Seminario abierto del Doctorado en Artes: «El trabajo artístico y cultural como campo de investigación específico»

El Doctorado en Artes invita a este seminario a cargo de la Dra. Karina Mauro y la Dra. Ilze Petroni y se dictará los meses de octubre, noviembre y diciembre con modalidad remota.

En las últimas décadas se ha registrado un considerable aumento de la importancia económica del sector cultural y, por consiguiente, del empleo artístico a nivel global. El auge experimentado por las denominadas “industrias creativas”, ha promovido la aplicación de parámetros económicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, en los que la creatividad y la innovación “no tecnológica” se presentan como factores clave para generar valor, riqueza y empleo.

Este seminario pretende brindar herramientas conceptuales, históricas y legales que permitan a las y los estudiantes elaborar indagaciones propias respecto de una problemática que, a pesar de la demanda de los artistas por un mejoramiento de sus condiciones laborales y de subsistencia, constituye aun un área de vacancia a nivel nacional e internacional.

Fechas de cursado: Los días 2, 9, 23 y 30 de octubre; 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 16 a 19hs.

Modalidad: Remota

Formulario de inscripción: click aquí

Programa: click aquí

Costos del seminario completo:

• Como curso de posgrado con o sin evaluación Residentes argentinos: $14.000 (pesos catorce mil)
  • Extranjeros/as o residentes en otros países: $41.600 (aproximadamente U$D 65)
  • Para adscriptes y docentes con dedicación simple de la FA se ofrecerán 5 medias becas a $7000

Botón de pago: click aquí

Consultas y +info: doctorado@artes.unc.edu.ar

Dra. Karina Mauro:
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Investigadora Adjunta del CONICET. Se especializa en Estudios sobre Trabajo Artístico y sobre Actuación. Directora del Proyecto “Condiciones laborales en las Artes y la Cultura” (programación científica 2018/2020), continuación del Proyecto “Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902-1955)” (programación científica 2014/2017). Miembro del Grupo Responsable del Proyecto PICT “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política (1976-2017)”. Profesora del Seminario Teoría de la Actuación (UBA y UNA). Profesora Titular de Historia Sociocultural del Arte I y II (UNA). Docente Regular de Psicología del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Investigadora del GETEA (Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Organizó el I Coloquio del Actor Popular. Ha dictado cursos de posgrado y de grado, y se ha desempeñado como crítica en las revistas Teatro XXI y Alternativateatral. Actriz y cantante, se ha formado con Ricardo Bartís, Marcelo Savignone, Raúl Serrano, Augusto Fernández y Pepe Bove.

Dra. Ilze petroni:
Doctora en Artes por la Facultad de Artes y Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento en Comunicación Social por la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Entre noviembre de 2009 y fines de 2014 fue coordinadora general de Curatoría Forense, con el que brindó conferencias, conversatorios, seminarios, cursos y talleres sobre arte contemporáneo, gestión autónoma y sistema de arte, política, teoría y crítica de arte contemporáneo en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde julio de 2016 es docente de la ESBA “Dr. José Figueroa Alcorta”, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.