Seminario abierto de Doctorado en Artes :: Dimensiones fenomenológicas de la corporeidad, mundo de la vida y escena

El Doctorado en Artes invita al Seminario abierto de Doctorado en Artes: Dimensiones fenomenológicas de la corporeidad, mundo de la vida y escena a cargo de la Dra. Ariela Battán Horenstein.

El curso intenta acercar las herramientas de la Fenomenología para una reflexión sobre la práctica artística y la experiencia estética con el objetivo de instaurar un diálogo de esclarecimiento mutuo. Las nociones de cuerpo, mundo de la vida y escena ofrecen los ejes en torno a los cuales se ordena el programa propuesto. Nos interesa en particular explorar el poder performativo del cuerpo vivido y su capacidad de transformar el mundo de la vida en escena mediante el gesto. Abordaremos los siguientes temas:

1.La Fenomenología como perspectiva descriptiva de la experiencia vivida en primera persona. El caracter ejemplar de la experiencia estética para la Fenomenología y la relación de “mutual enlightment”.

2. Dimensiones de la corporeidad; cuerpo actual, cuerpo habitual, cuerpo virtual y las consecuencias de esto en acción expresiva. Ausencia y presencia corporal. Euaparición, intencionalidad y atención.

3. Mundo de la vida como horizonte. Escena, gesto y sentido.

Programa completo: click aquí

Duración: 40 h.

Días de cursado: 30 de agosto y 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29 de septiembre – De 17 a 20 h.

Modalidad: presencialidad remota via google Meet.

Formulario de inscripción: click aquí

Inscripciones: hasta el 26 de agosto de 2022.

Se brindarán dos medias becas a adscriptes de la FA. Consultas en:egresados@artes.unc.edu.ar

Sobre Ariela Battán Horenstein: Cursó la Licenciatura en Filosofía (1992) y la Licenciatura en Historia (1996) en la Universidad Nacional de Córdoba y en 2003 se doctoró con una Tesis dedicada al problema de la corporeidad en la Fenomenología de M. Merleau-Ponty. En la actualidad es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea principal de investigación es la Fenomenología de la Corporeidad y dentro de este marco temático se ha dedicado en los últimos años al problema de la relación entre Percepción y Cognición, lo cual la llevó a incursionar en la temática de la danza y las emociones.

Inversión

• Como curso de posgrado con o sin evaluación: $4800 (pesos cuatro mil ochocientos)
  • Docentes de la Facultad de Artes: $4200 (pesos cuatro mil doscientos)
  • Egresades de la Facultad de Artes: $3600 (pesos tres mil seiscientos)
  • Extranjeres latinoamericanes: U$D 65 (equivalente en pesos a tipo de cambio vendedor BNA).
  • Extranjeres de otros países: U$D 80 (equivalente en pesos a tipo de cambio vendedor BNA).

Instructivo inscripción al sistema de pagos Sanavirón: Click acá

Formas de pago 2022: Click acá

Botón de pago: click aquí

+información: doctorado@artes.unc.edu.ar