Artes en la Megacausa La Perla

El jueves 25 de agosto se dictó la sentencia en la Megacausa “La Perla”, que juzgó a los responsables de delitos aberrantes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado ejercido en la Provincia de Córdoba durante la última dictadura militar. La comunidad de la Facultad de Artes de la UNC acompañó este momento histórico, donde se condenó a prisión perpetua a 28 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de La Perla, Campo la Ribera y D2.

La megacausa incluyó a 716 las víctimas, de las cuáles 340 son sobrevivientes y constituyeron la prueba testimonial central del juicio. Entre las 365 personas desaparecidas y/o asesinadas que se encontraban en la causa, hay once compañeros/as de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba: jóvenes que estudiaron en los mismos pabellones y con los mismos profesores que nosotros/as, que imaginaban al arte como una herramienta del cambio social. 

Por todo esto, la FA creó este espacio virtual donde se incluye la información central de la Megacausa La Perla, así como un registro de las diversas actividades y producciones realizadas por estudiantes, docentes, no docentes y egresados/as de la facultad para hacerse presente y apoyar este paso histórico a favor de la Verdad, la Memoria y la Justicia en Córdoba y el país. 

 


Artes en la sentencia de la Megacausa La Perla

slider bien

El jueves 25 de agosto de 2016, decenas de estudiantes, docentes, trabajadores/as y egresados/as de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba nos encontramos en el Pabellón México para partir rumbo a la sentencia de la Megacausa La Perla, el juicio más grande por crímenes de lesa humanidad en la historia cordobesa que acaba de dictar 28 prisiones perpetuas, y condenas de entre 2 y 21 años por los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Con una intervención colectiva compuesta por remeras serigrafiadas, retratos y muñecos, recuperamos el lugar del arte como memoria de los pueblos, como una manera más de hacer presente el pasado para decir juntos Nunca Más.

Seguir leyendo

 


En qué consiste el juicio

collage-juiciopeqLa sentencia que se dará a conocer el próximo 25 de agosto en el marco de la Megacausa La Perla es un hecho histórico y trascendental para la provincia y el país. Ese día, después de un juicio que lleva más de tres años y 350 audiencias realizadas, se juzgarán crímenes de lesa humanidad que se cometieron haciendo uso de todo el aparato estatal con el objetivo de llevar adelante un plan sistemático para secuestrar, torturar, asesinar, desaparecer cuerpos, apropiarse de niños/as, robar y violar a mujeres y hombres. La mega-causa reúne los casos de 716 víctimas entre personas asesinadas, desaparecidas y sobrevivientes. La mayoría de ellas pasaron por “La Perla”, el Centro Clandestino de Detención más grande del país, aunque también hay casos de cautiverio en los Centros Clandestinos “Campo de la Ribera”, Departamento de Informaciones de la Policía (D2 en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar.

Seguir leyendo

 


Por qué este juicio tiene tanta trascendencia hoy

Pañuelo-Plaza-de-MayoSon numerosas las razones por las que la sentencia del próximo 25 de agosto será un hecho trascendente para la historia de Córdoba y la Argentina. Probablemente, la mayor de ellas sea colocar en la agenda pública el modo en que operó el Terrorismo de Estado en nuestra provincia, en un momento en que desde el Poder Ejecutivo de la Nación se cuestionan fuertemente con palabras y hechos los procesos judiciales que han permitido juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país entre 1975 y 1983. Más aún teniendo en cuenta que en los últimos ocho meses del nuevo gobierno nacional se han desarticulado numerosas dependencias que hacían de la prosecución de los juicios de lesa de humanidad una política de Estado.

Seguir leyendo


Victimas desaparecidas y/o asesinadas de Artes

collage (1)

 

Entre las víctimas que fueron desaparecidas o asesinadas en nuestra provincia y que hoy se juzgan en la Megacausa La Perla se encuentran once personas que se acercaron al arte y pasaron por las aulas de nuestra facultad, por aquel entonces la Escuela de Artes. Algunas estudiaron durante varios años, otras se recibieron y otras sólo pasaron un breve período en la FA. Ellos son: Carlos Alberto Velázquez, Alicia Noemí Sciutto Pafundi de Duclos, Perla Elizabeth Schneider Pesoa, Omar Nelson Patiño Peña, Elena Feldman Ferreyra, Gustavo Adolfo Correa, Ana Catalina Abad, Rodolfo Lucio Espeche Ahumada, María Elena Gómez Scalzo, Luis Roque Leiva Ludueña y Victor Francisco González. Hoy, todos ellos nos faltan. Por eso en Artes recuperamos su historia, su recuerdo y les rendimos homenaje, esperando que se haga justicia por su muerte o desaparición.

Seguir leyendo


L@s artistas vamos a la sentencia

Video realizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC para la sentencia del juicio de la “Mega Causa La Perla”.


Estudiantes, docentes, no docentes y egresad@s vamos a la sentencia

collage

 

 

 

 

 

 

 

Ver Galería de Imágenes

Compartir imágenes a través del facebook Facultad de Artes UNC

 


Declaración de adhesión del Honorable Consejo Directivo   

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes expresa su adhesión ante el desarrollo del juicio oral y público, que con el nombre de MEGA CAUSA LA PERLA – CAMPO LA RIBERA finalizará en el mes de agosto el día 25 sentenciando a los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad en la provincia de Córdoba en el período 1975-1979.
El juicio de la “Mega Causa La Perla” adquiere relevancia ya que está sustentado por 22 expedientes que involucran delitos de Lesa Humanidad acontecidos entre 1975 y 1979 en la Provincia de Córdoba. Resultaron víctimas del llamado “plan sistemático de extermino a la oposición política” 375 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas, y entre las cuales se encontraban estudiantes, empresarios, trabajadores, profesionales, en su mayoría entre los 17 y 27 años, con participación en organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y laborales.

Seguir leyendo


Jornada de impresión de remeras: Rumbo a  la sentencia

arbol memoria 3El Proyecto de investigación REPRESENTACIONES DE REALIDAD. ARTE, MEMORIA Y PROCESOS CREATIVOS, invita a estudiantes, docentes, no docentes y egresados/as de la Facultad de Artes a participar de la Jornada de Impresión de Remeras que se realizará el martes 23 de agosto como actividad previa a la lectura de la sentencia de la Megacausa La Perla. ​La impresión se hará en el Aula E4, Planta baja del Pabellón CePIA Anexo (Ciudad Universitaria), el martes 23 de Agosto, de 10 a 12 y de 14,30 a 18 hs. 
Traé tu remera, camisa o la prenda que quieras imprimir, para llevarla puesta ese día y decir presente en Tribunales Federales como Facultad de Artes. Recomendamos que las prendas sean preferentemente de colores claros. Tendremos además pinturas para intervenir la impresión de la forma que más te guste.


Qué tendrá que ver :: Documental

Este documental, de y con estudiantes de Artes, ensambla diversos tallerse creativos y proyectos estéticos. Pregunta por la relación de identidad entre el presente y los detenidos desparecidos de la Escuela de Artes en los años ´70 y propone ejercicios de debates sobre el arte y la política.  Dirigido por Ana Mohaded.

Ver Documental

Volver Atrás