Cielo del 69 :: producción audiovisual realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo

El viernes 22 de marzo a las 21 hs. en el sitio multimedia del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi se presenta “Cielo del 69”. Se trata de una producción audiovisual realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo desde el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Artes, con material de archivo del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la FA y Facultad de FFyH de la UNC.

El cortometraje Cielo del 69 se presenta el viernes 22 de marzo a las 21 hs. en el sitio multimedia del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. La producción audiovisual fue realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo desde el Centro de Producción Audiovisual (CPA), de la Facultad de Artes, con material de archivo del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y Facultad de FFyH de la UNC. El cortometraje, coordinado por Santiago Sein, intenta establecer nuevas lecturas y narraciones a través de la experimentación en el montaje. La fragmentación, la repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido permiten generar nuevos sentidos y reinterpretaciones de un material que tenía como principal objetivo informar.

El 29 de mayo de 1969 obreros y estudiantes encabezaron en Córdoba un levantamiento popular que, bautizado luego como Cordobazo, puso en jaque al gobierno militar de Juan Carlos Onganía. El canal de la UNC realizó una amplia cobertura de los sucesos durante toda la jornada y gracias a camarógrafos y periodistas que escondieron las películas, el material fílmico sobrevivió a los intentos de censura y destrucción. Décadas después, ese material fue recuperado por el Centro de Documentación Audiovisual de la UNC, lugar en donde se conserva.

Participaron en la edición de “Cielo del 69” Lisandro Civarolo, Damián Frossasco, Santiago Sein y en la producción, Eugenia  Monti.

“Cielo del 69” se presenta junto a otras siete exhibiciones que inauguran la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del Festival de la Palabra.