Conversatorio | La producción vocal en el canto popular y el canto académico

La Secretaría de Extensión de la FA invita al conversatorio «La producción vocal en el canto popular y el canto académico: Concepto, marco teórico y prácticas». El mismo contará con la presencia de la pedagoga invitada Mónica Sardi quien brindará una disertación de 20 a 30 minutos exponiendo los temas centrales del canto popular y clásico. Luego se dará la oportunidad de realizar un intercambio de saberes a partir de algunas preguntas puntuales.  

En una segunda etapa se profundizará acerca de esta temática dentro del campo específico de la Dirección coral, poniéndo especial atención en las experiencias emergentes de la carrera de Lic. en Dirección coral de  la FA/ UNC. 

Martes 25 de junio | de 14 a 16.30 h
Salón de Actos | Pabellón México

Actividad gratuita. Dirigido a estudiantes de la FA, directores de coro, cantantes, maestros de canto, público en general.

Organiza | Proyecto de investigación SECyT “Hacia una pedagogía de la dirección coral: Prácticas emergentes en la FA” (Director: Dr. Hernando Varela), en articulación con el Proyecto de Extensión “Caleidoscopio Vocal: Ampliando la mirada sobre las múltiples posibilidades de la técnica vocal aplicada a la interpretación musical y el diálogo permanente con el acompañamiento en agrupaciones corales” (Directora: Ana García) y la cátedra “Técnica vocal básica y cuidados de la voz II”, cuya profesora titular es Patricia González, quién estará a cargo de  la coordinación general de la actividad. 


Sobre Mónica Sardi

Mezzosoprano nacida en La Plata. Se formó en el instituto del Teatro Colón y con maestros de la talla de Victoria de los Angeles y Christa Ludwig. Ha cantado en los teatros más importantes de Argentina como: el Teatro Colón, Teatro Argentino, Teatro Avenida.

Se ha desempeñado en cerca de 60 roles solistas como Carmen en Santiago de Chile ante 9.000 personas, Suzuki, Cherubino, la Beltrana, entre muchos otros en el Argentino. En el Teatro Colón ha cantado, entre muchos otros roles, como Hänsel en una producción de Hugo Midon y Renata Schuscheim. Ha participado  en innumerables conciertos sinfónicos y de cámara como la Rapsodia para Contralto con la Sinfónica Nacional, Sinfónica de Mar del Plata, Filarmónica Nacional, entre muchas otras orquestas. Ha cantado en Alemania, donde vive hace más de 15 años, desempeñándose en numerosos roles solistas como Bradamante en Orlando Furioso o la Tercera Dama en gira por Arabia. En Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Francia ha cantado en gira con la ópera contemporánea Jakob Lenz. 

Desde el 2000 es maestra de canto con un profundo interés por la voz humana. Acompaña procesos vocales de solistas, cantantes de coro, actores y grupos vocales. Se especializa en pedagogía vocal en canto clásico, popular y musical (Gesangspädgogisches Zertifikat) en la BDG Asociación de Pedagogos Vocales de Alemania, de donde es miembro certificado. Cuenta con una especialización en terapias vocales según el Método Schlaffhorst-Andersen. Dicta regularmente talleres de trabajo vocal para instituciones como Adicora, Facultad de Bellas Artes de La Plata, Facultad de Artes de Córdoba; para grupos vocales y pedagogos vocales. Se encuentra en contínua formación en congresos, conferencias y cursos.

Volver Atrás