La FA realiza un proyecto sobre Convivencias en la diversidad cultural en el marco del programa MAGA

La Facultad de Artes resultó ganadora en la II Convocatoria del Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA) a través de una propuesta interdisciplinaria en convenio con la Universidad de Chile. Una de las actividades previstas será el 12 de septiembre, con una charla entre el Dr. en Filosofía Luis Oliveira de la Universidad Autónoma de México y los artistas cordobeses Manuel Molina y el Negro Valdivia.

La Facultad de Artes de la UNC lleva adelante el proyecto “Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica”, que contempla diversas actividades. La propuesta, coordinada por la profesora Cecilia Irazusta, resultó ganadora de la segunda convocatoria MAGA, en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

El proyecto de la FA, en convenio con la Universidad de Chile, busca generar y comunicar saberes, procesos y producciones interdisciplinarias en el ámbito de las artes en contextos universitarios desde una mirada contemporánea latinoamericana. A la vez, tiene como meta internacionalizar los saberes y las producciones de la facultad enriqueciendo la diversidad cultural, en diálogo abierto con otras instituciones y sociedades.

Así, se realizarán diversas actividades e instancias de formación. Una de ellas es el seminario cuatrimestral La Fragilidad del Campamento. Taller interdisciplinario, destinado a estudiantes de los cuatro departamentos académicos de la FA que comenzó en agosto y se articula de modo presencial y virtual con docentes investigadores de las universidades de Chile y México (más información sobre el seminario aquí). También habrá misiones de estudio y trabajo en la Universidad de Chile; la puesta en escena de una producción artística en Córdoba y en Chile; y la participación en el Foro de Producción e Investigación en Artes.

Entre los años 2013 y 2015 la FA también desarrolló un proyecto como institución ganadora de la primera convocatoria de MAGA (ver más información aquí)

Charla “La fragilidad del campamento: pensar la democracia y la  convivencia en la diversidad”

En el marco del proyecto, el próximo martes 12 de septiembre se realizará una charla abierta y gratuitaa las 18 hs.  en el Museo Provincial de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra entre el escritor y filósofo Luis Muñoz Oliveira y los artistas Manuel Molina y  el Negro Valdivia a partir del libro   La fragilidad del campamento. Un ensayo sobre el papel de la tolerancia.

En el libro Oliveira toma el concepto de tolerancia y falsa tolerancia como eje para ir pensando a lo largo de la historia su papel y  proponer reflexiones que nos dan herramientas para pensar cómo podemos hoy convivir en la diversidad.  A partir de estas ideas se dialogará para pensar lo que sucede en el campo artístico donde las prácticas colaborativas, las competencias de autorías, la diversidad cultural   y política, reflexionando sobre  la violencia con el fin de evidenciar la magnitud del problema que vivimos hoy en latinoamérica.

Sobre el proyecto

Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica propone avanzar sobre las ideas de producción-investigación inter-multidisciplinar, por un lado, y la práctica artística en vinculación con contextos culturales y de desarrollos creativos diversos. Aprender a interactuar desde situaciones interdisciplinarias y diversos contextos culturales habilita campos de acción y producción que desde visiones disciplinares se vuelven restringidos. Estas problemáticas se insertan dentro de uno de los ejes prioritarios que la Facultad de Artes ha señalado en su política para producción e investigación, y que se fundan en las necesidades del grado, el de las “Poéticas fronterizas”. Con ello se busca recuperar aquellas poéticas singulares que surgen en los márgenes de lo artístico, en sus cruces con lo comunitario, lo cotidiano, lo urbano, la infancia y las mismas fronteras disciplinares del arte. El gesto artístico indaga en la emergencia de una voz propia que despliegue la potencia de habitar territorios ampliados y des-delimitados. Así cada poética interpela las convenciones legitimadas en torno a lo simbólico, lo político y lo ideológico y las revisiones estéticas de la producción artística.

El proyecto de intercambio posibilitará construir nuevos modelos de producción–investigación y prácticas, siendo fundamental para ello la vinculación con otros contextos a partir de la convivencia con referentes externos a los locales, visitas de personajes ilustres, como también a partir del corrimiento de lugar, de sitio, con desarrollo de procesos de producción-investigación en otros países. Este proyecto se ve fortalecido en sus objetivos interdisciplinares al estar pensado el cruce entre los docentes de la misma institución, con al menos un representante por Departamento Académico, construyendo así una infraestructura hacia el interior de la facultad.

Por otra parte, los procesos de producción desde una perspectiva interdisciplinaria ineludiblemente están acompañados de los desarrollos de las tecnologías actuales, de vinculación con otros campos de conocimiento y con diversos contextos culturales y desarrollos creativos.

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile posee lineamientos y fortalezas que permiten garantizar esta propuesta, especialmente a través de su proyecto Red Interdisciplinaria de Arte (RIA) que busca crear una plataforma de trabajo interdisciplinar por medio de la improvisación artística en tiempo real en las redes informáticas. En este sentido, el Proyecto R.I.A. es un espacio propicio para la concreción de los planes de trabajo que nuestros estudiantes llevarán a cabo en la universidad del país vecino, a lo que se suma la posibilidad de intercambios virtuales.