Doctorado | Defensa de Tesis del Lic. Hernando Varela

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral del Lic. Hernando Varela, titulada “La práctica de la dirección musical como hecho social, político, y estético».

Jueves 4 de abril | 10:00 h
Salón de Actos (Pabellón México).

Directora: Dra. Mónica Gudemos.
El tribunal evaluador está conformado por el Dr. Eduardo Garcia Novelli (Universidad de Kansas), el Dr. Manuel Alejando Ordás (Universidad Nacional de La Plata) y la Dra. Andrea Fusco (UNC).

La presente tesis estudia el fenómeno de la dirección musical con una perspectiva holística que permite, al menos en parte, avanzar en la comprensión de su complejidad, examinando y poniendo en tensión ‘lo que se dice’ y ‘lo que se hace’. El trabajo destaca la existencia de dos modelos fundamentales de comprensión y acción en la práctica de la dirección musical: un modelo unidireccional y un modelo interactivo. El primero se centra en la transmisión de información desde el/la director/la hacia los/las instrumentistas y cantantes, mientras que el segundo se basa en la emergencia de las gestualidades, sonoridades y dinámicas, en un bucle de retroalimentación que se pone en movimiento por la interacción entre todos los participantes. La tesis aboga por el modelo interactivo, lo que implica la necesidad de observar la práctica en su contexto, construyendo una definición del rol de la dirección como hecho social político y estético, y el diseño de estrategias operativas y herramientas de pertinencia para su abordaje y análisis. Este trabajo plantea, por consiguiente, un posicionamiento respecto a una filosofía de la praxis de la dirección musical.

Por otra parte, se analizan los diálogos y continuidades entre el desarrollo del oficio de la dirección y el de las estéticas compositivas, poniendo el foco en la actualidad. A partir del análisis de una serie de obras -casos testigo- de los siglos XX y XXI, se caracterizan las nuevas complejidades para la técnica de la dirección musical, que habilitan a pensar en una actualización de la misma en términos de ‘adecuación’, ‘expansión’ y ‘desborde’. Éstas categorías conceptuales se constituyen como herramientas para el análisis y un primer paso en el intento de sistematizar la problemática de la relación entre el devenir de la técnica y las tendencias compositivas de los últimos tiempos.

Hernando Varela