Doctorado | Defensa de Tesis de la Lic. Verenice Strumia

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral de la Lic. Verenice Strumia, titulada “Cuando el texto del arte plástico explicita otro texto artístico. Pintura, grabado y danza popular: la intertextualidad artística en el contexto cultural del Río de la Plata 1830-1843″.

Miércoles 20 de marzo | 10 h.
Salón de Actos | Pabellón México

Directora: Dra. Mónica Gudemos.

El tribunal evaluador está conformado por la Dra. Cecilia Nocilli (Universidad de Granada), la Dra. Paulina Antacli (UNLaR) y la Dra. Cecilia Irazusta (UNC).

Los fundamentos teóricos de esta Tesis Doctoral inherentes al enunciado que la determinan, enfocan un perfil del arte pictórico cuyo objetivo temático se ciñe al registro de gestualidades humanas en estado de danza, perfil que es desarrollado en el marco de procesos intertextuales establecidos entre la pintura, el grabado y la danza popular, en este caso, los acontecidos en el contexto cultural del Río de la Plata 1830-1843. Estos procesos intertextuales, al provenir del concepto de “texto artístico”, intelectualizado por el semiólogo de la cultura Yuri Mijáilovich Lotman, conducen a que los contenidos danzarios iconológicos e iconográficos de las obras litográficas del pintor, dibujante e ingeniero Carlos Enrique Pellegrini (Minué, Cielito. Baile Nacional y Media Caña), al ser categorizadas como “textos artísticos”, también otorgan a aquellos contenidos de igual categoría. De este modo, las litografías analizadas intertextualmente producen un nuevo horizonte cognitivo respecto de su propia naturaleza; vale decir, permiten alcanzar la visualización y aprehensión conjunta de los presupuestos estructurales, culturales, históricos y simbólicos de los textos pictóricos y danzarios que las mismas vehiculizan.

Verenice Strumia