La FA adhiere y convoca a la marcha del 24 de marzo

La Facultad de Artes invita a toda su comunidad a marchar por la memoria, la verdad y la justicia este domingo 24 de marzo a las 17 h en Colón y Cañada. A 48 años del golpe cívico militar, a través de la consigna “La patria no se vende, en la calle se defiende ¡30.000 presentes!”

Las marchas por memoria, verdad y justicia se fueron construyendo desde hace casi 48 años, como petición, reclamo, encuentro, celebración, según la época, y constituyen un patrimonio identitario de la cultura nacional. Cada 24 de marzo confluye un rico muestrario de las diversas generaciones, que se unen en coloridas columnas que exponen la maravillosa diversidad sociocultural de nuestro pueblo: estudiantes, trabajadores, sindicatos, movimientos campesinos, pueblos originarios, organizaciones ambientalistas, colectivos feministas y de diversidades sexo genéricas, organismos de derechos humanos, agrupamientos barriales, deportivos, culturales, artísticos, de desocupades, políticos, sociales, en fin, vecinos y vecinas que acuden a sumar sus cuerpos, sus estandartes, sus corazones. Y sigue, año a año, ininterrumpido ese andar que se ensancha, que suma derechos para reconocerlos, levantarlos, sostenerlos, defenderlos, un andar que crece, que no admite protocolos represivos, que excede a las veredas porque necesita las calles para ratificar que este país no se vende, y en las calles de defiende como reza la convocatoria de este difícil 2024.

Somos parte de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, y nos vemos en la urgencia responsable de levantar las banderas de la defensa de la educación pública ante las amenazas económicas, institucionales y funcionales a este derecho que pretende el gobierno actual. El conocimiento es un bien que engrandece y promueve el desarrollo de las comunidades, que fortalece la calidad de vida y promociona el bienestar compartido. La educación es un derecho de las personas, una necesidad de los pueblos y una responsabilidad del estado.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pregunta «por qué marchamos este 24 de marzo?» Y responde: Marchamos por el presente, en contra de las políticas de ajuste y vulneración de derechos. Porque ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir futuro. Marchamos para que con Memoria, Verdad y Justicia podamos construir una democracia fortalecida con la vigencia irrestricta de los derechos humanos.

2024.