Trámites administrativos

Pases y Equivalencias 
Rectificación de Actas 
Inscripción a exámenes 

Mesas especiales

Seminarios/materias electivas externas
Licencias Estudiantiles 
Inscripción a colación 
Entrega de analítico del secundario (estudiantes 1° año)

Matriculación/Reinscripción anual a la carrera

Inscripción definitiva ingresantes

Libreta de Estudiante

Boleto Educativo Gratuito 

Actualización del nombre elegido según la identidad de género autopercibida 

 

Equivalencias

Lxs interesadxs iniciarán el trámite por Mesa de Entradas de la Facultad de Artes a través de correo electrónico a la dirección: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar.

Período: Del 07/02 al 15/04/2022 (primer periodo) y  del 18/07 al 20/08/2022 (segundo periodo)

REQUISITOS

Si realicé estudios en otra universidad argentina o bien en otra facultad de la UNC y quiero continuar la carrera en la Facultad de Artes, ¿qué debo hacer?

La admisión de estudiantes es igual que la del resto de ingresantes. Por lo tanto, tienen que preinscribirse en diciembre del año anterior. Luego de recibir asesoramiento vía correo electrónico en el Dpto. Académico que corresponda, deberán:

1)      Reunir toda la documentación de la universidad (o facultad) en la que cursó los estudios:

  • certificados de estudios con indicación de calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y constancia de aplazo;
  • programas oficiales de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita, incluido el programa del curso de nivelación, curso de ingreso o trayecto inicial si lo tuviera;
  • certificado de estudios secundarios o fotocopia autenticada;
  • certificado donde conste si ha sido pasible de sanciones (solo para cuando provienen de otra universidad argentina)

Ante la imposibilidad de acceder a la autenticación de certificados y programas en las instituciones de origen en el actual contexto de emergencia sanitaria nacional, se receptará la documentación con carácter provisorio y contra presentación de declaración jurada (click aquí).  En caso de constatarse la alteración de información o falta de certificación, todas las actuaciones se declararán nulas. 

2)      Descargar  y completar la nota modelo (click aquí) dirigida a la Decana: Descargar solicitud de equivalencias  y completar editando los campos correspondientes, no hace falta insertar foto de firma

3)      Enviar  a mesanotificacion@artes.unc.edu.ar en un único mail toda la documentación antedicha en soporte digital (formato pdf) más: Copia del DNI, ambas caras (copia escaneada o fotografía) El nombre del archivo debe ser: DNI – Apellido y nombre (si son dos archivos: DNI – Apellido y nombre 1 y DNI – Apellido y nombre 2, respectivamente).

Importante:  a) todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO mail, b) en el Asunto de mail debe decir: Pedido de equivalencias – apellido y nombre (del/lx estudiante) y Dpto. Académico + Carrera:

Prestar especial atención a los nombres de los archivos que se adjuntará al mail.

 

Equivalencias estudiantes extranjeras/os

Requisitos generales que deben cumplimentar estudiantes provenientes de otras universidades argentinas, legalmente constituidas y de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en su país de origen, necesarios para el reconocimiento de estudios, espacios curriculares o trayectos formativos aprobados, según ordenanza del HCS 10/2018 y su anexo.

Leer: OHCS 10/2018

Anexo I – OHCS 10/2018

 

Si realicé estudios en la Facultad de Artes y quiero continuarlos en otra universidad argentina o bien en otra facultad de la UNC, ¿qué debo hacer?
Deberás cumplir con los requisitos que te soliciten en la institución a la que decidís cambiarte. Dos documentaciones que suelen pedir en todos lados son:
1) Los programas de las materias, que podés encontrar en la web de la facultad en la pestaña Grado > Departamentos > Carreras
 
Ver Teatro
 
2) El certificado analítico donde constan las materias aprobadas hasta el momento con sus respectivas notas. Lo solicitás en Despacho de Aluumnos/as.
 

