Trámites administrativos

Matriculación/Reinscripción anual a la carrera

Entrega de analítico del secundario (estudiantes 1° año)

Inscripción definitiva ingresantes

Inscripción a exámenes 

Solicitud de extensión de regularidad 

Mesas especiales

Rectificación de Actas 

Seminarios/materias electivas externas

Seminarios/materias electivas internas

Trabajos Finales 

Inscripción a colación 

Pases y Equivalencias 

Libreta de Estudiante

Licencias Estudiantiles 

Actualización del nombre elegido según la identidad de género autopercibida 

Boleto Educativo Gratuito 

Modelos de nota para presentar en Mesa de Entradas y Salidas 

 

Reinscripción anual a la carrera

Si sos estudiante recordá que, cada año, debés realizar la reinscripción anual a la carrera. Es un trámite obligatorio, gratuito y de autogestión vía sistema Guaraní y puede realizarse en las computadoras ubicadas frente a la oficina de Despacho de Alumnes que se encuentran disponibles durante todo el día.  Quienes no lo realicen no podrán cursar y rendir materias durante el año.

Según el calendario académico 2024 de la facultad, este año la fecha pautada para realizar este trámite es del 26 de febrero al 31 de mayo (primera época) y del 8 de julio al 30 de septiembre (segunda época). 
Importante: para ingresantes este trámite tiene características diferentes que serán informadas con detalle oportunamente.
 

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Entrega de analítico del secundario 

Para realizar el trámite de inscripción definitiva necesitás contar con el Certificado de Estudios Secundarios legalizado por la Dirección General de Oficialía Mayor, dependiente del Rectorado de la UNC. En el caso de que todavía no lo tengas deberás traer una Constancia de Certificado de Estudios Secundarios Provisorio. Y si tuvieras materias pendientes del secundario debés traer comprobante donde consten las materias que adeudás.

ESTUDIANTES QUE ADEUDAN MATERIAS DEL SECUNDARIO:

-Estudiantes que adeudan materias de ciclo secundario y/o certificación de finalización de ese ciclo deben completar una Declaración Jurada disponible en el sistema Guaraní (Compromiso de Finalización de Estudios Secundarios -opción CES-), de acuerdo a la Resolución Rectoral (RR-2020-585-E-UNC-UNC). Si ya presentaste esta documentación, no es necesario realizar la Declaración Jurada. 

Sobre el Analítico Legalizado > Si ya tenés tu analítico del secundario, podés comenzar el trámite de legalización del mismo a través de Oficialía de la UNC. Recordá que en la FA aún NO tenés que presentarlo legalizado pero es importante que comiences dicho proceso.

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Inscripción definitiva ingresantes

Este trámite se realiza para las carreras de grado de la FA y es el último paso obligatorio para completar este proceso.

Ingreso 2023 > click aquí

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Inscripción a exámenes:

La INSCRIPCIÓN A EXÁMENES (regulares y libres) se debe realizar por Guaraní hasta 48 horas hábiles (2 días) ANTES del exámen.

Para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página de la Facultad: www.artes.unc.edu.ar/

2. Ingresar al Sistema Guaraní e iniciar sesión. 
Para ingresar la identificación y la clave:
– Identificación (número de matrícula): es tu número de DNI
– Clave: los cuatro últimos dígitos del DNI

3. Una vez que se ha iniciado sesión: 
– Ir a exámen
– Luego a inscripción, a exámen. Allí se seleccionás las materias en las que te deseás inscribir.
– Clikear la condición en que lo harás (regular o libre).
– Esperar hasta que aparezca el número de transacción.

IMPORTANTE: La inscripción finaliza cuando en el sistema se despliega un cartel con la leyenda: “su transacción se ha realizado exitosamente. Número de transacción…”
Para mayor seguridad copiar el número de transacción.

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Solicitud de extensión de regularidad:

La Sec. Académica de la FA informa que las solicitudes de extensión de regularidad de materias debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes datos:

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Mesas especiales

Estas mesas se solicitan cuando une estudiante requiera aprobar una o varias de las tres últimas materias de su Carrera y/o tramitar la presentación del Trabajo Final de Licenciatura y/o Tecnicatura, entonces podrá solicitar su inscripción en una fecha diferente a la establecida. Previo a iniciar el trámite es necesario que primero te comuniques con tu Departamento Académico para verificar si es posible realizar la solicitud (explicando los motivos para pedir la mesa especial) y si es necesario adjuntar algún otro tipo de documentación, en función de tu situación particular.

