Acompañamiento a Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia

Desde la Facultad de Artes seguimos acompañando a la familia de Sol Viñolo y Agustín Burgos, quienes fueron asesinados en el accidente vial ocurrido el pasado 17 de mayo, y a Fernanda Guardia quien se encuentra recuperando su salud. En la sesión del Honorable Consejo Superior del martes 8 de junio, sus miembros aprobaron por unanimidad una declaración (DHCS 14/2021) que expresa el compromiso institucional de acompañar y velar para que, en el marco del respeto por el Estado de Derecho, el procedimiento judicial culmine con una pronta concreción de medidas judiciales condenatorias y reparatorias a las víctimas y sus familias.

Durante la sesión del HCS, Ana Mohaded, decana de la FA, expresó que «Las familias de Agustín, Fer y Sol están en permanente contacto con nosotros valorando la importancia de acompañamiento que hacemos como institución y han valorado la resolución anterior del Consejo Superior. Las vidas académicas e institucionales de estos jóvenes era muy valorada. En el momento del asesinato, ellxs estaban en plena actividad académica por lo que venían de una tesis interdisciplinaria que estaban haciendo. El momento del acontecimiento ocurrido forma parte de su actividad académica de estudio. Eso está muy arraigado en los trayectos y comunidad que rodea a la vidas quitadas de Sol y Agustín, y el acompañamiento a Fer por su estado de salud».

Acompañamos las distintas actividades que se realizarán el 17 de junio al cumplirse un mes de estos hechos para exigir el cambio de carátula del proceso penal y se haga justicia.

Petición de firmas promovida por las familias y amigxs en Change.org > https://bit.ly/35fR5lW

Agustín Burgos era estudiante de nuestra casa y falleció en el accidente vial ocurrido en Circunvalación (ruta nacional A019) y Ruta 20 cuando acudió en ayuda de Fernanda Guardia Carrasco y Sol Anahí Viñolo, mientras se encontraban regresando de una actividad académica. En el grave hecho también falleció Sol Anahi Viñolo, estudiante de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Fernanda Guardia Carrasco, estudiante de Cine en la FA, se encuentra recuperando su estado de salud. Alan Alejandro Amoedo, conducía el automóvil que atropelló lxs tres integrantes de la UNC.

DECLARACIÓN DEL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR

A veintidós días de la tragedia generada el 17 de mayo, por Alan Alejandro Amoedo, al volante de su automóvil, quien atropelló a tres integrantes de nuestra comunidad universitaria, causando la muerte de Sol Anahí Viñolo, Licenciada en Antropología y estudiante del Doctorado de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades) y de Rodrigo Agustín Burgos, estudiante de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes) dejando gravemente herida a Fernanda Guardia, también estudiante de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes), el Honorable Consejo Superior de la UNC reitera su profundo pesar por lo acontecido, expresado mediante RHCS-2021-148; rinde homenaje permanente a las víctimas y acompaña a familiares y allegados/as en su duelo y búsqueda de reparación y justicia.

En especial, este HCS asume el expreso compromiso institucional de acompañar y velar para que, en el marco del respeto por el Estado de Derecho, el procedimiento judicial culmine con una pronta concreción de medidas judiciales condenatorias y reparatorias a las víctimas y sus familias.

La Universidad Nacional de Córdoba adhiere a las distintas actividades que se realizarán el día 17 de junio, al cumplirse un mes de estos hechos, para exigir el cambio de carátula del proceso penal  y que se haga justicia.