Diplomatura en Desarrollo y Gestión de Proyectos en la Industria Audiovisual

 

EDICIÓN 2023

Modalidad: virtual por plataforma Moodle – Clases asincrónicas

Duración: 12 semanas (240 horas).

Inicia: Abril 2023

Inscripción definitiva: Hasta fecha de inicio de la diplomatura

Inscripción: https://desarrollo-audiovisual.aulaabierta.online/

Costo: https://desarrollo-audiovisual.aulaabierta.online/ 

Docentes, nodocentes, estudiantes y graduadxs de la FA-UNC tienen acceso a una beca del 25% del arancel.

Para acceder al 25% de descuento escribir a: inscribirme@aulaabierta.online

Formas de pago:

  • Tarjeta de crédito (cuotas)
  • Tarjeta de débito (contado)
  • Rapipago o pago fácil (contado)

Presentación

El proceso de “desarrollo” en la industria audiovisual es un fenómeno intrínsecamente relacionado al cine y la televisión desde sus orígenes. Formalmente se lo define como la etapa que va desde el origen de la idea, hasta la consolidación de la financiación para concretar un proyecto, dando pie a la preproducción, producción, distribución y finalmente a la comercialización y distribución. En el sector audiovisual, es habitual la oferta de clínicas y laboratorios de desarrollo enfocados en curar y acompañar los aspectos creativos del guión en proyectos específicos, pero no son habituales las capacitaciones dirigidas a profesionales que lleven adelante la gestión integral que implica un proceso de desarrollo de proyectos en la industria audiovisual. Desde la “Diplomatura en Desarrollo y Gestión de Proyectos en la Industria Audiovisual” se propone capacitar a estudiantes avanzados y profesionales del sector, desde una concepción completa del proceso de desarrollo audiovisual, abarcando desde el mercado, el pitching, los modelos de presentación, las cadenas de derechos hasta llegar al universo de las ideas. Un espacio que permita reflexionar sobre los cambios permanentes en la producción audiovisual y las distintas estrategias a incorporar para el desarrollo y comercialización de proyectos en la industria audiovisual actual. El “desarrollo” entonces, será abordado como una de las etapas más sensibles en el diseño de producción, y una de las áreas con mayor injerencia en el resultado final de un proyecto audiovisual, relacionando conocimientos tanto del mercado como de la narrativa, la creatividad y su realización.

Para la diplomatura se propone una nómina de destacados/as docentes y profesionales invitados que participan activamente de la industria audiovisual, en pos de la formación de profesionales que lleven adelante el “rol de desarrolladores y gestores” de proyectos audiovisuales de forma integral, es decir, a partir de conocimientos y herramientas validadas en la práctica. Se busca la profesionalización de la etapa de “desarrollo” del cine y audiovisual regional, contando con profesionales capacitados en llevar adelante diferentes tipos de proyectos, pero, ante todo, especialistas que trabajan actualmente en el “área de desarrollo” de productoras audiovisuales de nivel regional, nacional e internacional.

La Diplomatura cuenta con el aval de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC).

La presente Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.

Destinada a

  • Productores/as y Realizadores/as audiovisuales (Cine, Televisión, Plataformas Digitales).
  • Estudiantes de carreras terciarias y/o de grado, vinculadas a las áreas de la producción, guion y comunicación audiovisual, entre otras afines.
  • Docentes nivel terciario y universitario.
  • Agentes Audiovisuales, integrantes de medios y empresas audiovisuales, canales de tv abiertos, compañías productoras, operadoras de cable, plataformas OTT, entre otros.
  • Personas con estudios secundarios completos, que se desempeñen en el ámbito de la producción audiovisual y que necesiten perfeccionarse incorporando estrategias de desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales.

Objetivos

  •  Construir un espacio de formación en el desarrollo y la gestión de proyectos audiovisuales que faciliten el desempeño en el mercado y la industria audiovisual.
  • Fortalecer la elaboración, diseño y ejecución de proyectos audiovisuales a partir de la integración de conocimientos del mercado, la narrativa y la expresión artística.
  • Reconocer los aspectos claves en el desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales y las diversas estrategias a incorporar para su producción y distribución.
  • Analizar las diferentes posibilidades de desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales en un contexto de permanente transformación

Contenidos

  •  El Mercado Audiovisual y los mercados
  • El pitching
  • Modelos de presentación
  • Las ideas
  • Legales
  • Cadena de derechos
  • Seminario perspectiva de audiencia al proceso de escritura y preproducción
  • Actualidad del Mercado Audiovisual
  • Masterclass: Hacia un perfil Iberoamericano de showrunner:

Programa completo > click aquí

Evaluación

Se deberán aprobar las instancias de evaluación parcial, a través de actividades teórico-prácticas. Para la aprobación final se deberá realizar una actividad integradora que hace foco en los conceptos trabajados a partir de una serie de casos de estudio, o de proyectos audiovisuales de cada estudiante. Esta actividad final es individual y consiste en el diseño de gestión y desarrollo de un proyecto propio o a partir de un caso modelo.


Coordinación académica: Ayelen Ferrini y Mariano Joaquín García

Docentes: Vanessa Ragonne, Hernán Musaluppi, Giancarlos Nasi, Linda Díaz, Silvana Dángelo, Clarisa Navas, Pablo Mazzola, Manuel García.

 

+información: https://desarrollo-audiovisual.aulaabierta.online/

Volver Atrás