Avanza la primera etapa del Proyecto Urdimbres y Tramados: Hemoderivados a Cielo Abierto

Del 16 de agosto al 1 de septiembre se realizó la ejecución de la primera etapa del «Proyecto Urdimbres y Tramados: Hemoderivados a Cielo Abierto» en el predio del Laboratorio. Los/as estudiantes trabajaron bajo la coordinación del Lic. Israel Elgueta. Durante las jornadas de trabajo, estuvieron presentes trabajadores/as y autoridades del Laboratorio y de la nuestra Facultad para compartir su entusiasmo sobre las intervenciones artísticas que se estaban realizando.

El Proyecto Urdimbres y Tramados: Hemoderivados a Cielo Abierto es el resultado de un convenio firmado entre la Prosecretaría de Egresades de la Facultad de Artes y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

El objetivo general es promover las creaciones artísticas de los/as estudiantes y graduados/as de nuestra Facultad a partir de diferentes intervenciones en el predio del Laboratorio. En pos de fomentar las artes, democratizar su acceso y promover una puesta en valor del espacio físico donde funciona el Laboratorio de Hemoderivados.

El proyecto supone la intervención en distintas zonas; durante el mes de agosto se ejecutó la primera zona. La misma consistió en diseñar propuestas artísticas sobre los paneles del cerco perimetral del Laboratorio de Hemoderivados. El trabajo fue intervenir los paneles de la malla sima que rodea al Laboratorio de Hemoderivados con cintas plásticas de diversos colores. Con el objetivo de construir un entramado similar al de un telar; esto implica superponer, cruzar  yuxtaponer cintas de diversos colores generando así una composición original y propia.

Las cintas que se utilizaron han sido confeccionadas con materiales reciclados, por lo que son productos sustentables y de larga durabilidad. Esto posibilita realizar obras perdurables y aportar una innovación en las prácticas artísticas urbanas de nuestra ciudad.

Luego de una gran convocatoria y una evaluación exhaustiva de 22 proyectos presentados, el Jurado conformado por Esp. Juan Der Hairabedian, Esp. Natalia Estarellas y Arq. Cecilia Gallo seleccionó los 6 proyectos ganadores que recibieron una beca de $400.000 cada uno para ejecutar el proyecto.

En cada propuesta se valoró especialmente la factibilidad de ejecución, la adecuación a la temática, el diálogo con el entorno, la propuesta estético-visual y la adecuación del diseño respecto a la realización técnica con el material propuesto. Teniendo en cuenta estos criterios, el Jurado decidió por unanimidad seleccionar los siguientes proyectos:

1) Cadenas de solidaridad

Integrantes: Juan Cruz Mocciaro y María Agustina Salfity