Seminarios Electivos y Optativos de carreras de grado

Según los Planes de Estudios de todas las carreras de la Facultad de Artes, un seminario de define como “actividad de enseñanza alrededor de una temática o problemática puntual, donde el objeto de estudio es acotado y permite diferentes abordajes y profundización”; no son una materia que desarrolla contenidos en general, son espacios con una temática puntual definida, una metodología o prácticas específicas.

Hay dos tipos de seminarios:

  • Electivos, a elección de estudiantes entre aquellos que se dicten en carreras dentro o fuera de la facultad.
  • Optativos, propios de la carrera, de acuerdo a la currícula establecida; pertenecen a un área determinada y presentarán más de una opción temática dentro de la misma.

Los Seminarios Electivos y Optativos son los espacios que te ofrece el Plan de Estudios para que organices el desarrollo de tu cursada atendiendo a orientar la formación hacia tus intereses, experiencias previas y aptitudes personales, optimizando de este modo tus recursos intelectuales. Son espacios muy importantes dentro de la formación, no dejes de planearlos con tiempo y te sugerimos que los curses cuando hayas avanzado en el desarrollo de tu carrera.

Consulta en los Planes de Estudios de tu carrera, cuántos seminarios electivos u optativos debes completar en tu desarrollo académico, en algunas carreras la cursada de los seminarios electivos está sujeta a correlatividades y en otras no. Planifica lo que quieras y cuando quieras cursar.

 

¿Cómo me inscribo a un seminario?

  1. Las propuestas de Seminarios se publican en la página de la Facultad.
  2. Consulta las propuestas de Seminarios para el 1° Cuatrimestre, los horarios y el equipo docente
  3. Presta atención para verificar si corresponde a tu carrera y si es electivo u optativo.
  4. A través de tu perfil de estudiante podrás inscribirte por Sistema Guaraní.
  5. Los Seminarios pueden diferir del inicio de clases y de la inscripción general a la cursada en espacios curriculares anuales y cuatrimestrales.
  6. Si los seminarios que aparecen en tu perfil de estudiante no te interesan, no coinciden con tu carrera o te generan dudas, no te inscribas.
  7. Los seminarios pueden tener cupos de estudiantes por carrera.
  8. Si no ves ofertas de seminarios para tu carrera, es porque estamos construyendo las propuestas y pueden aparecer en el próximo cuatrimestre.

 

¿Qué Seminarios puedo cursar?

  1. Las propuestas de seminarios pueden ser variadas y estar dirigidas a estudiantes de todas las carreras de la Facultad, y serán validados como Seminarios Electivos.
  2. Las propuestas de Seminarios Optativos, están dirigidas específicamente a una carrera o área en particular y a su vez pueden o no estar habilitados como Seminarios Electivos.
  3. Solamente, si cursas la Licenciatura en Teatro, debes esperar que el Departamento Académico de Teatro organice los Seminarios Electivos de Área para poder inscribirte; no podrás cursar cualquier seminario y validarlo luego, deben ser específicos por áreas.
  4. Podés cursar seminarios por fuera de la Facultad, siempre los validarás como Electivos, pero en este contexto que estamos transitando, es poco recomendable buscar ofertas por fuera, al menos en este 1° cuatrimestre. No obstante, si ya estás cursando un seminario en otra Facultad, debes solicitar autorización al profesor/profesora titular del seminario y dar aviso al Departamento Académico que corresponda a través de un expediente ingresándolo por Mesa de Entrada de la Facultad de Artes (mesanotificacion@artes.unc.edu.ar), donde debe constar la facultad dónde tomarás el seminario, el seminario de elección, titular y/o equipo docente y los horarios de cursado.
  5. Los Profesorados ofrecen la posibilidad de que los Seminarios Optativos en una carrera, sean Electivos para las tres restantes, tienen como objetivo la transversalidad.
  6. No estás obligado a cursar los Seminarios si las propuestas no te interesan. Podés esperar al próximo cuatrimestre. Estás obligado a cursar los Seminarios Curriculares de cada carrera, no dejes de consultar tu plan de estudios.
  7. Podés cursar Seminarios en otras carreras por fuera de las ofertas que ofrece la Facultad y Direcciones Disciplinares, siempre que los/las titulares de cátedras sean notificados/as y acepten estudiantes de otras carreras. Debes comunicarlo a la Dirección Disciplinar que corresponda, siguiendo los pasos indicados en el punto 4.

 

¿Cómo valido un Seminario que ya cursé?

  1. Podrás validar seminarios cursados a través del reconocimiento por equivalencias;  toda la información acá: https://artes.unc.edu.ar/estudiantes/tramites-administrativos/#equiv en los períodos establecidos por Calendario Académico: https://artes.unc.edu.ar/calendario-academico-2023/
  1. La propuesta de Seminario cursado y aprobado es evaluada por la Comisión de Pases y Equivalencias, la que determina si concede o no la equivalencia.En la finalización del procedimiento se emite una Resolución Decanal que te será comunicada a través de correo electrónico, a la dirección que informes en tu pedido. 
  2. No se puede validar un Seminario por una Materia, exceptuando el 5° año de la Licenciatura de Artes Visuales.
Volver Atrás