Prórroga Convocatoria :: Experiencias de enseñanza mediadas por tecnologías digitales
Se convoca a docentes y equipos de cátedra a presentar experiencias de enseñanza desarrolladas durante 2020 y/o 2021 con el objetivo de producir una publicación colectiva para documentar las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales desarrolladas en nuestra Facultad de Artes durante la pandemia. Esta invitación es una continuación del Encuentro de experiencias y propuestas pedagógicas de docentes de la Facultad de Artes que se llevó a cabo el 17 de marzo del 2022. En aquel momento, nos reunimos a compartir experiencias, hallazgos e inquietudes pedagógicas que aparecieron ante las nuevas condiciones para el trabajo académico que emergieron con la virtualización de la enseñanza.
En esta convocatoria les invitamos a relatar un proceso o una práctica puntual. La misma estará abierta hasta el 27 de julio de 2022.
La invitación es a participar con producciones escritas con el objetivo de registrar, sistematizar el trabajo y socializar los aprendizajes que logramos construir como consecuencia de ello, con particular énfasis en las artes y los aportes a las artes de disciplinas de otros campos de conocimiento. Esto también nos permitirá tener una noción de las elecciones, condiciones y limitaciones técnicas a partir de las cuales se desarrollaron las experiencias educativas durante la pandemia.
En esta primer publicación nos interesa seguir profundizando en los siguientes ejes:
- Estrategias de enseñanza desarrolladas en la virtualidad ¿Cómo modificamos la propuesta de enseñanza para llevarla a cabo en un entorno virtual? ¿Cómo repensamos los procesos de apropiación del conocimiento?¿Qué decisiones tomamos sobre las dinámicas de clases, los entornos de aprendizaje, los contenidos, los trabajos prácticos, los trabajos o producciones grupales, la accesibilidad, etc. ¿Qué nuevas formas de vincularnos y comunicarnos con nuestros/as estudiantes establecemos?
- Incorporación y desarrollo de recursos y materiales para la enseñanza ¿qué herramientas, recursos didácticos, materiales, repositorios, aplicaciones incorporamos o produjimos en la pandemia?
- Formas de evaluación mediadas por herramientas digitales: dificultades, estrategias y hallazgos desarrollados durante 2020 y 2021.
- Desafíos planteados por la enseñanza de las disciplinas que trabajan sobre prácticas artísticas ¿De qué modo articulamos la especificidad de los saberes artísticos con los entornos virtuales?¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo se abordan en la enseñanza las transformaciones mismas de las producciones artísticas? ¿Cómo restablecer los aspectos poéticos/sensibles de las producciones artísticas en los entornos virtuales?
Estas son algunas preguntas sobre las que pretendemos reflexionar conjuntamente. Para ello invitamos a docentes o equipos de cátedra a narrar alguna práctica o experiencia desarrollada en sus cátedras durante 2020 y/o 2021 que consideren significativa. Entendemos por “prácticas significativas” aquellas que no necesariamente fueron exitosas, sino aquellas que por algún motivo nos interpelaron. Como dice Andrea Alliaud (2011):
El contar qué nos interesa resaltar aquí, no es el contar “heroico” de los grandes personajes, de los que todo les salió bien. No es el contar de los que lo saben todo y seguros deciden, enunciando en los relatos sus grandes aventuras y sus magníficos proyectos. (…) Es, por el contrario, el contar que surge desde el quehacer cotidiano, aquel que tiene la intencionalidad de transmitir, de legar algo que se considera valioso. Las narraciones, así entendidas, más que prescribir, suscitan cursos de acción, abren interrogantes y promueven respuestas diversas. (p. 100). Alliaud, A. (2011). NARRACIÓN DE LA EXPERIENCIA. PRÁCTICA Y FORMACIÓN DOCENTE. Reflexão E Ação, 19(2), 92-108. https://doi.org/10.17058/rea.v19i2.2357
En la narración de las experiencias esperamos distinguir la diversidad que nos atraviesa como facultad, en función de las particularidades del área del conocimiento que abordamos, las características de lxs estudiantes destinatarixs de cada propuesta formativa y los diferentes niveles de apropiación y uso de los recursos tecnológicos que cada cátedra pudo desarrollar. El relato debe referir específicamente a una propuesta de enseñanza, sin embargo quienes pudieron evaluar la dimensión del aprendizaje junto a sus estudiantes también pueden considerar estas reflexiones.
El material enviado debe ser original y referir exclusivamente a propuestas de enseñanza realizadas en el marco de una cátedra de alguna de las carreras de grado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. A continuación enviamos una plantilla que se deberá utilizar para estructurar el relato.
Plantilla > click aquí
Se reciben propuestas hasta el 27 de julio de 2022 inclusive.
Mail para consultas y envío de experiencias: encuentro.docentes.fa@gmail.com