Cambio de actividades en la FA por la sentencia de la Megacausa La Perla

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes declaró su adhesión ante el desarrollo de la causa que el jueves 25 de agosto juzgará a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Córdoba y determinó el cambio de actividades para dicha fecha, a fin de que toda la comunidad educativa pueda asistir a este hecho histórico.

El Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Artes de la UNC determinó el cambio de actividades para el próximo jueves 25 de agosto, día en que se dictará la sentencia en la Megacausa “La Perla” que juzga a los responsables de delitos aberrantes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado ejercido en la Provincia de Córdoba durante la última dictadura militar. Ese día, a partir de las 10 hs. no se computarán las inasistencias para que todos y todas podamos asistir a este suceso histórico de memoria, verdad y justicia.

Ante el cambio de actividad propuesto por el RHCD 172/2016 con motivo del pronunciamiento de la sentencia sobre la Megacausa La Perla-Campo de La Ribera, la decana de la Facultad de Artes Arq. Myriam Kitroser informa que el día 25 de agosto a partir de las 10 hs. no se computarán las inasistencias a clase y no se programarán evaluaciones. En lo que atañe a las áreas administrativas y de servicios de la Facultad de Artes, en caso de que el personal de dichas áreas manifieste su voluntad de asistir al evento, los responsables respectivos deberán garantizar una guardia mínima a fin de atender el desarrollo de las actividades habituales.

¡VAMOS A LA SENTENCIA!
Concentramos el jueves 25 de agosto a las 10 hs. en el Pabellón México, para luego marchar a Tribunales Federales.

En artes también nos faltan :: Espacio informativo
La FA ha creado un espacio virtual informativo que puede visualizarse aquí para conocer todas las características de este juicio así como la manera en que la facultad y su comunidad educativa forma parte de este hecho histórico.

Declaración del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes expresa su adhesión ante el desarrollo del juicio oral y público, que con el nombre de MEGA CAUSA LA PERLA – CAMPO LA RIBERA finalizará en el mes de agosto el día 25 sentenciando a los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad en la provincia de Córdoba en el período 1975-1979.
El juicio de la “Mega Causa La Perla” adquiere relevancia ya que está sustentado por 22 expedientes que involucran delitos de Lesa Humanidad acontecidos entre 1975 y 1979 en la Provincia de Córdoba. Resultaron víctimas del llamado “plan sistemático de extermino a la oposición política” 375 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas, y entre las cuales se encontraban estudiantes, empresarios, trabajadores, profesionales, en su mayoría entre los 17 y 27 años, con participación en organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y laborales.
Este juicio también compete directamente a la Facultad de Artes ya que entre los expedientes se encuentran seis víctimas que fueron estudiantes de nuestra Facultad, además de que otros miembros de esta unidad académica participaron del desarrollo del juicio en calidad de testigos.
Una instancia como esta sentencia es de vital importancia para toda la comunidad ya que expresa la consumación, aunque siempre parcial, de las históricas banderas de memoria, verdad, y justicia, levantadas desde hace cuarenta años en un primer momento por los familiares de desaparecidos, pero hoy apropiada por toda la sociedad civil.
Mantener viva la memoria de este nefasto período de nuestra historia donde se vulneró la soberanía popular y se actuó fuera de todo Estado de Derecho, es un elemento fundamental para construir, y reconstruir nuestra identidad como ciudadanos argentinos, cordobeses, y particularmente también como miembros de la comunidad de la Facultad de Artes, y para que NUNCA MÁS se repitan hechos de quebrantamiento de la democracia.
Es por esto que el Honorable Consejo Directivo invita a toda la comunidad de la Facultad de Artes a participar de la sentencia del juicio “Mega-causa La Perla”, el día 25 de agosto en los Tribunales Federales de Córdoba.