-Departamento Académico de Artes Visuales: artesvisuales@artes.unc.edu.ar
-Departamento Académico de Cine y TV: cinetv@artes.unc.edu.ar
-Departamento Académico de Música: musica@artes.unc.edu.ar
-Departamento Académico de Teatro: departamentoteatro@artes.unc.edu.ar
 
 

¿QUIÉN LAS PUEDE SOLICITAR?

Estas mesas se solicitan cuando une estudiante requiera aprobar una o varias de las tres últimas materias de su Carrera y/o tramitar la presentación del Trabajo Final de Licenciatura y/o Tecnicatura, entonces podrá solicitar su inscripción en una fecha diferente a la establecida.
Se recuerda la vigencia del Art.7 del Régimen de Estudiantes de la Facultad de Artes (Ord. HCD 1/2018) > click aquí

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR MESAS ESPECIALES

Recordamos que para solicitar mesa especial de exámen final lxs estudiantes deben enviar un correo a Mesa de Entradas con la siguiente información: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar

1) Desde su cuenta @miunc.edu.ar enviar la nota modelo dirigida a la Dirección Disciplinar del Dpto. Académico correspondiente con detalle de la materia, la condición en la cual se encuentra y la carrera en la cual adeuda menos de 3 materias (artículo 7° de la Ordenanza HCD 01/2018). La misma tiene que estar firmada y con sus datos de contacto (nombre completo, teléfono y e-mail).

2) Certificado Analítico (solicitar por correo electrónico a despacho@artes.unc.edu.ar)

3) Constancia de matriculación del año en curso/certificado de alumnx regular (se descarga desde el Sistema Guarani)

IMPORTANTE: No se atenderán pedidos presentados por otras vías. No se dará curso a pedidos enviados a las secretarías o direcciones disciplinares de los Departamentos Académicos. El único trámite habilitado es el arriba descrito.

 

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Rectificación de Actas:

Este trámite se realiza cuando una materia aprobada no figura en el sistema Guaraní pero el estudiante tiene la constancia de la nota firmada en su libreta de trabajos prácticos.

Deberán completar y enviar por correo electrónico a: oficialia@artes.unc.edu.ar la siguiente documentación:

1. Formulario de Rectificación de Actas. Solicitud rectificación de actas.
2. Foto (nítida y clara) o archivo .pdf del escaneo de las páginas de la libreta donde figuran los datos del estudiante (primera hoja) y las materias aprobadas por las que solicita la rectificación.

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Seminarios/materias electivas externas

Procedimiento para realizar el trámite de inscripción a seminarios/materias electivas que pertenecen a carreras de otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Paso I

  • Buscar o elegir Seminario/Materia que sean de tu interés en la oferta académica de otras Facultades de la UNC.
  • Tener en cuenta la carga horaria  asignada  en el plan de estudios vigente de la carrera que estás cursando.  
  • Buscar la información pertinente (contenidos mínimos, horarios y días de cursado, etc), en la Facultad donde se dicta el Seminario/Materia a través de las vías de contacto que ofrece.
  • Contacta con la Oficina de Despachos de Alumnes de la Facultad donde se dicta el Seminario/Materia para manifestar tu intención de cursado.  
  • Luego de haber recibido la aceptación de cursado por parte del/la docente titular del Seminario/Materia electiva, notifica a la dirección disciplinar del Dpto. Académico donde cursás tu carrera. 

Paso II

  • Luego de ser aceptade para cursar por el titular de la cátedra del Seminario/Materia elegida, iniciar expediente por mesa de entrada (mesanotificacion@artes.unc.edu.ar) de la Facultad de Artes para solicitar que se te inscriba en Guaraní.
  • La nota debe ser dirigida a la Dirección Disciplinar del Departamento Académico de la Facultad de Artes donde cursás tu carrera. Modelo de nota acá
  • Corresponderá que informes el nombre completo y correcto del espacio curricular seleccionado y que especifiques: a) unidad académica a la cual pertenece. b) carrera. c) cantidad de horas (coincidiendo con la misma cantidad de horas que determina tu plan de estudios).
  • La Dirección Disciplinar elevará el expediente, luego de realizar los controles formales respecto a tu pedido al Área de Enseñanza para que realice la inscripción definitiva. 

