Seminario: Introducción al diseño y programación de sistemas multimedia interactivos

El Centro de Transferencia LEIM (Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical) del Departamento de Música de la Facultad de Artes informa que desde el 17 de febrero  estarán abiertas las preinscripciones para la segunda edición del Seminario «Introducción al diseño y programación de sistemas multimedia interactivos (Arduino, Processing, openFrameworks)», realizado con el acompañamiento del Fondo Nacional de las Artes. En esta oportunidad el formato de cursado será presencial y las clases comenzarán el 16 de marzo.

La plataforma de hardware y software libre Arduino conjuntamente con los poderosos entornos de generación y procesamiento de imagen y sonido Processing y openFrameworks proponen a las/os artistas el desarrollo de su actividad creadora en un fascinante campo multidisciplinario en permanente evolución y expansión. Sólo es necesario comprender el funcionamiento básico y la lógica de programación de estos sistemas, partiendo de ejemplos sencillos, para llegar a conocerlos e implementarlos en propuestas de complejidad creciente, escalables según los requerimientos de la obra proyectada.

En la actualidad estos recursos son ampliamente utilizados en montajes de espectáculos, instalaciones artísticas interactivas, creación de instrumentos audiovisuales y musicales, sistemas robóticos interactivos, entre otras aplicaciones.

Destinatarias/os:

Las personas interesadas en la conjunción de las artes y la tecnología: público en general, artistas de todas las disciplinas, estudiantes de la UNC, de otras universidades e institutos, investigadoras/es, docentes.

Curso libre y gratuito.

Modalidad: presencial.

Días de cursado: lunes de 19.30 a 21.30 h.

Lugar: Laboratorio LEIM – Facultad de Artes – Pabellón México (Aula Altillo – 2° Piso) – Ciudad Universitaria.

Duración: 12 meses.

Preinscripción: desde el 17 de febrero hasta el 16 de marzo. El cupo de cursantes, por razones de espacio, es limitado y la aceptación se efectuará según orden de inscripción.

Formulario de Preinscripción >> Acceder  CUPO COMPLETO

Código QR del formulario de preinscripción:

Inscripción definitiva: desde el 23 de marzo hasta el 3 de abril.

Inicio de cursado: 16 de marzo de 2020 a las 19.30 h. Las/os asistentes deberán concurrir con su propia computadora portátil (notebook, netbook, etc).

Objetivos:

• Conocer el estado del arte, en una manera introductoria, en relación a la programación de aplicaciones multimedia e interactivas para usos artísticos, científicos y comerciales.
  • Comprender la lógica de la programación y de la estructuración de un sistema multimedia interactivo, mediante un abordaje gradual, a partir del desarrollo de ejemplos sencillos, utilizando automatismos simples, controlando imágenes y sonidos, hasta llegar a sistemas de mayor complejidad.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar y realizar sus propias creaciones.
  • Incrementar su conocimiento e interés en el campo específico, para su desenvolvimiento profesional, laboral, creativo y de investigación en el área, y para la prosecución de estudios posteriores de especialización y perfeccionamiento.
  • Potenciar el trabajo interdisciplinario entre participantes provenientes de diferentes áreas, tales  como el arte, la ciencia y la tecnología.

Contenidos:

Durante el seminario se abordará  la obra electrónica interactiva; introducción al microcontrolador Arduino y a la programación; elementos básicos de electricidad y electrónica; dispositivos de captación de datos; control de leds, servos, motores, actuadores; el entorno de programación Processing; el entorno de programación openFrameworks; integración de Arduino con Processing y con OpenFrameworks; generación y procesamiento de sonido con PD (Pure Data); el sistema M.I.D.I. y su aplicación en entornos interactivos; el protocolo OSC (Open Source Control) y DMX (Digital MultipleX).

+información leim.lab@artes.unc.edu.ar –  Tel: 351 6778137
LEIM

Equipo docente a cargo:

Dr. Sergio Patricio Poblete Barbero: Máster en Artes Digitales: Imagen, Música y Multimedia (Universidad PompeuFabra, Barcelona); Doctor en Artes (UNC), responsable del Laboratorio LEIM – UNC; director del GIEM – Grupo de Investigación en Medios y Artes – UNC.

Álvaro Agustin Avila Humerez: Programador, compositor, artista multimedia, productor musical. Investigador integrante del Grupo GIEM.