Ya salió la 11° edición de la revista Toma UNO

Se encuentra disponible la undécima edición de Toma UNO, publicación anual del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes UNC, que este año aborda el eje temático: “40 años de democracia: imaginarios y narrativas en cine y artes audiovisuales”.

Este nuevo número de Toma Uno se encuentra atravesado por la rememoración (y la celebración) de los “40 años de democracia”: ese entramado de acciones, voluntades y movimientos colectivos que permitieron construir un marco institucional para dotar de sentido y proyección a una forma, no solo de gobierno, sino también, y fundamentalmente, de vida en democracia. Paradójicamente, el proceso de convocatoria y edición de la revista se insertó en un tiempo político, en Argentina, que podríamos calificar al menos de “extraño” dado que diversos espacios políticos enunciaron y pusieron en circulación discursos críticos y mordaces sobre las formas democráticas, instalando definiciones sobre lo público, los modelos de Estado y la interrelación entre actores sociales y formas subjetivas que se ubicaron desde un antagonismo negacionista de los acontecimientos que se desplegaron durante la última dictadura militar en nuestro país.

En pos de aportar al reconocimiento de ese acto tan sentido, sensible y poderoso que representó, a lo largo de cuatro décadas, la recuperación y el sostenimiento de formas políticas democráticas, Toma Uno estableció desde el inicio una posición frente a los “40 años”: el eje temático del nuevo número contiene una postura que asume el carácter irrevocable del paradigma “desde el que” y “en el cual” pensar la vida política e institucional en los actuales escenarios donde las artes audiovisuales y el cine se ponen en movimiento, se materializan y circulan.

En esta edición, presentamos artículos, reseñas y experiencias que discurren en torno a prácticas y procesos audiovisuales y cinematográficos inscriptos en la historia de las artes audiovisuales en nuestro país y en países limítrofes. Cada una de las secciones que conforman la revista ofrece reflexiones impostergables  acerca de los modos en los que el cine y las artes audiovisuales han abordado la problemática de los derechos civiles y humanos en la cultura contemporánea, contribuyendo a la puesta en valor de las múltiples experiencias políticas democráticas en nuestro país y la región. ¡Les invitamos a leerlo y compartirlo!

Consultá el índice y todos los artículos acá

Sobre Toma UNO

Publicación académica de acceso abierto sobre cine y artes audiovisuales. Coordinada por el Departamento de Cine y Televisión y la Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), publica anualmente artículos originales e inéditos evaluados por el sistema de pares externos doble ciego. Toma UNO está indexada y/o forma parte de: Latindex (Catálogo 2.0); REDIB; Núcleo Básico; MIAR; CORE; BASE; PKP Index; DRJI; I2OR; MIAR; Latinoamericana revistas; DARDO; ROAD; CiteFactor; JournalTOCs, LatinREV; Sherpa Romeo; Malena, entre otras.

Contacto:

tomaunocine@artes.unc.edu.ar