Derechos estudiantiles :: Trámites e información útil para ingresantes 2017

Terminaron las Jornadas sobre Derechos Estudiantiles a cargo de la SAE y el equipo de tutorías de la Facultad de Artes. Conocé el resumen de toda la información que se compartió durante las charlas para los/as estudiantes que se sumaron este año a las carreras de la FA.

Durante los cursillos de nivelación de los departamentos de Cine y TV, Teatro, Música y Artes Visuales se realizaron las Jornadas sobre Derechos Estudiantiles a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el equipo de tutorías de la Facultad de Artes de la UNC. Compartimos en este espacio el resumen de la información que se compartió durante los encuentros, con todos los trámites administrativos que los/as ingresantes pueden empezar a gestionar en los próximos días.

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Luego de cursar el ingreso, se deberá realizar desde mediados de marzo la matriculación anual e inscripción definitiva a la carrera que hayas elegido. Un requisito para completar ese trámite es la entrega de la constancia de estudios secundarios completos. En caso de adeudar alguna materia, se dispone hasta el 30 de abril de 2017 como última instancia. Esto significa que antes del 30 DE ABRIL SIN FALTA deberás presentar un certificado que indique que has completado tus estudios secundarios.

Analítico del secundario:

La fecha límite para la entrega del certificado analítico definitivo legalizado es en diciembre del primer año de cursado en carreras de la FA, sin excepción. El trámite exige varios pasos y es un requisito indispensable para continuar inscripto en la facultad y no perder lo cursado hasta el momento. Consultá aquí cómo realizar el trámite.

SISTEMA DE SALUD GRATUITO

La Dirección de Salud (que funciona en la SAE UNC) brinda asistencia médica a los estudiantes, y facilita el acceso al sistema de salud. En este espacio se pueden realizar todas las consultas que sean necesarias de manera completamente gratuita, con sólo presentar la libreta de estudiante o credencial (podés retirarla en la SAE de la facultad). Cuando las atenciones que necesitás no se encuentren en la Dirección de Salud de la SAE UNC podés sumarte al Programa Pasos para atenderte en otros centros de salud.

Presentar:

• Certificado de alumno/a regular (se imprime desde SIU Guaraní)
  • Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI
  • Libreta de trabajos prácticos, con examen preventivo actualizado.
  • Dos fotos carnet

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Rige para servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial. Abarca a estudiantes regulares de las universidades públicas radicadas en la provincia de Córdoba. El trámite se realiza una vez que termines la inscripción a las materias. Se hace de un día para el otro en la SAE FA presentando:

1. Formulario BEG completo. Se imprime desde www.boletoeducativogratuito.cba.gov.ar  Previamente tenés que inscribirte en Ciudadano Digital
2. Certificado para el trámite del BEG se imprime desde el Sistema Guaraní en el menú: Trámites > Solicitud de Certificados > Certificado BEG
3. Cuadro de día y horarios confeccionado por vos.

PROGRESAR

El PROGRESAR es la única beca nacional que podes gestionar desde ya.

-Tenés que tener entre 18 y 24 años inclusive
-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI
-Se deben acreditar 5 años de residencia
-No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente). Se reconocerá como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as
-Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno/a regular.

Para presentar la solicitud: www.progresar.anses.gob.ar

REGIMEN DE ESTUDIANTE TRABAJADOR y/o CON FAMILIARES A CARGO

La facultad dispone de un régimen especial de cursado para los/as estudiantes que trabajan y/o tienen familiares a cargo. El mismo contempla lo siguiente:

• Justifica las llegadas tarde a clases y/o exámenes
  • Prevé otra instancia de evaluación que no puede ser considerada recuperatorio
  • Justificación de hasta el 40% de las inasistencias
  • Pueden presentarse de manera individual los trabajos grupales

Para obtener dicho certificado debes esperar a inscribirte en las materias y entregar en la SAE FA:

• Fotocopia de la primera página de la Libreta del Estudiante.
  • Agenda de clases, impresa del Sistema Guaraní (en pestaña Reportes)
  • Fotocopia de recibo de sueldo o, en su defecto, una declaración jurada que se obtiene en una comisaría (para estudiantes trabajador) o Constancia que certifique un familiar a cargo (partida de nacimiento, certificado médico, etc.)

FEIP

El FEIP es el Fondo Estudiantil por la Inclusión y la Permanencia en el ámbito de la Facultad de Artes. Se aprobó su creación por resolución HCD 0024/2013 con el objeto de profundizar las políticas de inclusión y permanencia de nuestros ingresantes, reducir el margen de abandono de carreras y generar condiciones de acompañamiento durante el cursado a estudiantes de todas las carreras de la FA. Se conforma por cuatro tipos de becas, de las cuales tres aportan a la vida estudiantil del ingresante:

Becas de materiales de estudio (para los estudiantes que hayan quedado seleccionados dentro de algún sistema de beca de la universidad)

Becas de insumos y materiales para la producción (para los estudiantes que la necesiten para su cursado, la convocatoria abre a principio de año lectivo)

Becas de tutorías (está destinado a estudiantes de años más altos, para que asesoren en términos institucionales y académicos a estudiantes recién llegados a nuestra facultad, podes consultarlos en el aula virtual) Podes consultar a los tutores de tu departamento en el foro de tutorías dentro de tu aula virtual.

SITIOS DE INTERÉS

Portal web de la Facultad de Artes: www.artes.unc.edu.ar