La Secretaría de Extensión de la FA invita a un encuentro del proyecto de extensión “Caleidoscopio Vocal”. En esta ocasión se realizará la última instancia de los encuentros llevados adelante durante el año llamados: “Mano a Mano, Voz a Voz. El trabajo conjunto entre pianista, director/a y coreutas”.

El concierto final  contará con la participación del Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci, junta a su pianista Cecilia Morsicato; con la participación especial de Irene Amerio, maestra preparadora de la Orquesta Sinfónica Nacional y repertorista del Teatro Colón.

1 de noviembre – 20 h.
Radio Nacional Córdoba (Santa Rosa 241, centro.)
La actividad será con entrada libre y gratuita

Destinado a pianistas en general, de agrupaciones corales y de coros universitarios, profesionales, docentes y estudiantes de carreras de piano; como así también para cantantes, coreutas, directores y preparadores vocales interesados en la función del/la pianista en la actividad coral.

La modalidad se desarrolló en formato de taller, con la participación activa de cada asistente donde se abordaron estrategias de ensayo para el armado de obras corales desde la perspectiva del/la pianista como también la relación entre pianista y director/ a, profundizando los conceptos del gesto en la dirección.

«Caleidoscopio Vocal» es un proyecto radicado en la Secretaría de Extensión de la FA-UNC, desde el año 2021 y hasta la actualidad. Durante estos tres años, se ha llevado a cabo una intensa agenda de propuestas diseñadas con el propósito de crear un espacio de intercambio y construcción de conocimientos compartido, fomentando un auténtico diálogo con diversas prácticas profesionales y vocacionales que tienen lugar en Córdoba, relacionadas con la técnica vocal y el acompañamiento pianístico en el contexto de la actividad coral. El proyecto está bajo la dirección de la Profesora Patricia González, co-dirigido por Isabella Forné (2021) y Ana García (2022/23).
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la generación de una red de intercambio de saberes conformada por actores de la Facultad de Artes (en una postura abierta, dialogante y receptiva) y de diversos/as artistas de la comunidad cordobesa, propicia para encontrarnos, repensar/nos y crecer
colaborativamente en los roles mencionados.

La Mtra. Irene Amerio es Profesora Superior de Piano Conservatorio Municipal Manuel de Falla Curso de Capacitaciòn en Piano Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo. Post Grado Facultad de Bellas Artes Universidad de La Plata. Pianista preparadora Orquesta Sinfónica Nacional: preparación y organización de conciertos sinfónicos corales. Pianista preparadora y concertadora en Ópera Federal: preparación y concertación de elencos de ópera para su presentación en giras por el interior del país. Pianista co-repetidora en Teatro Solís de Montevideo: colaboración como pianista para preparación y ejecución en ensayos de escena y musicales. Maestra Interna Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires: pianista co-repetidora, colaboración en la preparación y ensayos escénicos de espectáculos líricos.

El Coro Municipal de Córdoba, dependiente de la Subdirección de Elencos Artísticos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, realiza un amplio repertorio coral enfocado en compositoras y compositores del siglo XX y XXI de todos los géneros musicales, priorizando el estreno de nuevas obras y versiones corales. Como servidores públicos y trabajadores del arte, su función es llevar una propuesta artística diversa a toda la comunidad. Creado en 1971 por el maestro César Ferreyra, este cuerpo artístico municipal está integrado por 33 voces titulares, pianista y copista-archivista. Los y las pianistas que participan de este encuentro son actualmente estudiantes de la FA-UNC y/o del Conservatorio F. T. Garzón de la UPC. En todos los casos se encuentran comenzando su carrera como pianista, en donde la práctica colaborativa con agrupaciones corales es un gran aporte y una gran experiencia para su formación profesional.