¡Ya salió el número #9 de la Revista Artilugio!

Este nuevo número de la Revista Artilugio (#9) lleva el título de «Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles» y es coordinada por el CePIA y la Editorial de la Facultad de Artes.

En un escenario contemporáneo de inminente crisis ambiental resuena la pregunta que nos hace Donna Haraway: ¿qué hacemos con el tiempo que nos queda? Cómo dar batalla al capitalismo furioso y un paradigma positivista, que en su eterna promesa de progreso y bienestar, propone colonizar roboticamente nuestras facultades humanas. Una salida, indica la filósofa, podría ser reparar en cómo contamos nuestras historias, el lenguaje y su poder creador de realidad/es. En este sentido, desde #Artilugio queremos impulsar un espacio de reflexión, creación y diálogo en torno a fabulaciones múltiples y tecnologías posibles. Imaginar y narrar formas de vida que nos permitan soñar modos alternativos de vinculación con el mundo, existencias más sensibles, afectivas y multiespecistas.

En sintonía con el eje del año anterior: Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles, en este número proponemos un recorrido por narrativas, fabulaciones y poéticas que, desde una zona de encuentro con saberes científicos y ancestrales, buscan accionar y repensar vínculos sensibles, afectivos y perceptivos con nuestro mundo. Experiencias para habitar de manera más respetuosa mientras construimos herramientas, prácticas y miradas que habiliten volver a vislumbrar un futuro en comunidad. Pensar cómo nos situamos, cuáles son las posiciones más revolucionarias frente al control y la vigilancia de la hipertecnología y sus formas de socialidad prefiguradas, donde predomina la desmaterialización, casi pulverización o aniquilación de los cuerpos.

Nota editorial por María Florencia Agüero y Constanza Molina.

Se puede leer/ver/escuchar/disfrutar la revista > Click aquí

Sobre ARTILUGIO

Publicación electrónica de acceso abierto que aborda la diversidad de las artes contemporáneas, integrando las escénicas, visuales, audiovisuales y sonoras pero también la performance, el artivismo y el arte de acción, entre otras prácticas liminales. Sus secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas de creación, valorando la experimentación y la sistematicidad en el marco de la reflexión artística y académica. Coordinada por el CePIA y la Editorial de la Facultad de Artes, publica artículos, obras y proyectos artísticos originales e inéditos evaluados por referato de pares.

ARTILUGIO (e-ISSN 2408-462X) se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como ​Latindex (Catálogo 2.0); Núcleo Básico (CONICET); REDIB; ERIH PLUS; MIAR; AmeliCA; EuroPub; Modern Language Association; BASE; CORE; LatAm-Estudies; PKP Index; DARDO; LatinREV; ROAD; CiteFactor; I2OR; ICI World of Journals; DRJI; Latinoamericana revistas; Advanced Sciences Index; JournalTOCs; Sherpa-Romeo; Malena (CAICyT-CONICET); AURA; entre otras en proceso de evaluación.