Seminario del Doctorado en Artes | Estudios Sociales del Arte Prehispánico

El Doctorado en Artes invita al seminario «Estudios Sociales del Arte Prehispánico» a cargo de la Dra. Mónica Gudemos que se dictará durante mayo y junio de 2024 con modalidad virtual sincrónica. 

Fechas del curso:  9, 10, 16, 17, 30 y 31 de mayo y 6 y 7 de junio de 16 a 20 h.
Inscripción: Por formulario web haciendo click aquí. 
Modalidad: Virtual sincrónica 

Destinatarios: Graduados de Carreras Artísticas, Arqueología, Historia, Antropología, Museología, Sociología y otras carreras con intereses afines a los estudios sociales del arte prehispánico.

Valores del seminario:
– Como curso de posgrado con o sin evaluación $33.000
– Docentes de la FA con dedicación simple y adscriptxs $27.000
– Egresados de la Facultad de Artes $27.000
– Estudiantes extranjerxs latinoamericanxs 65 USD
– Estudiantes extranjerxs otros países 80 USD

+info: doctorado@artes.unc.edu.ar


Sobre el seminario

¿A qué nos referimos cuando hablamos de arte prehispánico? ¿A partir de qué perspectiva teórica e historiográfica orientamos el abordaje de nuestros estudios? ¿Seguimos, tal vez, asumiendo estratificaciones conceptuales decimonónicas que, más o menos actualizadas y consensuadas con las maneras de hacer, reflexionar y habitar el arte en sus mundos en Nuestra América, aun promueven una comprensión periférica y negociada con respecto a las taxonomías internacionales del arte?, ¿o apelamos a la recreación simbólica, alimentando los imaginarios coloniales de un pasado en el que lo que se define como arte sigue asociado a la construcción de un Otro bajo la piel de lo Mismo, «encubierto» y proyectado al ritmo ficcional de las utopías desterradas; aquellas instaladas en los relatos con los que las políticas culturales funcionales argumentan su versión de Nuevo Mundo?

Cuestiones como éstas surgen con insistencia en los encuentros académicos, en los que se abordan los estudios sociales del arte de las antiguas culturas americanas en forma específica. Sin duda, las profundas revisiones «de fondo y forma» que devinieron en imprescindibles en los estudios artísticos, arqueológicos, históricos y antropológicos en las últimas décadas (promovidos por las perspectivas decoloniales, de género y medioambientales proyectadas principal pero no exclusivamente en y desde Latinoamérica) aportan a la discusión experiencias y reflexiones que revisan nuestros presupuestos. Sobre todo, brindan también la posibilidad de profundizar indisciplinariamente, al decir de Walter Mignolo, en el alcance metodológico de la hermenéutica de los cruces que resultan en lo que comprendemos como interseccionalidades en el marco crítico de la colonialidad, tal como lo aborda Rita Segato. Un marco que atraviesa conceptualmente los campos de nuestros enunciados, previniéndonos con respecto a las normalizaciones institucionales y verdades admitidas, particularmente aquellas presentes en las relaciones instauradas del orden de la aceptación justificada por la tradición.


Biografía de la Dra. Mónica Gudemos:
Dra. Mónica Gudemos. Antropóloga y musicóloga argentina especialista en Etno-Arqueomusicología. Docente e investigadora de Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina). Secretaria Académica del Doctorado en Artes, Facultad de Artes (UNC). Sus investigaciones en campo, archivo y laboratorio se desarrollaron hasta el presente en Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Uruguay, principalmente, con fondos aportados por la UNC, SeCyT, CONICET, FOMEC, DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo) y Proyecto FONDECYT 1160849 (ítem Cooperación Internacional), entre otros. Ha editado y publicado libros, capítulos de libros, dossiers y numerosos artículos en temas de su competencia en revistas científicas indexadas y cuenta con una amplia trayectoria en formación de RRHH. Desde 1994 ha integrado y dirigido proyectos de Investigación nacionales e internacionales. Ha dictado en diferentes universidades nacionales y extranjeras cursos de Grado y Postgrado, como así también de difusión y capacitación en Arte Latinoamericano, Etno-Arqueomusicología, Análisis Arqueoacústicos, Estudio Social del Arte Prehispánico, Etnografía Andina, Cultura Latinoamericana y Argentina e Investigación en Artes. Incluida en el Registro de Expertos CONEAU de Argentina desde 2012, forma parte de comisiones de evaluación académico-institucional y de proyectos de investigación. Integró comisiones evaluadoras institucionales y académicas de postgrado nacionales e internacionales. Integra comités científicos y editoriales de revistas indexadas y coordina en forma permanente eventos académicos y científicos sobre temáticas latinoamericanas.

Volver Atrás