A tener en cuenta…

1- Revisá toda la información que figura en la web de la Facultad de Artes: Grado – Departamento – Carrera – Seminarios

2- Tené en cuenta que sólo se validan seminarios por seminarios, materias por materias, exceptuando el 5to año de la Licenciatura de Artes Visuales. 

3- Todo este proceso debe ser realizado con suficiente antelación teniendo en cuenta los plazos fijados por el calendario académico vigente

4- No vas a poder realizar el seminario/materia electiva si no realizás este procedimiento a partir del ciclo lectivo 2022.

¡Atención! El plazo para realizar el trámite será desde el 4 de marzo al 12 de abril de 2024

Seminarios/materias electivas internas

El procedimiento para realizar el trámite de inscripción a seminarios/materias electivas que pertenecen a carreras de nuestra Facultad es el siguiente: 

1.Buscar o elegir Seminario/Materia que sean de tu interés en la oferta académica de otras carreras de la Facultad de Artes. 

2.Tener en cuenta la carga horario asignada en el plan de estudios vigente de la carrera que estás cursando.  

3.Comunicarte por correo electrónico con el/la docente a cargo de la materia/seminario y consultar si acepta que la curses en condición de “electiva” de tu carrera. Si necesitás el correo de algún docente en particular podés comunicarte con tu Departamento Académico y consultar.

4.Si la respuesta de el/la docente es afirmativa, deberás reenviar ese correo al Departamento Académico que corresponda indicando los siguientes datos: 

  • Nombre y apellido:
  • DNI:
  • Carrera que estás cursando actualmente:
  • Materia/Seminario que cursarás como electiva/o:

5.A partir de ese momento se iniciará el proceso de inscripción. No deberás inscribirte a través del Sistema Guaraní, la inscripción será realizada de manera manual por el área correspondiente.

¡Atención! El plazo para realizar el trámite será desde el 4 de marzo al 12 de abril de 2024.

Por consultas: 

artesvisuales@artes.unc.edu.ar / cinetv@artes.unc.edu.armusica@artes.unc.edu.ar / departamentoteatro@artes.unc.edu.ar 

 

Trabajos Finales: reglamentos, instructivos y modelos de notas

Trabajo final: ARTES VISUALES

Trabajo final: CINE

Trabajos finales: MÚSICA

Trabajo final: TEATRO

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Inscripción a colación

Se encuentra habilitado el trámite de Solicitud de Diplomas para el próximo Acto de Colación de Grado y Posgrado. > click aquí

Beca para la obtención y/o rectificación de título de personas transexuales, travestis, transgénero egresades en la FA > click aquí

Se trata de una ayuda económica para estudiantes y egresades trans que no puedan afrontar el gasto que implica la impresión del título o la reimpresión del mismo. 

 

Equivalencias

Les interesades iniciarán el trámite por Mesa de Entradas de la Facultad de Artes a través de correo electrónico a la dirección: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar . Previo a iniciar el trámite es necesario que te comuniques con tu Departamento Académico para recibir orientación acerca de cómo realizar el trámite correctamente y verificar qué documentación debés adjuntar en función de tu situación particular.

-Departamento Académico de Artes Visuales: artesvisuales@artes.unc.edu.ar
-Departamento Académico de Cine y TV: cinetv@artes.unc.edu.ar
-Departamento Académico de Música: musica@artes.unc.edu.ar
-Departamento Académico de Teatro: departamentoteatro@artes.unc.edu.ar
 
Período: Del 1 al 29 de febrero de 2024 (primer periodo) y del 1 al 29 de junio de 2024 (segundo periodo)
 
REQUISITOS
 
Si realicé estudios en otra universidad argentina o bien en otra facultad de la UNC y quiero continuar la carrera en la Facultad de Artes, ¿qué debo hacer?
 
