El HCD aprobó el proyecto del Profesorado Universitario en Cine y Artes Audiovisuales

El lunes 30 de octubre el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Profesorado Universitario en Cine y Artes Audiovisuales. El mismo será elevado al Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad y luego el Ministerio de Educación de la Nación para su correspondiente aprobación.

El Profesorado Universitario de Cine y Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba, además de ser una deuda pendiente para con la sociedad en general, es una opción específica en la oferta educativa contemporánea marcada por una dimensión más mediática y audiovisual que atraviesa todos los campos socio culturales e identitarios, y que requieren de la universidad una formación adecuada ante este escenario cambiante.

La enseñanza y capacitación en y con medios audiovisuales se vuelve fundamental en la actualidad, por ello esta nueva propuesta pedagógica se formula como actualización y continuidad de la tradición en enseñanza de/desde/sobre el audiovisual en nuestra Universidad, a la luz del escenario sociocultural que el nuevo milenio presenta.

En los diagnósticos institucionales -y específicamente los realizados cuando se trabajó el plan de estudios aplicado en 2019-  un claro emergente fue la importancia de la creación de un Profesorado Universitario de Cine y Artes Audiovisuales, dado que muchxs de lxs egresadxs del departamento ejercen la docencia en instituciones formales y no formales, tanto públicas como privadas y requieren de la universidad una formación de grado específica.

Asimismo, en la Facultad de Artes todas las disciplinas artísticas ofrecen la posibilidad de realizar un profesorado, por lo que la carrera de Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales aportaría una línea vacante en la formación de educación artística, como una opción específica en la oferta educativa contemporánea.

La enseñanza del cine en la Universidad Nacional de Córdoba se inició en agosto de 1964 en la Escuela de Artes con un “Grupo Piloto” que desarrolló capacitaciones de corte extensionista sobre iniciación al cine, y fue responsable de generar el proyecto académico que culminó en los planes de estudios para dos carreras: Licenciatura y Profesorado en Cinematografía. Estos planes fueron aprobados por las autoridades universitarias en 1966 y su dictado comenzó al siguiente año.

En 1972 y en el marco de un proceso de modificación de todos los planes de estudio de la Escuela de Artes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprueba nuevos planes de estudios de la carreras de Licenciatura y Profesorado en Cinematografía, esta última a través de la Resolución HCS 3/1972.

En 1974 la Universidad Nacional de Córdoba fue intervenida, y la Escuela de Artes pasó a depender de la Facultad de Filosofía y Humanidades, perdiendo así autonomía y presupuesto. En 1975 el Departamento de Cinematografía fue cerrado de facto, sin mediar resolución alguna: a los docentes interinos no les fue renovado el contrato, y los docentes concursados fueron cesanteados. La enseñanza cinematográfica quedó totalmente clausurada y recién volvería a las aulas de la UNC en 1986, con la reapertura del Departamento de Cine y Televisión, producto de numerosos pedidos y tramitaciones. Como una de las consecuencias de ese proceso de cierre, en ese momento no se reinició la carrera de Profesorado en Educación Cinematográfica.

De esta manera se produjo un área de vacancia en la formación docente de nuestra anterior Escuela de Artes, que continúa hasta la actualidad en la Facultad de Artes y también en todo el ámbito provincial, puesto que ninguna institución de la Provincia de Córdoba contempla un profesorado vinculado al audiovisual.

Hoy es fundamental no solo reparar el área de vacancia producida en tiempos de prácticas antidemocráticas, sino también hacer lugar a nuevas demandas. Asimismo durante la pandemia se aceleró e incrementó tanto el uso de la tecnología como los consumos de la misma, esto  forzó a replantearnos el manejo de entornos audiovisuales que vinieron a plantarse de manera definitiva.