La FA presente y activa en Suiza y España a través del intercambio de experiencias pedagógicas y arte comunitario

La Lic. María Mauvesin, docente e investigadora del Depto. Teatro y de los Profesorados de la Facultad de Artes, estuvo representando a nuestra Facultad y Universidad en la Ciudad de Locarno, Suiza, invitada por la Doctora en geografía humana, Lorena Rocca, del Departamento de Investigación (DFA) de la SUPSI, Scuola Universitaria Pedagógica della Svizzera Italiana.

Con la idea de intercambiar experiencias pedagógicas y arte comunitario, dio una conferencia en el Espacio Breakpoint de esa institución el pasado 20 de febrero denominada “4 experiencias de Educación Popular y Arte Comunitario en Córdoba y Jujuy, Argentina. Luchas, resistencia, autonomía y rebelión” , donde compartió lo que trabajan e investigan con el grupo de teatro foro Les Yuyeres, con el grupo de Teatro Comunitario Las Desatadas, la intervenciones de Artivismo de Las Hermanas de Sal , en apoyo a las Comunidades originarias que defienden sus territorios en Jujuy y una experiencia de teatros transformadores en Tilcara.

Realizó encuentros y reuniones con equipos de investigación que dieron lugar a la creación de futuros convenios de cooperación internacional entre la Facultad de Artes, la SUPSI y la Accademia Universitaria Dimitri , además de un boceto para la creación de un Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Profesional de la Suiza Italiana (SUPSI) en el cual se está trabajando desde la Secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de Artes. 

Además de este primer evento, que surge a partir del encuentro, sueños truncados por la Pandemia Covid 2020 y proyectos de Rocca y Mauvesin en el 2019, tendremos la visita de la profesora Angela Calia en el mes de septiembre.  Calia es investigadora docente, bailarina, directora, especialista en danza social y videodanza y estará participando de diferentes intercambios con cátedras y espacios académicos en relación a su temática  y a una incipiente investigación conjunta entre Suiza y Argentina dirigida por el investigador Demis Quadri

En el mismo viaje, y continuando con el objetivo de visibilizar algunas de las valiosas prácticas pedagógicas que suceden en nuestra Universidad Nacional de Córdoba, Mauvesin fue invitada por la Lic. Claudia Carrasquilla Coral de la Asociación Interseccionales a dictar la citada conferencia en la Cátedra del Dr. Enrique Pastor Seller de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, con quienes convinieron en la idea de fomentar los intercambios ERASMUS entre ambas facultades y abrir nuevos espacios de comunicación y formación interdisciplinaria. 

Por último, en la Provincia de Almería, en el pequeño pueblo de Taberno, donde funciona la librería autogestiva La Libre, cuya representante es la artista filósofa y música Mar Belmonte García, se sentaron las bases para una serie de proyectos que comenzaran con la visita de la artista a nuestro país a finales de este año.

Volver Atrás