Artes en la sentencia de la Megacausa La Perla

Con una intervención artística, la comunidad de la Facultad de Artes de la UNC se hizo presente en el momento histórico que se vivió en Tribunales Federales, donde se condenó a prisión perpetua a 28 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en los centros clandestinos de La Perla, Campo la Ribera y D2.

DSC_0131El jueves 25 de agosto de 2016, decenas de estudiantes, docentes, trabajadores/as y egresados/as de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba nos encontramos en el Pabellón México para partir rumbo a la sentencia de la Megacausa La Perla, el juicio más grande por crímenes de lesa humanidad en la historia cordobesa que acaba de dictar 28 prisiones perpetuas, y condenas de entre 2 y 21 años por los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Con una intervención colectiva compuesta por remeras serigrafiadas, retratos y muñecos, recuperamos el lugar del arte como memoria de los pueblos, como una manera más de hacer presente el pasado para decir juntos Nunca Más.

Las caras de las once personas desaparecidas de nuestra facultad que forman parte de las más de 700 víctimas del juicio, cobraron vida gracias a una serie de retratos creados por la Secretaria de Extensión de la FA Liliana Di Negro. Retratos que caminaron junto a nosotros, en las manos de quienes hoy integramos esta casa de estudios y que sentimos, aún hoy, la ausencia de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas.DSC_0199 (1)

Acompañados por estas figuras y vistiendo las remeras impresas especialmente para esta ocasión por el proyecto de investigación "Representaciones de realidad. Arte, memoria y procesos creativos", llegamos marchando a los Tribunales Federales de Córdoba, para sumarnos a las más de 10 mil personas que se acercaron a celebrar este momento histórico. Allí, un gran dinosaurio asomado desde una jaula se sumó a la intervención artística para avanzar entre la multitud y exigir justicia por las torturas, violaciones y asesinatos cometidos por los represores que recibieron su condena en esta sentencia bajo el mando del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menendez, quien en esta sentencia recibió su 12ª condena a prisión perpetua.

Mirá aquí la cobertura fotográfica con todas las imágenes de la FA el día de la sentencia.

En Artes también nos faltan
Visita aquí el espacio virtual informativo creado por la FA sobre la Megacausa La Perla