VI Foro Académico Internacional sobre Animación – FAIA –

Se encuentra abierta a la convocatoria para la presentación de ponencias y posters en el VI Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA) que se realiza en el marco del ANIMA 2019 – X Festival Internacional de Animación de Córdoba que se realizará el 8 y 9 de octubre de 2019 en la UNC.

El 8 y 9 de octubre de 2019 se realizará el VI Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA) en el marco del ANIMA 2019 X Festival Internacional de Animación de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba. Se invita a docentes e investigadores/as a la presentación de ponencias y posters. La recepción de las mismas es hasta el 15 de mayo de 2019.

La animación como fenómeno artístico y comunicativo ha tensionado, desde sus orígenes, el campo de la representación audiovisual al interpelar la construcción de “lo real” desde diversas perspectivas. Sin embargo, en estas primeras décadas del siglo XXI, la coexistencia fluida de la imagen de acción en vivo con la imagen animada favoreció el surgimiento de un nuevo horizonte desde donde pensar en las particularidades simbólicas, estéticas y referenciales de una relación tan compleja. Actualmente, a partir de las transformaciones técnicas y las derivas de los lenguajes y los dispositivos audiovisuales, se ha propiciado la exploración y la revisión para la producción de imágenes y narrativas animadas. El Foro es organizado conjuntamente por la Facultad de Artes a través de su Centro Experimental de Animación; el Espacio Curricular Animación de la Universidad Nacional de Villa María; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

En esta VI edición del FAIA se convoca a la presentación de trabajos que interroguen acerca de la animación y su capacidad para construir realidades, contemplando los entrecruzamientos y tensiones que se generan entre el artificio, la pretensión de instituir realismo y su vocación espectacular.

Se aceptarán presentaciones sobre:

• El artilugio realista: la vocación referencial, y la confluencia (estético – realizativa) de acción en vivo y animación en la audiovisualidad contemporanea.
  • Perspectivas históricas: trayectos evolutivos en relación a lo lingüístico / expresivo / tecnológico del campo de la animación.
  • Animación expandida: formas técnico-expresivas renovadas y experiencias interactivas (videojuegos, gaming, Internet, entre otros).
  • Animación y sensorium social: el artificio técnico y las exploraciones expresivas para dar cuenta de situaciones políticas, sociales y económicas.
  • /entre/ lenguajes y dispositivos: encuentros, influencias e intercambios entre la animación y otras artes.

Los/as interesados/as en participar, tanto con ponencias como con posters, deberán enviar un resumen de hasta 600 palabras de extensión acompañado de tres palabras claves (ambos requisitos en castellano e inglés) a través del siguiente FORMULARIO. Se admitirán trabajos en colaboración de hasta 3 (tres) expositores.

Aclaración: no se admiten notas de referencia en el Resumen/Abstract.

Los resúmenes serán recibidos hasta el 15 de abril de 2019.

Más información >> jornadas@animafestival.com.ar –