Finalizaron las II Jornadas de Extensión en Artes

El 16 y 17 de octubre se llevaron a cabo las II Jornadas de Extensión en Artes. En el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) como sede pero habitando también los Pabellones México y Haití, y otros espacios de cursado de la Facultad, se concretaron las actividades programadas.

El miércoles 16 por la mañana en la apertura de las Jornadas se realizó un conversatorio sobre el arte y su dimensión política. Referentes de distintas áreas de trabajo desde el arte: Guillermo Díaz (Centro Cultural Villa El Libertador), Gonzalo Montiel (Fundación La Morera), María Mauvesín (docente y directora del equipo de investigación: Arte y Educación Popular) y la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded reflexionaron en voz alta sobre los modos de vinculación entre el arte y el trabajo territorial.

La subsecretaria de Extensión, Lucía Rinero, inauguró la mesa con algunas preguntas disparadoras para reflexionar sobre la práctica extensionista y su especificidad artística. ¿Cuáles son sus perspectivas desde el arte en relación a la práctica en los territorios?, y en relación a las redes de práctica en los territorios, ¿cómo lo vinculan desde la acción política? Estos interrogantes permitieron después, poder pensar cómo la universidad desde los proyectos de investigación y desde una política de proyecto de facultad, puede vincularse (o no) a esos proyectos territoriales.

Del debate posterior participaron estudiantes y profesores.

Postales de las II Jornadas de Extensión en Artes >> Ver imágenes + imágenes

Talleres y muestra

Por la tarde del mismo miércoles se inauguraron dos muestras y se desarrollaron talleres orientados a la producción artística de manera colectiva y comunitaria.

Grabadores al Poder y Bordadoras en el Museo fueron los dos proyectos que expusieron sus producciones en el Pabellón CePIA.

Los talleres estaban destinados a integrantes de la Facultad de Artes, dictados por colectivos de producción comunitaria y territorial. Se propusieron como espacios de reflexión y práctica para adquirir herramientas que permitan pensar la propia disciplina artística en otros contextos, con otros sujetos, con otros objetivos, los cuales pueden verse vertidos en propuestas extensionistas. Estos fueron: Teatro Comunitario dictado por el grupo de teatro comunitario Orilleros de la Cañada, Rap idioma universal- Taller de Expresión y rimas a cargo de Zona de Cuarentena, Cine Comunitario por la Cooperativa Caleidoscopio y Mural colectivo por los Wachxs del Trope.

Este primer día finalizó con la muestra “Territorios Audiovisuales” Proyección de cortos de la Mesa de Cine Social y Comunitario en el Microcine del Pabellón Haití.

Varieté comunitaria

El segundo día de las jornadas, un sol radiante inauguró la Varieté Comunitaria en donde los diferentes Proyectos de Extensión radicados en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes contaron los procesos de producción de sus obras, relatar experiencias como participantes y compartir proyecciones. En el transcurso de la tarde se concluyó el mural diseñado los y las asistentes al taller con Lxs Wachxs del Trope en la pared del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA).

La explanada del CePIA adornada con banderines y música invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la fiesta que incluyó trabajos de organizaciones como la Casa de Medio Camino, lectura de poesía y rap por el Colectivo Jeta Brava y otros proyectos de la Secretaría de Extensión como es “Mujeres que hacen e hicieron historia”, donde participan estudiantes del Departamento de Cine y TV con mujeres de Barrio Alberdi, Alto Alberdi, Marechal y Villa Páez.

También se sumaron con su música el Coro de la Facultad de Artes que junto al IPEM 123 compartieron canciones resultado de un taller previo en la escuela.  La Orquesta del Método Suzuki y la Orquesta Barrial El Chingolo también tocaron juntas y cerró ésta última con un repertorio de tangos.

Después de la muestra de proyectos, el Centro de Estudiantes (CEFA) organizó un festival en el que tocaron alumnos y alumnas del Departamento de Música.

De esta manera finalizaron las II Jornadas de Extensión en Artes, los interrogantes y reflexiones generados durante las Jornadas serán recopilados en la segunda edición de los Cuadernillos de Extensión en Artes, para convertirse en insumo de formación en la práctica extensionista.