Maestría en Conservación de Bienes Culturales :: Apertura Cohorte 2021

La Maestría en Conservación de Bienes Culturales (MCBC) de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad la formación de profesionales con competencias en el campo de la conservación para abordar el vasto y múltiple acervo patrimonial. Brinda una capacitación especializada en el tratamiento de los distintos tipos de materiales y soportes que lo componen como en el manejo de las condiciones de almacenamiento, resguardo y exposición de los bienes patrimoniales.

La carrera está co-gestionada por las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Artes; Ciencias Químicas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede administrativa en la Facultad de Artes. La colaboración y el intercambio de los conocimientos y recursos disponibles de cada unidad académica potencia y refuerza el valor multidisciplinar de la carrera que busca atender a la diversidad de aspectos y problemáticas vinculados a la conservación de los bienes culturales alojados en instituciones públicas y privadas.

En tanto instancia de cuarto nivel, ofrece un espacio para la formación superior de graduadxs en las carreras de Artes, Arquitectura, Arqueología, Antropología, Historia, Archivología, Bibliotecología y Diseño, entre otras disciplinas afines, que se interesen en la producción del conocimiento, la investigación y la experiencia profesional vinculados a las prácticas institucionales e intervenciones sobre los bienes culturales con la finalidad de documentarlos y preservarlos.

El plan de estudios de la MCBC está organizado en dieciséis espacios curriculares en total.  Comprende un trayecto obligatorio de cursos (teórico-prácticos), seminarios (teóricos) y talleres (prácticos) que abordan la conservación, el patrimonio, la memoria, la cultura, el arte, entre otras problemáticas, desde una perspectiva situada y multidisciplinar vinculada a la investigación, el diagnóstico, la prevención y la intervención. El trayecto electivo de la carrera ofrece un conjunto de talleres orientados a prácticas, técnicas y soportes materiales culturales específicos.  

Autoridades de la carrera

Directora: 

Mgter. Clementina Zablosky (FA)

Comité Académico: 

Mgter. Edgardo Venturini (FAUD)

Dra. Silvia Romano (FA)

Dra. Viviana Nicotra (FCQ)

Mgter. Fabiola Heredia (FFyH)

 

Sobre la Maestría  > Descargar 


Maestría profesional

  • Título que otorga: Magíster en Conservación de Bienes Culturales
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de Estudio: Semiestructurado
  • Duración de la carrera: Incluye 2 años de cursado y un período de entre 6 meses y 2 años para el desarrollo y presentación del trabajo final de la maestría.
  • Total de horas: 540 horas

Destinatarixs

Postulantes del campo de las artes, la arquitectura y el diseño, las ciencias químicas, físicas y biológicas, las ciencias humanas y sociales, entre otras, interesadxs en la conservación y las problemáticas patrimoniales, graduadxs de las universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas, egresadxs de Institutos de estudios superiores no universitarios y egresadxs de universidades extranjeras con título de nivel equivalente al de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Plan de Estudios > Descargar

Reglamento MCBC > Descargar

Perfil de egresadxs

Lxs egresadxs de la maestría estarán capacitados para trabajar en el campo de la conservación de bienes culturales- incluyendo los aspectos técnicos, científicos y artísticos especializados-  poniendo en práctica las siguientes acciones y habilidades en los distintos campos de acción:

• Desarrollar investigaciones orientadas al estudio e interpretación de bienes culturales con el objeto de construir nuevos conocimientos y procedimientos, e integrar los provenientes de distintos campos disciplinares en intersección.

• Organizar, coordinar y gestionar:

– Proyectos de investigación desde una perspectiva multidisciplinaria en la temática de la conservación de los bienes culturales.

-Programas educativos sobre temáticas referidas a los bienes culturales en instituciones culturales, educativas y de comunicación, públicas o privadas.

-Proyectos de gestión relativos a bienes culturales, en instituciones públicas y privadas.

• Formar recursos humanos y coordinar recursos financieros, de equipamiento y de infraestructura necesario para llevar a cabo programas de difusión, educación, prevención, puesta en valor y mantenimiento de los bienes culturales.

