Muestra de Doctorado «Trazos Nativos; Experiencias Colectivas de Memoria»

La Secretaría de Posgrado de la FA, a través del Doctorado en Artes invita a la muestra «Trazos Nativos; Experiencias Colectivas de Memoria», a cargo del doctorando Héctor García Nava.

La inauguración se realizará el día 5 de octubre a las 17 hs en el Pabellón Brujas. La misma quedará exhibida hasta el 20 de octubre y se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

El trabajo es el resultado de una investigación artística, realizada en el marco del Doctorado en Artes de la UNC y puesta en acción en tres contextos educativos en Córdoba. La propuesta estuvo centrada en la creación de un material didáctico, a partir de iconografías precolombinas de las Sierras de Córdoba, catalogadas en la colección Trazos Nativos (Giordanengo, et.al. 2019). El objetivo fue abrir la pregunta sobre el pasado de nuestro territorio, a través de las pinturas y grabados rupestres que sobreviven hasta hoy. Pero además, indagar de qué manera estas imágenes interpelan nuestras identidades y nuestras prácticas artísticas.

La exploración consistió en un taller de diez encuentros, en los que se articulan tres ejes temáticos: Identidades, Cuerpo y Territorio.

La metodología estuvo basada en la intersección entre los estudios arqueológicos y sus propuestas pedagógicas, junto con  la investigación basada en artes. Trabajamos desde una perspectiva anacrónica y experiencial, que centra el protagonismo en lxs participantes de la experiencia.

El montaje de esta muestra está inspirado en el Atlas Mnemosyne (Aby Warburg), ya que pretende revelar los cruces y relaciones rizomáticas que surgen entre las imágenes del pasado y las producciones del taller. Se trata de generar “un pensamiento en imágenes […] una memoria en acción” (Didi-Huberman).

Con la intención de que estas “experiencias colectivas de memoria” puedan replicarse y adaptarse en otros espacios educativos, a futuro, se decidió trabajar con tres grupos en contextos heterogéneos: El primero de nivel preparatorio, en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en la Ciudad de Córdoba. El segundo en la escuela secundaria rural Nuestra Señora del Valle, en Los Gigantes, Sierras Grandes. Y un tercero, conformado principalmente por docentes, en la FA.

Esta muestra es el testimonio de una sinergia entre el arte, la educación y la investigación, que busca trascender las fronteras del tiempo y de las formas, para abrazar la diversidad de nuestras identidades y para profundizar en el (re)conocimiento de nuestro pasado territorial.

Lxs invitamos a recorrerla.

Consultas y +info: doctorado@artes.unc.edu.ar