Instructivo > DescargarLa admisión de estudiantes es igual que la del resto de ingresantes. Por lo tanto, tienen que preinscribirse en diciembre del año anterior. Luego de recibir asesoramiento vía correo electrónico en el Dpto. Académico que corresponda, deberán:1)  Reunir toda la documentación de la universidad (o facultad) en la que cursó los estudios:
  • certificados de estudios con indicación de calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y constancia de aplazo;
  • programas oficiales de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita, incluido el programa del curso de nivelación, curso de ingreso o trayecto inicial si lo tuviera;
  • certificado de estudios secundarios o fotocopia autenticada;
  • certificado donde conste si ha sido pasible de sanciones (solo para cuando provienen de otra universidad argentina).
2)  Descargar la Nota modelo y completar editando los campos correspondientes, no hace falta insertar foto de firma.3)  Enviar  a mesanotificacion@artes.unc.edu.ar en un único mail toda la documentación antedicha en soporte digital (formato pdf) más: Copia del DNI, ambas caras (copia escaneada o fotografía) El nombre del archivo debe ser: DNI – Apellido y nombre.Importante:  a) todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO mail, b) en el Asunto de mail debe decir: Pedido de equivalencias – apellido y nombre (del/lx estudiante) y Dpto. Académico + Carrera.
 

Si realicé estudios en otra carrera de la Facultad de Artes y quiero solicitar equivalencias en la carrera que me encuentro cursando actualmente, ¿qué debo hacer?
 
Instructivo > DescargarLa admisión de estudiantes es igual que la del resto de ingresantes. Por lo tanto, tienen que preinscribirse en diciembre del año anterior. Luego de recibir asesoramiento vía correo electrónico en el Dpto. Académico que corresponda, deberán:1)  Reunir la siguiente documentación:
  • Certificado Analítico emitido por Despacho de Alumnos (se solicita por correo a despacho@artes.unc.edu.ar)
  • Programas oficiales de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita.
2)  Descargar  y completar la Nota modelo editando los campos correspondientes, no hace falta insertar foto de firma.3)  Enviar  a mesanotificacion@artes.unc.edu.ar en un único mail toda la documentación antedicha en soporte digital (formato pdf) más: Copia del DNI, ambas caras (copia escaneada o fotografía) El nombre del archivo debe ser: DNI – Apellido y nombre.Importante:  a) todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO mail, b) en el Asunto de mail debe decir: Pedido de equivalencias – apellido y nombre (del/lx estudiante) y Dpto. Académico + Carrera.
 
Si realicé estudios en la Facultad de Artes y quiero continuarlos en otra universidad argentina o bien en otra facultad de la UNC, ¿qué debo hacer?
 
Deberás cumplir con los requisitos que te soliciten en la institución a la que decidís cambiarte. Dos documentaciones que suelen pedir en todos lados son:
1) Los programas de las materias, que podés encontrar en la web de la facultad en la pestaña Grado > Departamentos > Carreras
Ver Teatro

2) El certificado analítico donde constan las materias aprobadas, Plan de estudios, Escala de calificaciones, Certificado de no sanción y Programa legalizado de las materias lo solicitás completando el siguiente formulario https://forms.gle/aDD3j5w1ax4nyJqw8 
 

Si quiero solicitar una equivalencia en la Prueba de Idiomas, ¿qué debo hacer?
Instructivo  > Descargar 1)  Reunir la siguiente documentación:
  • Certificado que acredite la aprobación del idioma
2)  Descargar  y completar la nota editando los campos correspondientes, no hace falta insertar foto de firma.3)  Enviar  a mesanotificacion@artes.unc.edu.ar en un único mail la documentación antedicha en soporte digital (formato pdf) más: Copia del DNI, ambas caras (copia escaneada o fotografía) El nombre del archivo debe ser: DNI – Apellido y nombre.Importante:  a) todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO mail, b) en el Asunto de mail debe decir: Pedido de equivalencias – apellido y nombre (del/lx estudiante) y Dpto. Académico + Carrera.

