Figuras y palabras para los fantasmas de la razón «Vínculos entre arte y escritura»

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes, a través de la Especialización en Producción Artística Contemporánea, invita al taller «Figuras y palabras para los fantasmas de la razón: Vínculos entre arte y escritura» que se propone bordar, escribir y leer poniendo en tensión aspectos manuales e intelectuales de la experiencia artística. La misma estará a cargo de la Esp. Mariana Robles

Partiendo de esa premisa, la idea es producir obras, “dechados”, pequeños textos bordados que, den cuenta de las figuras del pensamiento que han sido encarnadas, generadas por el cuerpo, a través de la mano, entre los hilos y la materia.

El taller se divide en dos momentos; en el primero se leerán y desovillarán la tensión entre filosofía, o teoría, y artesanía y, en una segunda parte, incorporarán textos de diversos poetas, para trazar un mapa de posibilidades escriturales. Leer haciendo, pensar bordando, dibujar meditando, hablar poetizando, mirar leyendo son algunas de las combinaciones posibles que pueden aparecer al desviarse fuera del dualismo entre teoría y práctica. La idea del taller es entrenar el pensar en el arte y el hacer en el pensamiento, el círculo no lineal de tiempo y espacio que propaga un flujo incesante.

Días de cursado: 10, 11, 24 y 25 de noviembre

Horario:
Viernes 10 y 24 – de 17 a 21 h.
Sábados 11 y 25 – de 10 a 13 h.

Costo:
$ 13.000 Público en general
$ 7000 Egresades EPAC, Docentes y adscriptes FA UNC

Inscripción por formulario web

+info: esp.artecontemporaneo@artes.unc.edu.ar

Mariana Robles (Buenos Aires, 1980). Es artista visual egresada de la Universidad Provincial de Córdoba y Licenciada en filosofía (UNC). En 2021 realiza la "Diplomatura en escritura creativa" (UNTREF) y en 2022 egresa de la "Especialidad en procesos y prácticas de producción artística contemporánea" (UNC). En la actualidad es Doctorando en Letras (UNC). Publicó los libros de poemas: Línea de Atlas (2010); El árbol de los reflejos (2013); Constelación escarlata turquesa (2013); Los niños de Renoir (2016); Alfabeto de la noche (2017); Tres mujeres planchadoras (2017); Melancolía (2019); El nacimiento de lo extraño (2020); El aburrimiento (2020); La chispa de las cosas (2021); Diario del teatro (2022); Damasco (2022) y Calendario de la Ausencia (2022); ¿Vive el tiempo en algún lugar? (2023) y Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura (2018). Recibe en diferentes oportunidades becas de creación del FNA y otros reconocimientos. Entre sus últimas exposiciones se pueden mencionar "Infancia y poesía" curada por Claudia Santanera; "Incendio, corazón y Cielo" y "La escriba Ágrafa" curada por Carina Cagnolo. Realiza trabajos curatoriales, entre ellos, co-curadora “Paisaje: Producción y fantasía” Mercado de Arte de Córdoba (2021) y “El despojo de las imágenes ardientes” Museo Genaro Pérez (2023). Es docente en la Facultad de Artes (UPC) y se desempeña en el área de investigación del Museo Caraffa. Actualmente vive en Córdoba Capital.