Concurso de Muralismo: En conmemoración de los 40 años de democracia

La Facultad de Artes junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba invitan a Becaries de CONICET y a estudiantes de la FA-UNC a presentar propuestas para la realización de un mural en conmemoración del aniversario de los 40 años de democracia.

Esta propuesta se enmarca en el área de Ciencia y Derechos Humanos y deberá ilustrar la importancia de los aportes de la científica Mary Claire King (genetista) quien, a instancia de las Abuelas de Plaza de Mayo, contribuyó al desarrollo del índice de abuelidad. Este índice permitió a lo largo de los años la restitución de la identidad de 84 nietos y nietas desaparecidas durante la dictadura, de los 137 casos resueltos hasta el momento.

Charla informativa

Jueves 12 de octubre a las 14hs.
Auditorio CCT CONICET Córdoba (actividad híbrida)
Enlace para conexión virtual > click acá

Requisitos para la participación

En esta oportunidad podrán participar de la presente convocatoria Becaries de CONICET y estudiantes regulares de las distintas carreras de la Facultad de Artes. La postulación puede ser de carácter individual o grupal. La propuesta deberá guardar relación con la temática y adecuarse a las técnicas y materiales definidas en las bases y condiciones.

Participación

Hasta el 24 de octubre inclusive se podrán presentar las propuestas. Para participar es obligatorio completar el formulario y cargar la documentación que se detalla a continuación:
– Presentar un boceto de la propuesta.
– Realizar una descripción conceptual del boceto.
– Completar con los datos personales: nombre y apellido, DNI, celular, correo electrónico, lugar de trabajo (en el caso de becaries) o departamento académico (en el caso de estudiantes de la FA).
– Certificado de Alumno Regular (solo estudiantes de la FA)

Se entregará certificado de recepción.

No se aceptarán postulaciones fuera de término ni por otros medios que no sean los detallados en estas bases y condiciones.

Criterios de evaluación

Entre el 26 y el 27 de octubre se realizará la evaluación de las propuestas presentadas. El tribunal estará conformado por investigadores del CONICET y docentes de la Facultad de Artes de la UNC.

Las propuestas serán evaluadas atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

– Factibilidad de ejecución

– Adecuación a la temática

– Originalidad

– Adecuación del diseño o motivo respecto a la realización técnica con el material propuesto.

– Pertinencia de los aspectos científicos incorporados en la propuesta.

La propuesta seleccionada será recompensada con una suma de $ 76.000

Características técnicas

Técnicas y materiales: Los materiales y herramientas que se dispondrán será para diseños que propongan intervenir el espacio con pinturas para pared.

La técnica a emplear serán todas las comprendidas dentro del campo de la pintura mural. El manejo de los materiales deberán garantizar perdurabilidad, no podrán utilizarse técnicas que empleen materiales efímeros  y/o evidencien problemas de conservación.

Los materiales serán pinturas al látex para exteriores en el caso de los muros, y sintéticos mate para la puerta de chapa. Se podrán aplicar con brocha, pincel o rodillo según el requerimiento de cada propuesta.

Diseño: Cada propuesta debe ser original del autor, dar cuenta de la intervención a realizar y de las decisiones a nivel formal y plástico. El boceto debe estar presentado de manera clara y precisa de acuerdo a las dimensiones del espacio a intervenir.

Soporte a intervenir: La intervención artística se realizará en la fachada del Pabellón Granero de la Facultad de Artes (ubicado en el Bv. de la Reforma N°1674). Las paredes disponibles y sus dimensiones están indicadas en el material anexo.

La superficie de intervención será de 45 m2 aproximados, Se podrá materializar toda la superficie indicada en los planos, y en caso de ser necesario por las características de la propuesta, se podrá prescindir del total de la altura del frontis sobre la puerta de ingreso.  La propuesta podrá incorporar la intervención de la puerta solo en un 30% .

Cronograma de ejecución

Charla informativa: el 12/10/23 a las 16 hs.

Recepción de propuestas: hasta el 24/10/23.

Evaluación de propuestas: entre el 26/10/23  y el 27/10/23.

Anuncio de la propuesta seleccionada: 27/10/23.

Ejecución de la propuesta: Entre el 30 /10/23 y el 10/11/23. Se realizará la publicación de resultados en web de la FA y en la web del CCT CONICET Córdoba, se notificará a la persona seleccionada mediante correo electrónico.