Congreso Argentino de Musicología :: 2020/2021

Del 9 al 13 de agosto de 2021 tendrá lugar el Congreso Argentino de Musicología 2020/21 organizado por la Asociación Argentina de Musicología, el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. El congreso contará con la participación de destacadxs referentes de la música a nivel nacional e internacional, y mesas de debate temáticas.

Programa completo  click aquí

Resúmenes click aquí

La participación en calidad de Asistentes no requiere pre inscripción, dado que la asistencia no será certificada. Los/las interesados/as pueden ingresar a las mesas y sesiones temáticas a través de los enlaces incluidos dentro del programa. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Conferencia de apertura

• Escribir hoy sobre la historia, la música y las mujeres

A cargo de: Dra. Pilar Ramos López. Universidad de La Rioja, España

Escribir hoy sobre la historia, la música y las mujeres. Tres décadas después del gran auge de la musicología feminista, revisaremos la manera cómo la investigación reciente aborda el estudio de las prácticas musicales de las mujeres. Si bien hoy el feminismo es mucho más popular que en los años 90, los estudios sobre las mujeres han perdido protagonismo en la musicología, al tiempo que se han normalizado o integrado en las diferentes corrientes actuales.

Pilar Ramos López: Profesora titular de la Universidad de La Rioja, España. Es directora de la Colección Biblioteca de Investigación de la Universidad de la Rioja, secretaria del Consejo de Redacción de la revista Anuario Musical, y miembro del Consejo de Redacción de la Colección Monumentos de la Música Española (CSIC). Ha sido profesora titular en las universidades de Granada (1993-1996) y Gerona (1996-2007), y vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (2016-2020). Como profesora invitada ha impartido cursos de máster, doctorado y conferencias en universidades, conservatorios y teatros europeos y americanos. Es autora de los libros Feminismo y música. Introducción crítica (Madrid: Narcea, 2003) y La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac 2 vols. (Granada: Diputación Provincial, 1994), y editora de Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) (Logroño: Universidad de La Rioja, 2012).

Conferencia de cierre

• Etnomusicología en un mundo sin estaciones. Reflexiones acerca de la música, las artes y la convivialidad

A cargo de: Dr. Samuel Araujo. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Este trabajo abordará las posibles contribuciones intelectuales y prácticas que una investigación interdisciplinaria sobre música puede presentar a las formas de convivialidad (Illich, 1974). Las mismas buscan mitigar los desequilibrios existenciales, materiales y ambientales, tanto como sus resultados eventualmente catastróficos. Con un énfasis particular en la etnomusicología y la antropología de la música, la primera parte del trabajo refiere a debates como: 1- el reconocimiento de las agencias concomitantes con la humana en la movilización de referencias sónico-musicales a favor de la convivialidad y el equilibrio ecológico; 2- el papel que ha sido atribuido a la música como portadora de conocimiento tanto sobre las agencias no humanas como sobre el medio ambiente; y 3- el impacto de tales enfoques en el cambio de las formas en que el conocimiento sobre la música y el sonido ha sido valorado, producido y transmitido en la educación superior.

Samuel Araujo: Profesor Titular de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), de grado y posgrado. Coordina el Laboratorio de Etnomusicología. Fue profesor visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras y la UNAM-México -, siendo también profesor permanente en el Programa de Posgrado en Música de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Su trabajo sobre música, política, justicia social y gestión pública, y su experiencia en metodologías participativas, han generado colaboraciones con núcleos de investigación en Brasil, Colombia, Portugal, Eslovenia, Inglaterra, Austria y Japón. Cuenta con publicaciones en periódicos y libros en Brasil y en el exterior, y un número considerable en coautoría con el colectivo de investigación participativa Musicultura, ubicado en la favela de la Maré, Rio de Janeiro. Fue también cofundador y expresidente de la Asociación Brasileña de Etnomusicología y miembro (2010-2017) del Comité Director del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM), órgano consultivo formal de la UNESCO.

Mesas y Sesiones Temáticas

• Música y género
  • Música y Nación
  • Folclore, tango y músicas populares