Curso del Doctorado en Artes :: Artivismo antes, durante y después de la pandemia

Los cursos del Doctorado se dictarán en modalidad virtual a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Artes mientras duren las medidas de aislamiento o distanciamiento social establecidas por el gobierno nacional y/o provincial ante la epidemia de COVID-19.

Los horarios fijados en la descripción de cursos y seminarios se refiere a la franja horaria en la que docentes habilitarán actividades en el aula virtual entre las cuales se incluirán clases sincrónicas y asincrónicas, lecturas dirigidas, visionado de obras, asignación de tareas, participación en foros, etc.

Artivismo antes, durante y después de la pandemia

Presentación

Durante los últimos años buena parte de los países de la región y del mundo occidental, sufrieron una restauración neoliberal. En ese marco, surgieron y se potenciaron prácticas de resistencia e intentos de construcción de políticas y micropolíticas alternativas entre las cuales se destacan las experiencias artísticas. Estas prácticas se pueden enmarcar en una historia del activismo artístico en el siglo XX y se conectan particularmente con experiencias similares de la historia reciente latinoamericana. Combinan un interés estético con una intencionalidad (micro)política directa, y se desarrollan de manera colectiva en el interregno entre el arte, la política, la comunicación y la performance.

El seminario propone una aproximación a la presentación, análisis y problematización de algunas experiencias de activismo artístico (“artivismo”) realizadas en los últimos años en Argentina, la reconfiguración que sobre estos colectivos produjo la pandemia de Covid-19 y las preguntas por lo que ocurrirá con ellas una vez que se comience a superar la etapa de la cuarentena.

Docentes: Dra. Lorena Verzero (UBA, CONICET) y el Dr. Martín Liut (UNQ, UBA)

Duración: 40 horas.

Horario: lunes y miércoles de 16 a 21 h. Comienza el 19 de agosto (8 encuentros)

Inscripción: Fecha límite para estudiantes externos/as: 10 de agosto de 2020. (La inscripción se efectiviza con el pago del arancel correspondiente).

Formulario de inscripción: ingresar

Para abonar el curso: click aquí

Aranceles para estudiantes externos:

Con evaluación: $3000

Sin evaluación: $2500

Docentes y adscriptos/as de la Facultad de Artes (con evaluación): $2500

Docentes:

Lorena Verzero es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA y Magíster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras con especialidad en Teoría Literaria, UBA. Es Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Es Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis de la Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA).

Martín Liut es compositor, docente e investigador. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 1992 con el título de Profesor en Armonía, Contrapunto y Morfología Musical. Es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes y en Historia, Música y Sociedad por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), de París (Tesis en cotutela: “Cosmopolitas, nómades, músicos de la distancia. Compositores de origen argentino en la París del siglo XXI”).

Es autor de obras de cámara, electroacústicas puras y mixtas, música vocal escenificada, como así también de obras de arte sonoro (instalaciones, piezas radiofónicas, intervenciones y performances). Fue fundador y director de Buenos Aires Sonora, grupo que, entre 2003 y 2011 se dedicó a la  realización de intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos.

Actualmente es Profesor Asociado por concurso en el área de música de la Universidad Nacional de Quilmes. Es director del proyecto de investigación “Territorios de la música argentina contemporánea (Temac)” en la UNQ. Es también Jefe de trabajos prácticos de Música Argentina y Latinoamericana en la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

+información e inscripciones: doctorado@artes.unc.edu.ar