El Centro de Producción Audiovisual de la FA realiza una serie sobre investigaciones de la UNC

El CPA produjo cuatro microprogramas que relatan distintos trabajos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre otros temas, se aborda el hallazgo de nuevos vestigios de los primeros habitantes de las Sierras de Córdoba y la reconstrucción de lo sucedido en el centro clandestino D2 a partir de fotografías de los/as detenidos/as.

A partir de un proyecto presentado en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional, el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Artes de la UNC produjo cuatro microprogramas que integrarán el ciclo “Interacciones”, con el objetivo de difundir trabajos de investigación de las universidades nacionales. El material será difundido a partir del mes de julio en los canales y señales universitarias a nivel nacional, y también se encontrará disponible en el portal web de la FA.

Cada micro aborda distintas temáticas a partir del trabajo realizado por equipos de investigación de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, en base a entrevistas e imágenes de trabajo de campo. Uno de los programas de la serie aborda el proyecto realizado en Ongamira por un equipo interdisciplinario de arqueólogos, geólogos, bioantropólogos, físicos y químicos que busca los vestigios de los pueblos originarios de las Sierras centrales de Córdoba para descubrir cómo vivían. A su vez, otro micro del ciclo relata la experiencia de Museo viajero, que se propone recorrer las sierras centrales para mostrar a la comunidad el resultado de las investigaciones en Ongamira, explicar el modo en que trabajan los arqueólogos y crear conciencia acerca de la importancia de la preservación del patrimonio.

En otra de sus producciones, el CPA muestra el proyecto de investigación radicado en la Facultad de Artes UNC que trabaja sobre fotografías de detenidos/as políticos encontradas en el Centro Clandestino de Detención D2 en 2005, para intentar establecer dónde fueron tomadas y contribuir en la reconstrucción no solo del aspecto original del edificio sino de lo sucedido durante aquel periodo oscuro de la historia cordobesa.

El ciclo también aborda el trabajo de la Unidad de Biomodelos, donde un equipo de médicos, diseñadores industriales e ingenieros  diseñan y desarrollan  modelos en 3D de órganos del cuerpo humano a partir de imágenes de diagnóstico. Esta tecnología, que se aplica con éxito en el Hospital de Niños de Córdoba, permite minimizar los riesgos de cirugías complejas y se utiliza también para la formación de futuros profesionales de la salud.

El trabajo se encuentra en etapa de post-producción y se difundirá a partir de julio de 2017.

Para ver otras producciones del CPA de la Facultad de Artes ingresá aquí.