Taller de producción: Imágenes de palabras. El pliegue y sus posibilidades

La Especialización en Producción Artística Contemporánea de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes invita al taller de posgrado gratuito «Imágenes de palabras. El pliegue y sus posibilidades» destinado a estudiantes de la Especialización, estudiantes de 4° y 5° año, egresades y adscriptes de la carrera de Artes Visuales (cupo máximo 20 personas).

En un plano formal el pliegue se puede entender desde dos enfoques distintos e incluso antagónicos: bien como línea divisoria de un mismo plano convertido en dos, bien como línea de contacto entre planos opuestos, transformándose en un territorio compartido y/o indefinido dentro de un planteamiento dicotómico. Pero además la imagen del pliegue participa en nuestra más mundana cotidianeidad, incluido en ciertas palabras a las que nos hemos habituado y por ello desapercibimos su verdadera composición. En este taller trataremos de analizar la figura del pliegue y sus posibilidades, para después reconocer su imagen en el lenguaje que usamos. A partir de ahí crearemos otras imágenes que cristalicen en neologismos, asumiéndolas como nuevas formas de pensamiento (audio) visual.

A cargo de: la Dra. Tania Castellano San Jacinto (España)

Formulario de inscripción: Click aquí

Martes 6 y 13, miércoles 7 y 14 de septiembre de 17 a 20 h.
Aula de Posgrado, Pabellón Brujas

Programa: Descargar

Con certificación. 80% asistencia y presentación de una práctica en la última clase.

Materiales: papeles A4 y papeles pequeños de distintas durezas y formas, papeles grandes de tipo continuo (papel kraft, obra, madera, sulfito).

Sobre Tania Castellano San Jacinto Doctora en Bellas Artes en 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó el Magíster de Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en 2009. Actualmente es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en el Área de Dibujo y antes ha trabajado en la Universidad de Zaragoza, en el Grado de Filosofía y en el Grado de Magisterio Infantil. Ha formado parte de los proyectos de I+D nacionales “Imágenes, acción y poder” (FFI2017-84944-P) e “Interacciones del arte en la tecnosfera” (HAR2017-86608-P) del 2018 al 2021. Algunos de sus artículos más recientes son “On. Off. On. Off. La intermitencia lumínica como práctica de creación en los años sesenta” en ASRI, vol. 20, 2021; “Cuerpos de la reedición. Revisiones del siglo XX en el cambio de milenio”, en SOBRE, vol. 6, 2020; “La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs”, en Con A de animación, vol. 10, 2020 y “La visión incompleta. El ver a medias como eje de producción artística”, en Fotocinema, vol. 19, 2019. Sus líneas de investigación abarcan la producción artística contemporánea de imágenes interrumpidas vinculadas al medio tecnológico y el fenómeno de la distracción desde la modernidad a nuestros días.

+información: esp.artecontemporaneo@artes.unc.edu.ar