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Rectificación de Actas:

Se realiza cuando una materia aprobada no figura en el sistema Guaraní pero el estudiante tiene la constancia de la nota firmada en su libreta de trabajos prácticos.

Deberán completar y enviar por correo electrónico a: oficialia@artes.unc.edu.ar la siguiente documentación:

1. Formulario de Rectificación de Actas. Solicitud rectificación de actas.
2. Foto (nítida y clara) o archivo .pdf del escaneo de las páginas de la libreta donde figuran los datos del estudiante (primera hoja) y las materias aprobadas por las que solicita la rectificación.

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Inscripción a exámenes:

La INSCRIPCION A EXÁMENES (regulares y libres) se debe realizar por Internet como mínimo antes de las 72 horas hábiles previas al examen (ATENCIÓN! En contexto de pandemia la inscripción debe hacerse 120 h hábiles antes de la fecha de examen).

Para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página de la Facultad: www.artes.unc.edu.ar/

2. Ingresar al Sistema Guaraní e iniciar sesión. 
Para ingresar la identificación y la clave:
– Identificación (número de matrícula): es su número de DNI
– Clave: los cuatro últimos dígitos del DNI

3. Una vez que se ha iniciado sesión: 
– Ir a examen
– Luego a inscripción, a examen. Allí se seleccionan las materias en las que se desea inscribir.
– Clikear la condición en que lo hará (regular o libre).
– Esperar hasta que aparezca el número de transacción.

IMPORTANTE: La inscripción finaliza cuando en el sistema se despliega un cartel con la leyenda: “su transacción se ha realizado exitosamente. Número de transacción…”
Para mayor seguridad copiar el número de transacción.

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Mesas especiales

Se solicitan cuando une estudiante requiera aprobar una o varias de las tres últimas materias de su Carrera y/o tramitar la presentación del Trabajo Final de Licenciatura y/o Tecnicatura, podrá solicitar su inscripción en una fecha diferente a la establecida.

Se recuerda la vigencia del Art.7 del Régimen de estudiantes de la Facultad de Artes (Ord. HCD 1/2018) > click aquí 

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR MESAS ESPECIALES

Recordamos que para solicitar mesa especial de examen final lxs estudiantes deben enviar un correo a Mesa de Entradas con la siguiente información: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar

1) Desde su cuenta @miunc.edu.ar enviar una nota dirigida a la Dirección Disciplinar del Dpto. Académico correspondiente con detalle de la materia, la condición en la cual se encuentra y la carrera en la cual adeuda menos de 3 materias (artículo 7° de la Ordenanza HCD 01/2018). La misma tiene que estar firmada y con sus datos de contacto (nombre completo, teléfono y e-mail).

2) Historia académica

3) Constancia de matriculación del año en curso/certificado de alumnx regular

IMPORTANTE: No se atenderán pedidos presentados por otras vías.No se dará curso a pedidos enviados a las secretarías o direcciones disciplinares de los Dptos. Académicos ni fuera de los períodos fijados para el 2° cuatrimestre 2021. El único trámite habilitado es el arriba descrito.

Consultas: 

Departamento de Artes Visuales > artesvisuales@artes.unc.edu.ar 

Departamento de Cine y TV > cinetv@artes.unc.edu.ar

Departamento de Música > musica@artes.unc.edu.ar 

Departamento de Teatro > departamentoteatro@artes.unc.edu.ar 

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Seminarios/materias electivas externas

Procedimiento para realizar el trámite de inscripción a seminarios/materias electivas que pertenecen a carreras de otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Paso I

  • Buscar o elegir Seminario/Materia que sean de tu interés en la oferta académica de otras Facultades de la UNC.
  • Tener en cuenta la carga horaria  asignada  en el plan de estudios vigente de la carrera que estás cursando.  
  • Buscar la información pertinente (contenidos mínimos, horarios y días de cursado, etc), en la Facultad donde se dicta el Seminario/Materia a través de las vías de contacto que ofrece.
  • Contacta con la Oficina de Despachos de Alumnos de la Facultad donde se dicta el Seminario/Materia para manifestar tu intención de cursado.  
  • Luego de haber recibido la aceptación de cursado por parte del/la docente titular del Seminario/Materia electiva, notifica a la dirección disciplinar del Dpto. Académico donde cursás tu carrera. 

