Maestría en Conservación de Bienes Culturales

La Maestría en Conservación de Bienes Culturales (MCBC) de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad la formación de profesionales con competencias en el campo de la conservación para abordar el vasto y múltiple acervo patrimonial. Brinda una capacitación especializada en el tratamiento de los distintos tipos de materiales y soportes que lo componen como en el manejo de las condiciones de almacenamiento, resguardo y exposición de los bienes patrimoniales.

La carrera está co-gestionada por las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Artes; Ciencias Químicas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede administrativa en la Facultad de Artes. La colaboración y el intercambio de los conocimientos y recursos disponibles de cada unidad académica potencia y refuerza el valor multidisciplinar de la carrera que busca atender a la diversidad de aspectos y problemáticas vinculados a la conservación de los bienes culturales alojados en instituciones públicas y privadas.

En tanto instancia de cuarto nivel, ofrece un espacio para la formación superior de graduadxs en las carreras de Artes, Arquitectura, Arqueología, Antropología, Historia, Archivología, Bibliotecología y Diseño, entre otras disciplinas afines, que se interesen en la producción del conocimiento, la investigación y la experiencia profesional vinculados a las prácticas institucionales e intervenciones sobre los bienes culturales con la finalidad de documentarlos y preservarlos.

El plan de estudios de la MCBC está organizado en dieciséis espacios curriculares en total.  Comprende un trayecto obligatorio de cursos (teórico-prácticos), seminarios (teóricos) y talleres (prácticos) que abordan la conservación, el patrimonio, la memoria, la cultura, el arte, entre otras problemáticas, desde una perspectiva situada y multidisciplinar vinculada a la investigación, el diagnóstico, la prevención y la intervención. El trayecto electivo de la carrera ofrece un conjunto de talleres orientados a prácticas, técnicas y soportes materiales culturales específicos. 

Destinada a: Postulantes del campo de las artes, la arquitectura y el diseño, las ciencias químicas, físicas y biológicas, las ciencias humanas y sociales, entre otras, interesadxs en la conservación y las problemáticas patrimoniales, graduadxs de las universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas, egresadxs de Institutos de estudios superiores no universitarios y egresadxs de universidades extranjeras con título de nivel equivalente al de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Título que otorga: Magíster en Conservación de Bienes Culturales
  • Modalidad de cursado: Presencial
  • Plan de Estudio: Semiestructurado
  • Duración de la carrera: Incluye 2 años de cursado y un período de entre 6 meses y 2 años para el desarrollo y presentación del trabajo final de la maestría.

Total de horas: 540 horas


Propuesta > click aquí

Plan de estudios >  click aquí

Reglamento > click aquí


Pre-inscripciones Cohorte 2023

Del 14 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023


Autoridades de la carrera y plantel docente

Dirección
Mgter. Clementina Zablosky (FA)

Comité Académico
Mgter. Edgardo Venturini (FAUD)
Dra. Silvia Romano (FA)
Dra. Viviana Nicotra (FCQ)
Mgter. Fabiola Heredia (FFyH)

Plantel docente > click aquí


Contacto 

Secretaría de Posgrado 

Pabellón Brujas – Ciudad Universitaria 

(+54) 0351 5353630 INT 5 

Horarios de atención: A combinar por correo electrónico con interesades

maestria.conservacionbc@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás