales y reseñadas previamente, ajustando los puntos necesarios bajo una mirada institucional que atraviesa las particularidades de cada departamento académico e, incluso, de cada cátedra, en pos de definir los fundamentos y premisas comunes sobre el trabajo docente en la FA. Además, el mismo fortalecerá de manera transversal las diferentes políticas académicas, de investigación y producción, y de extensión que se desarrollan en nuestra unidad académica.

En las rondas de titulares, adjuntes y auxiliares surgieron aportes concretos a partir de compartir experiencias y pareceres, que enriquecieron el proyecto. Y como sucede con  el trabajo colectivo, muchas cosas excedieron el marco mismo de la convocatoria, pero quedan en el haber de la propuesta académica y profesional y de esa enorme humanidad  que les docentes de la Facultad de Artes construimos.

La importancia de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad estuvo presente en cada palabra, en cada escucha, en cada formulación. La necesidad de cuidarla, fortalecerla, ampliarla no es una mera consigna, se manifiesta en el trabajo serio, responsable de todo el quehacer académico, en el aula, la extensión, la investigación y producción, la creación artística, y se expresa en el compromiso activo que les docentes de la Facultad de Artes ponen en acto en cada instancia como esta.

Sobre el proyecto

La propuesta de Reglamento que se inició en 2016, fue elevada al Decanato por las consejeras Daniela Martín y Vilma Godoy Bentancú en junio de 2018, quienes conformaron oportunamente una comisión ad hoc para la elaboración de una propuesta de trabajo a ser revisada por el HCD.

Pese a que se trata de una reglamentación específica de nuestra Facultad, la necesidad de contar con un reglamento de estas características está establecido en los artículos 46 y 60 de los Estatutos de la UNC; y en los artículos 7° y 8° del Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, la base que contiene los lineamientos mínimos para la elaboración de un reglamento de estas características para todo el sistema universitario de la Argentina es el Decreto N° 1470/98.

Con ese material de base y reglamentaciones de otras Facultades, el HCD designó una comisión ad hoc (resolución HCD RHCD-2021-127-E-UNC-DEC#FA), conformada por dos docentes por Departamento Académico, a saber:

-Cine y TV: Juan Manuel Fernández Torres y Alejandro González

-Teatro: Marcelo Arbach y Soledad González

-Música: Cecilia Argüello y Daniel Halaban

-Visuales: Adriana Miranda y Sol Alderete

La coordinación estuvo a cargo de las consejeras docentes del HCD, Ana Ruiz, Marcela Yaya y Daniela Martin. En el mes de Agosto de 2022, la comisión eleva la versión definitiva al Consejo Asesor Académico conformado por la Secretaría Académica y las Direcciones Departamentales para ser discutido y compartido con docentes y comisiones asesoras.