Paso II

  • Luego de ser aceptado/a para cursar por el titular de la cátedra del Seminario/Materia elegida, iniciar expediente por mesa de entrada (mesanotificacion@artes.unc.edu.ar) de la Facultad de Artes para solicitar que se te inscriba en Guaraní.
  • La nota debe ser dirigida a la Dirección Disciplinar del Departamento Académico de la Facultad de Artes donde cursás tu carrera. 
  • Corresponderá que informes el nombre completo y correcto del espacio curricular seleccionado y que especifiques: a) unidad académica a la cual pertenece. b)carrera. c)cantidad de horas (coincidiendo con la misma cantidad de horas que determina tu plan de estudios).
  • La Dirección Disciplinar elevará el expediente, luego de realizar los controles formales respecto a tu pedido al Área de Enseñanza para que realice la inscripción definitiva. 

A tener en cuenta…

1- Revisá toda la información que figura en la web de la Facultad de Artes: Grado – Departamento – Carrera – Seminarios

2- Tené en cuenta que sólo se validan seminarios por seminarios, materias por materias, exceptuando el 5to año de la Licenciatura de Artes Visuales. 

3- Todo este proceso debe ser realizado con suficiente antelación teniendo en cuenta los plazos fijados por el calendario académico vigente

4- No vas a poder realizar el seminario/materia electiva si no realizás este procedimiento a partir del ciclo lectivo 2022.

 


Licencias Estudiantiles

La Ordenanza del Consejo Superior N°12/2010 reglamenta las licencias estudiantiles. Las mismas se aplican a diversas situaciones -accidentes, embarazos, intercambios, viajes, etc- por las que un estudiante precisa que los plazos de las regularidades no corran y que se contemplen mecanismos alternativos para completar la cursada de las asignaturas. La presentación puede ser personal o realizada por otra persona, presentando el formulario de solicitud -que figura como anexo a la ordenanza- y la documentación respaldatoria del pedido de licencia, por mesa entrada. El pedido de licencia debe estar dirigida a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. Descargar Ordenanza con anexo

Sobre la licencia de maternidad y paternidad por nacimiento/adopción de hijx y acerca de la lactancia materna rige además la Ordenanza del Consejo Superior N°02/2011.

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Inscripción a colación

Se encuentra habilitado el trámite de Solicitud de Diplomas para el próximo Acto de Colación de Grado y Posgrado. > click aquí

 

 


Entrega de analítico del secundario 

Para realizar el trámite de inscripción definitiva se precisa contar con el Certificado de Estudios Secundarios legalizado por la Dirección General de Oficialía Mayor, dependiente del Rectorado de la UNC. En el caso de no poseerlo todavía deberán traer una Constancia de Certificado de Estudios Secundarios Provisorio. Y si tuvieran materias pendientes del secundario traer comprobante donde consten las materias que se adeuda.

ESTUDIANTES QUE ADEUDAN MATERIAS DEL SECUNDARIO:

-Estudiantes que adeudan materias de ciclo secundario y/o certificación de finalización de ese ciclo deben completar una Declaración Jurada disponible en el sistema Guaraní (Compromiso de Finalización de Estudios Secundarios -opción CES-), de acuerdo a la Resolución Rectoral (RR-2020-585-E-UNC-UNC). Si ya presentaste esta documentación, no es necesario realizar la Declaración Jurada. 

-Ingresantes 2020 y 2021 > Prórroga para la presentación de la certificación de finalización de estudios secundarios hasta el 30 de abril de 2022, mediante Resolución Rectoral  (RR-2021-1398-E-UNC-UNC). Se realiza por sistema Guaraní.

Sobre el Analítico Legalizado > Si ya tenés tu analítico del secundario, podés comenzar el trámite de legalización del mismo a través de Oficialía de la UNC. Recordá que en la FA aún NO tenés que presentarlo legalizado pero es importante que comiences dicho proceso.

 

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Reinscripción anual a la carrera

Todos/as los/as estudiantes deberán realizar cada año la reinscripción anual a la carrera. Es un trámite obligatorio, gratuito y de autogestión vía sistema Guaraní. Puede realizarse en las computadoras ubicadas frente a la oficina de Despacho de Alumnos/as que se encuentran disponibles durante todo el día.  Quienes no lo realicen no podrán cursar y rendir materias durante el año.

Según el calendario académico 2022 de la facultad este año la fecha pautada para realizar este trámite es del 28/02 al 03/06 (primera época) y del 11/07 al 30/09 (segunda época). 
Importante: para ingresantes este trámite tiene características diferentes que serán informadas con detalle oportunamente.
 

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Inscripcion definitiva ingresantes

Aquellos ingresantes 2021 que aun no completaron la Declaración Jurada en Guaraní al momento de la presinscripción, deberán hacerlo previo a realizar la inscripción a las materias en la Sección Trámites opción CES (Compromiso Presentación CES) de Guaraní: 

La inscripción definitiva a la carrera se realiza con la presentación de la documentación de estudios secundarios finalizados. Por lo tanto, en sistema Guaraní lxs estudiantes estarán en situación de Presinscripción Pendiente hasta tanto se complete este proceso. Esto no impide continuar los estudios universitarios en la FA.

Ingresantes 2020 y 2021 que tengan el analítico ya legalizado deberán comunicarse a través de correo electrónico a: despacho@artes.unc.edu.ar

Inscripción definitiva 2022> click aquí

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Libreta de Estudiante:

Del 13 al 24 de junio de 2022 se realiza la habilitación de las Libretas de Trabajos Prácticos (LTP) para ingresantes 2020 y 2021. Se adquieren en el local que está en el Centro Comercial, al lado de la Facultad de Cs. Económicas en Ciudad Universitaria, de 9:30 a 16:30 h. -de 14 a 15 h. cerrado) – mapa aquí: https://goo.gl/L3sRMH- /

Pasos a seguir:

-Completar la primera hoja con todos los datos personales

-Pegar la foto carnet y firmar

-Pasar por Despacho de Alumnxs de la Facultad de Artes de lunes a jueves de 10 a 14 h. donde corroborarán la información y habilitarán la libreta.


Boleto Educativo Gratuito (BEG)

Podrá utilizarse a partir del inicio del ciclo lectivo de cada establecimiento. Para tramitarlo se requiere contar con Ciudadano Digital nivel 2.La gestión se realiza 100% online a través del Formulario Único de Postulantes de CiDi.

Podrán acceder al BEG estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal nodocente que presta servicio en instituciones educativas de gestión estatal y privada, con y sin aporte estatal en el nivel superior; y estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia, así como estudiantes universitarios de instituciones de gestión privada sin aportes estatales que obtuvieron becas.
 
Requisitos para inscribirte:
Estar Inscripte en la Facultad
Tener el usuario de Ciudadano Digital en Nivel 2
Presentar DNI en los centros de tramitado

Te compartimos el paso a paso:
Ingresar al Guaraní:
Reinscribirte a la carrera
Inscribirte a las materias que vas a cursar
 Ingresar a la sección Tramites – Tramitar Boleto Estudiantil Gratuito – Tildar autorización para la Sec. de Transporte.
Luego:
Ingresar al CiDi
Tocar en “Formulario Único de Postulantes” y elegir la opción de “Boleto Educativo Gratuito”
Completar todos los datos que allí se piden del solicitante.

Si ya completaste tu solicitud y fue rechaza, deberás editar tu postulación en la pestaña «mis postulaciones» y volver a enviarla
 
 

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