Equivalencias estudiantes internacionales

Requisitos generales que deben cumplimentar estudiantes provenientes de otras universidades argentinas, legalmente constituidas y de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en su país de origen, necesarios para el reconocimiento de estudios, espacios curriculares o trayectos formativos aprobados, según ordenanza del HCS 10/2018 y su anexo.Leer: OHCS 10/2018Anexo I – OHCS 10/2018
 

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Libreta de Estudiante

Del 22 de agosto al 30 de septiembre de 2023 se realiza la habilitación de las Libretas de Trabajos Prácticos (LTP) para ingresantes 2023.
 
Se adquieren en el local que está en el Centro Comercial, al lado de la Facultad de Cs. Económicas en Ciudad Universitaria, de 9:30 a 16:30 h. -de 14 a 15 h. cerrado) – mapa aquí: https://goo.gl/maps/8Dcmj9VWRE8Z8Ge36
 
Pasos a seguir:
-Completar la primera hoja con todos los datos personales
-Pegar la foto carnet y firmar
-Pasar por Despacho de Alumnes de la Facultad de Artes de lunes a jueves de 10 a 14 h. donde corroborarán la información y habilitarán la libreta.
 
En caso de contar con el Certificado Analítico completo del Secundario enviarlo por mail a despacho@artes.unc.edu.ar
 

Licencias Estudiantiles

La Ordenanza del Consejo Superior N°12/2010 reglamenta las licencias estudiantiles. Las mismas se aplican a diversas situaciones -accidentes, embarazos, intercambios, viajes, etc- por las que un estudiante precisa que los plazos de las regularidades no corran y que se contemplen mecanismos alternativos para completar la cursada de las asignaturas.
La presentación puede ser personal o realizada por otra persona, presentando el formulario de solicitud -que figura como anexo a la ordenanza- y la documentación respaldatoria del pedido de licencia, por mesa entrada.
El pedido de licencia debe estar dirigida a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. Descargar Ordenanza 12/2010
 
Sobre la licencia de maternidad y paternidad por nacimiento/adopción de hijx y acerca de la lactancia materna rige además la Ordenanza del HCS 02/2011

Boleto Educativo Gratuito (BEG)

Podrá utilizarse a partir del inicio del ciclo lectivo de cada establecimiento. Para tramitarlo se requiere contar con Ciudadano Digital nivel 2.La gestión se realiza 100% online a través del Formulario Único de Postulantes de CiDi.

Podrán acceder al BEG estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal nodocente que presta servicio en instituciones educativas de gestión estatal y privada, con y sin aporte estatal en el nivel superior; y estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia, así como estudiantes universitarios de instituciones de gestión privada sin aportes estatales que obtuvieron becas.
 
Requisitos para inscribirte:
Estar inscripte en la Facultad
Tener el usuario de Ciudadano Digital en Nivel 2
Presentar DNI en los centros de tramitado

Te compartimos el paso a paso:
Ingresar al Guaraní:
Reinscribirte a la carrera
Inscribirte a las materias que vas a cursar
Ingresar a la sección Tramites – Tramitar Boleto Estudiantil Gratuito – Tildar autorización para la Sec. de Transporte.
Luego:
Ingresar al CiDi
Tocar en “Formulario Único de Postulantes” y elegir la opción de “Boleto Educativo Gratuito”
Completar todos los datos que allí se piden del solicitante.

CUE (Código único de Establecimiento): 071401422

Si ya completaste tu solicitud y fue rechaza, deberás editar tu postulación en la pestaña «mis postulaciones» y volver a enviarla
 

Si tenés dudas o consultas comunicate de lunes a viernes al 0800-888-1234 de 8 a 20 horas o por WhatsApp al 3512010651 de 8 a 14 horas, les agentes responsables de este programa te ayudarán a resolverlas.

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Modelos de nota para presentar en Mesa de Entradas y Salidas

Las notas se presentan en Mesa de Entradas y Salidas al correo mesanotificacion@artes.unc.edu.ar por correo institucional (@artes, @unc, @miunc)

Especificar el tipo de trámite en el asunto del mensaje.

Enviar la solicitud en archivo adjunto (formato .word, .pdf, .odt).

 

-Modelo de nota FA – Nota generica > ver

-Modelo de nota FA – Inscripcion a Materia Electiva interna > ver

-Modelo de nota FA – Solicitud seminario duplicado > ver

 

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