Con amplia participación finalizaron las XXII Jornadas de Investigación en Artes

Investigadores/as de diversas universidades y centros de investigación del país participaron de las 45 ponencias sobre investigación y producción en artes realizadas en la Facultad de Artes.

Del 5 al 7 de septiembre de 2018 se llevaron a cabo las XXII Jornadas de Investigación en Artes que organiza de manera anual el CePIA y la Secretaría de Investigación y Producción de la FA.

En esta oportunidad, se presentaron 45 ponencias que reflejan la diversidad de objetos de estudio y perspectivas de investigación existentes entre investigadores/as de diversas universidades del país. Reflexiones sobre las artes, su estatuto y producción; problemas de género en las artes; recepciones de los lenguajes artísticos; experiencias de cátedra y extensión; análisis de obra; cine y nuevas tecnologías; y estudios musicales fueron algunos de los ejes temáticos que tuvieron las mesas de trabajo compartidas en el Pabellón Brujas.

También se presentó la 27° edición de la Revista AVANCES que reúne las ponencias de cada edición. En este número, además de los trabajos sobre artes visuales, cine y tv, teatro y música, hay otros referidos a la danza y la literatura.

“Tenemos que festejar esta posibilidad de encuentro de investigadores y equipos procedentes de diversas universidades y centros de investigación de distintos puntos del país. Para los actores del campo de la investigación se constituye en una oportunidad de intercambiar, debatir resultados y avances de sus trabajos y también la posibilidad de compararlos o complementarlos con otros”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Artes, durante la apertura del encuentro. En el mismo sentido, Magalí Vaca, directora del CePIA, agradeció a los integrantes de la comisión organizadora que “a lo largo de 22 años han podido sostener reinventándose y adaptándose a todos los contextos, la posibilidad del encuentro cara a cara que permite construir este inconsciente colectivo que de otra manera sería imposible”.

Entre los/as expositores/as se contó con la participación de docentes e investigadores/as de las universidades nacionales de Córdoba, Río Negro, La Plata, San Martín, Cuyo, Buenos Aires y Lanús, entre otras. “Una característica de las Jornadas es el carácter federal que tienen. Viene gente de otras universidades nacionales y en este caso también participó un autor de Perú radicado en Chile”, dijo Clementina Zablosky, miembro del Comité Organizador. Durante la actividad, docentes, investigadores/as, estudiantes y egresados/as de la FA y público en general asistieron a las diferentes mesas temáticas dando cuenta del interés en la producción artística y las publicaciones acerca del arte que se producen en la universidad.

Las Jornadas de Investigación en Artes se realizaron en el marco de la compleja situación que atraviesa la educación pública en Argentina ante la falta de presupuesto y salarios dignos, y la reciente eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y de Cultura de la Nación, entre otros; al rango de secretarías. Desde la comisión organizadora, el CePIA y la Secretaría de Investigación y Producción, se compartió un pronunciamiento que manifiesta la preocupación ante las medidas tomadas:

"En ocasión de la realización de las XXII Jornadas de Investigación en Artes, la comisión organizadora de este evento académico, en conjunto con la Secretaría de Investigación y Producción y el CePIA de la Facultad de Artes, manifestamos nuestra más profunda preocupación ante la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri. Con la creación de este organismo en el año 2007, se buscaba una jerarquización de la producción en ciencia y tecnología como parte de las políticas del Estado Nacional para la promoción del desarrollo social, cultural y productivo del país.

La degradación del MinCyT a una Secretaría del Ministerio de Educación es el punto culmine de un proceso de desfinanciamiento en el área, que trae aparejado el atraso en el pago y la merma de subsidios para la investigación, la reducción de becas y de ingresos a la Carrera de Investigador Científico, en el caso del CONICET, así como un conjunto de dificultades para sostener las actividades investigativas y de los institutos y centros de investigación. Dicha medida es, así mismo, signo del vaciamiento de las políticas públicas como instancia promotora y articuladora de la producción de conocimiento, la ciencia y el desarrollo.

A esta situación se suma la desjerarquización del Ministerio de Cultura, lo cual fragiliza particularmente al campo de la producción artística. La actual profundización de las políticas neoliberales vuelve a abandonar el cuidado del patrimonio, desfinanciar y degradar a la cultura y al conocimiento, muy especialmente en el campo de las artes, las ciencias sociales y humanas.

En ese contexto se desprecia la potencialidad que brindan las producciones de estas disciplinas tan esenciales para el desarrollo de un país. El acceso a herramientas para la sensibilización estética, el disfrute lúdico, el conocimiento crítico y el desarrollo de competencias reflexivas para la interpelación de sistemas de relaciones sociales injustas y desigualadoras, son necesarios para acrecentar la riqueza simbólica, artística y productiva de nuestra sociedad. Restringirlos implica impedir el ejercicio de derechos a considerables sectores de la población."