• Desplegar destreza manual y sensibilidad para trabajar con métodos, materiales, herramientas e instrumentos propios de la especialidad de  la conservación que realice.

• Utilizar de manera correcta fuentes documentales, bibliográficas e informáticas referidas a los bienes culturales.

 Trabajo Final de Maestría

El Trabajo Final de Maestría consiste en la elaboración un trabajo de investigación, escrito, individual, vinculado con las problemáticas desarrolladas a lo largo del cursado de la Maestría. Los formatos de TFM podrán ser:

•  Un proyecto de intervención y conservación que guarde las características pertinentes de este tipo de trabajo.

• Una investigación de carácter teórico focalizada en los bienes culturales, preferentemente sobre el espacio regional.

• Un estudio de caso, en perspectiva crítica, fundamentado y contextualizado.

• Un trabajo sobre investigación o desarrollo metodológico y/o tecnológico aplicado o aplicable a la conservación de los bienes culturales.


APERTURA COHORTE 2021

Inscripciones 

  • Inscripciones: del 17 de febrero al 30 de abril de 2021
  • Proceso de admisión:del 19 de abril al 18 de junio de 2021 
  • Matriculación: del 22 de junio al 30 de julio de 2021

Se realizará un periodo de admisión previo a la matriculación. La Dirección y el Comité Académico de la maestría evaluarán las postulaciones mediante el análisis del curriculum vitae y una entrevista con aspirantes. Esta última, cuando así se disponga.

Requisitos para inscripción

– Solicitud de inscripción (Ver Ficha de inscripción)

– Fotocopia legalizada del Título Universitario de grado.

– Fotocopia legalizada del certificado analítico de los estudios de grado.

– Fotocopia del DNl o del pasaporte en el caso de postulantes extranjeros/as.

– Currículum Vitae – Nominal.

– Nota dirigida a las autoridades de la carrera solicitando la admisión, detallando los motivos que le inducen a postularse y una breve descripción de su área de trabajo y principales temas de interés.

– Solicitud de reconocimiento de equivalencias, si corresponde, adjuntando programas y certificados debidamente legalizados de los cursos y seminarios cuyo reconocimiento se solicita.

– Aspirantes extranjerxs deben acreditar dominio funcional del idioma español (examen CELU) de nivel intermedio y avanzado.

– Aspirantes extranjerxs deben presentar la documentación debidamente apostillada.

Descargar > Ficha de inscripción: completar y enviar junto con los documentos correspondientes.

Nota: en el contexto sanitario actual, toda la documentación requerida para la inscripción debe ser digitalizada y enviada en formato pdf. al mail de la maestría. 

Identificar cada archivo, consignando: «inscripción2021_APELLIDO_Nombres_” del postulante y agregar la referencia (Título; Analítico; DNI; CV; Nota, etc.) según corresponda.

Por ej. «inscripción2021_APELLIDO_Nombres_DNI”. 

Aranceles

Una vez concluido el proceso de admisión, el/la estudiante deberá abonar una matrícula única -equivalente al valor de una cuota mensual-; 21 cuotas mensuales durante los dos años de cursado de la carrera; el derecho de defensa de tesis -equivalente al valor vigente de dos cuotas mensuales- y el derecho a la prueba de suficiencia de idioma -en el caso que el/la estudiante de maestría no acredite-. 

La Facultad de Artes determinará el valor anual de las cuotas antes del inicio de cada ciclo lectivo.

En 2021, el valor de la cuota mensual será de $4300. Si se abona antes del día 10, correspondiente al vencimiento de la cuota de cada mes, se bonificará el monto de $4000.

Para estudiantes extranjero/as, el valor de la cuota mensual será de $4600. Si se abona antes del día 10, correspondiente al vencimiento de la cuota de cada mes, se bonificará el monto de $4300.

La matrícula única se abonará en el mes de julio y la primera cuota en el mes de agosto del corriente año. Los medios de pago habilitados se comunicarán oportunamente.

 

Consultas y envío de documentación: maestria.conservacionbc@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás