PAMEG :: Programa de Apoyo al Egreso

¿Qué es? El PAMEG es el Programa de apoyo y mejoramiento al egreso y la enseñanza de grado de la UNC. El PAMEG de la FA lleva adelante acciones transversales para fortalecer la realización y culminación de los Trabajos Finales de Licenciatura.

¿En qué consiste?

Tutorías disciplinares 

Les tutores disciplinares orientan a les estudiantes en el desarrollo de sus trabajos finales, contribuyendo al diálogo entre pares, la institución, sus asesores y el tribunal. Les tutores están para orientar y acompañar en los procesos de trabajos finales en cuestiones de orden conceptual, administrativas, metodológicas y aspectos que dificulten o complejizan los procesos de creación artística.

 Conocé las experiencias del PAMEG ingresando a nuestro canal de Youtube: Apoyo al Egreso-Facultad de Artes.


Acciones complementarias

De manera paralela se realizan una serie de acciones de duración breve, tendientes a complementar la formación y brindar herramientas para fortalecer la elaboración, gestión y producción de los TF.  Dichas acciones se irán informando oportunamente.

 Acciones desarrolladas en ediciones anteriores

Clínica de procesos creativos: Son instancias interdisciplinarias de puesta en común y socialización de procesos de creación, los cuales son desmontados, analizados y retroalimentados en el intercambio entre egresantes de distintas disciplinas, tutoras/es y docentes.

Foro de trabajos finales: Instancia de exposición e intercambio entre egresantes, tutoras/es docentes y egresadas/os en las que se exponen aspectos de los trabajos finales con devoluciones de docentes y estudiantes. Es interdisciplinario entre los cuatro Departamentos Académicos de Cine, Teatro, Música y Artes Visuales.

Taller de escritura para estudiantes: Es una instancia de reflexión y práctica  acerca de las problemáticas de escritura vinculadas al campo de la producción artística, en las distintas variantes de las carreras.

Talleres de búsquedas bibliográficas y repositorios digitales: Son talleres para estudiantes y para docentes, coordinados con la Biblioteca de la FA. Están orientados a brindar insumos de búsqueda en formato digital y analógico para el proceso investigativo.

Conversatorios con artistas: En articulación con la cátedra Seminario de Producción y Gestión Artística  de la FA.

Jornadas  de trabajo con docentes: Consiste en encuentros para el análisis de procesos de asesoría, apuntando a la formación de criterios de evaluación y resolución de problemáticas comunes. También en clínicas específicas para brindar herramientas sobre las prácticas de lectura y escritura en el aula.

Producción de material didáctico para docentes:  Es un material con actividades y herramientas para el trabajo en el aula en torno a las prácticas de lectura y de escritura.

Inclusión de egresantes en políticas de investigación y producción en artes: Vínculos con equipos y programas  de investigación de la FA y charlas informativas para presentación de proyectos de TF en convocatorias de financiamiento específicas.

Aula Virtual: Se trata de un entorno virtual que aloja materiales interactivos acerca de estos temas: Reglamentaciones y pasos administrativos, Metodología de la investigación. Gestión y asociativismo cultural, Lectura y escritura.

Charla sobre Arte y Virtualidad: Organizada entre la SAE y la Oficina de Tecnología Educativa, con análisis de experiencias artísticas relacionadas con las tecnologías y plataformas digitales. 

Becas de Apoyo al Egreso: Organizadas conjuntamente con la SAE, se brindó un apoyo económico y recursos técnicos y académicos a estudiantes finalistas regulares de los cuatro departamentos de la Facultad de Artes.


¿A quién está dirigido?

A estudiantes en condiciones de realizar sus trabajos finales (según los respectivos reglamentos) y a estudiantes que ya han comenzado sus trabajos finales. Para cada departamento estas condiciones son:

Cine: Haber aprobado todas las materias de 4to año de la carrera.

Artes Visuales: Haber aprobado todas las materias del plan de estudios.

Música: Haber aprobado todas las materias de 4to año de la carrera (Composición).  Estar cursando 5to año (Perfeccionamiento).

Teatro: Haber aprobado todas las materias de 1ero, 2do, 3ero y 4to año de la carrera.

Asimismo, les docentes pueden contar con el Programa para un mejor  acompañamiento a los procesos  de Trabajo Final y para el abordaje de emergentes que hacen a la tarea de asesoramiento, de manera colaborativa.


Información sobre reglamentos, instructivos y modelos de notas

Trabajo final: ARTES VISUALES

Trabajo final: CINE

Trabajos finales: MÚSICA

Trabajo final: TEATRO

 

¿Cómo participar siendo estudiante?

Las tutorías se realizan por el Aula virtual, recordá que la tutoría no reemplaza el rol del asesor del T.F.  Consultá con le tutore disciplinar de tu Departamento para participar de las tutorías o completá este formulario.

¿Cómo participar siendo docente?

Les docentes pueden contar con el Programa, para un mejor  acompañamiento a los procesos  de Trabajo Final y para el abordaje de emergentes que hacen a la tarea de asesoramiento, de manera colaborativa. Para ello pueden ponerse en contacto con tutores o con la coordinación general del PAMEG. También pueden participar en las Jornadas  de trabajo con docentes que son encuentros para el análisis de procesos de asesoría, apuntando a la formación de criterios de evaluación y resolución de problemáticas comunes.  Asimismo, otro espacio de participación son los Foros de Trabajos Finales donde estudiantes comparten sus procesos de Trabajo Final con tutores, asesores, egresantes y docentes de la FA, de manera interdisciplinaria. También pueden asistir a las tutorías y talleres de escritura.


Horarios de tutorías disciplinares

Tutorías disciplinares:
– Música: martes de 13 a 15 h. – Aula Metodo Suzuki – Lic. Eric Barbero. Correo: apoyoegresomusica@artes.unc.edu.ar
– Cine: miércoles de 12 a 14 h. – Aula 5 Pab. Haití – Lic. Luciano Angonoa. Correo: apoyoegresocine@artes.unc.edu.ar
– Artes Visuales: jueves de 12 a 14 h. – Aula 2 Pab. Mexico –  Lic. Sofía Menoyo. Correo: apoyoegresoartesvisuales@artes.unc.edu.ar
– Teatro: martes de 15 a 17 h. –  Lic. Cintia Brunetti. Correo: apoyoegresoteatro@artes.unc.edu.ar

 

Coordinación del Programa:

Lunes de 11 a 15 h. Lic. Sofía Menoyo
Correo: apoyoegreso@artes.unc.edu.ar

PAMEG | Entorno

En este entorno web, encontrarás información general y acceso a recursos de ayuda (en formato de video y texto entre otros), documentos administrativos  y preguntas frecuentes. Este sería el nivel inicial de información para un primer acercamiento a la proyección de tu Trabajo Final de Grado (TFG).

Requisitos: Estar iniciando tu proceso de Trabajo Final de Grado. Podés acceder a través del siguiente enlace (click aquí)


COMUNIDAD PAMEG EGRESO

También podés sumarte a la Comunidad PAMEG Egreso que  es un espacio interactivo, destinado a las/os beneficiarias/os del PAMEG que cuentan con apoyo tutorial. A través del mismo podés recurrir a los materiales desde diversas estrategias, que tendrás que definir en función de tu proyecto y de la etapa de trabajo en la cual te encuentres. Allí encontrarás las siguientes opciones de acceso e interacción:

  • Recorrer las “Hojas de ruta” orientadas por Departamento
  • Navegar por los Escenarios
  • Consultar contenidos por enfoques
  • Explorar recursos

Requisitos:

  • Ser integrante del Programa de Apoyo al Egreso de la FA.
  • Haber iniciado el proceso de tutorías presenciales con las/os tutores/as disciplinares o de escritura.
  • Disponer una cuenta de usuario personal en el portal Aulas Virtuales de la FA.

¡Sumate a la Comunidad!


Informes y materiales elaborados por el PAMEG


Equipo de trabajo

Tutorías disciplinares:
Lic. Eric Barbero. Correo: apoyoegresomusica@artes.unc.edu.ar
Lic. Luciano Angonoa. Correo: apoyoegresocine@artes.unc.edu.ar
Lic. Sofía Menoyo. Correo: apoyoegresoartesvisuales@artes.unc.edu.ar
Lic. Cintia Brunetti. Correo: apoyoegresoteatro@artes.unc.edu.ar

Coordinación del Programa:

Lic. Sofía Menoyo
Correo: apoyoegreso@artes.unc.edu.ar

 

Volver Atrás