Funcionamiento del grado durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19)

Dadas las nuevas medidas de emergencia sanitaria dispuestas por el gobierno nacional de aislamiento social, preventiva y obligatorio, Directores/as Disciplinares, Coordinador de Profesorados, Decanato, Sec. de Asuntos Académicos y Sec. de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes UNC, llevan adelante reuiniones para abordar criterios para el funcionamiento del grado.


Procedimiento de readecuación de materias para el 1er semestre de 2020 >> Leer 

La Facultad de Artes aprobó el «Procedimiento de readecuación de las materias de la FA» para el primer semestre del año 2020  (según RHCD 300/2019). Mediante la RD 237/2020ad referendum del Honorable Consejo Directivo, se establecieron adecuaciones que son de carácter excepcional y tendrán validez mientras dure la emergencia sanitaria, y podrán ser reelaboradas una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio.  


Modalidad virtual de cursado y regularización de materias (actualizado martes 05 mayo 2020)

La Secretaría Académica informa a la comunidad educativa de la Facultad de Artes UNC que junto a las Directores/as Disciplinares, la Coordinación del Profesorado, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Secretaría de Consejo y Autoridades Decanales, se encuentra trabajando en instrumentos institucionales que permitan establecer criterios validados sobre la modalidad virtual de cursado y regularización de materias en las excepcionales condiciones que implican el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio.

Para generar esta propuesta es necesario contemplar la diversidad propia de la especialidad de cada campo, de los diversos claustros y las experiencias en otras unidades académicas con problemáticas similares a las nuestras. En este contexto se realizan consultas permanentes a representantes docentes, estudiantiles, nodocentes y egresados/as; asimismo, se consideran encuestas y relevamientos realizados a través de los Departamentos Académicos y sus respectivas comisiones, de la Coordinación de Profesorados y de diversas Áreas de Gestión.

Apelamos a la comprensión y contamos con la gran capacidad de trabajo y creatividad de nuestra comunidad de que, en el marco de las limitaciones presentes, podamos seguir brindando las mejores condiciones posibles para garantizar el derecho a la educación superior. 


  • El  13 de abril se efectivizó la reunión semanal que venimos sosteniendo como gestión de la Facultad de Artes UNC para trabajar cuestiones académicas del grado en condiciones de emergencia sanitaria, aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con la presencia de directoras/es disciplinares, el coordinador del Profesorado, secretario Académico, secretaria de Asuntos Estudiantiles, vicedecano y decana, se trabajó sobre los siguientes temas. 

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, contemplando asimismo los derechos laborales de docentes y nodocentes, y la enorme responsabilidad de sostener la institución en este contexto excepcional, se avanzó en las diversas acciones y herramientas que se vienen implementando en función de las condiciones imperantes y las normativas existentes.  Algunas de ellas son:  

1- Continuar con los relevamientos sobre situaciones de virtualidad de las materias:

a) desde la semana pasada se recopila, por departamentos y por materia, la información respecto de la cantidad de estudiantes inscriptos en Guaraní: cantidad en aulas virtuales y cantidad que responden a las consignas o muestran una actitud activa.

b) los/as directoras/es y el coordinador del Profesorado se encuentran elaborando una sistematización de todas las materias según niveles de dificultad en relación a la disciplina, metodologías, herramientas, materiales, espacios, copresencia, etc, y en relación a la extensión (anuales o cuatrimestrales), para contar con información más precisa sobre las diversas complejidades que nos presenta la situación de excepcionalidad actual que vive el país y el mundo. 

2- Trabajar lineamientos normativos que contemplen readecuamientos necesarios que la excepcionalidad impone, sin descuidar la calidad académica y los derechos  involucrados de la comunidad universitaria. 

3- Revisar factibilidades, modalidades y condiciones reales, sin violar las medidas de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio, para el ejercicio del turno de exámenes extraordinario de mayo. En este sentido se elaborará una propuesta que se pondrá a consideración del HCD en modalidad virtual. 

4- Se puso de relieve la importancia y la disponibilidad que está ofreciendo el área de Tecnología Educativa de la Facultad de Artes, con el relevamiento de las situaciones de cada materia, las indicaciones personalizadas y puntuales que ha desarrollado y la implementación del espacio de Asesoramiento Pedagógico para docentes y en breve para estudiantes (se desarrollaron dos reuniones con más de cincuenta docentes de los diferentes departamentos)

5- Se  realizaron todos los procedimientos administrativos y académicos a fin de garantizar las designaciones anuales de docentes interinos/as, suplencias, licencias, etc, a fin de garantizar la correcta y continuada percepción de salarios. Esto ha implicado un trabajo virtual y coordinado de Secretaría Académica con el área de Asuntos Académicos, Direcciones Departamentales (y personal nodocente de esa áreas), Secretaría de Planificación y Gestión, Secretaria de HCD, Área de Personal y Sueldos, Área Operativa – ACOC-y  Secretaria de Decanato.

6- Se sostiene, de manera permanente, el trabajo virtual articulando entre Secretaría Académica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Oficialía y Despacho de Alumnos, para garantizar todos los procesos de inscripción y rematriculación anual e inscripción a cursadas a fin de asegurar la incorporación de todos/as los/as estudiantes. En este sentido, se ha dado curso y se resuelven una importante cantidad de demandas, consultas y solicitudes, en particular con alumnos/as ingresantes.

7- Se destacó el enorme trabajo que llevan adelante docentes, nodocentes y estudiantes, en las distintas áreas de la facultad para garantizar el desarrollo de las actividades en el marco de la excepcionalidad y de las normativas que la regulan.


  • En reunión virtual del lunes 30 de marzo, se acordaron los siguientes criterios para el funcionamiento del grado:

1) Que antes del lunes 6 de abril todas las materias de todos los Departamentos Académicos deberán tener sus aulas virtuales activadas para la vinculación con las/os estudiantes, permitiendo el funcionamiento del grado mientras permanezcan las medidas de emergencia que nos impidan el funcionamiento presencial. 

2) Que los/as docentes pueden usar todas las redes -en la medidas de sus posibilidades, conocimientos y prácticas- pero el aula virtual es la herramienta institucional que nos permitirá sistematizar la cursada en la emergencia 

3) Que los/as docentes podrán diseñar estrategias de evaluación virtual teniendo en cuenta las complejidades que la misma tiene y simplificando los mecanismos de acceso para los/las estudiantes que presenten problemas de conectividad.

4) Que todos los materiales bibliográficos que se considerarán obligatorios en las evaluaciones deberán brindarse con accesos on line sin cargos económicos extras para su abordaje.

5) Que este equipo de gestión seguirá con reuniones virtuales semanales -o con mayor frecuencia si así hiciera falta- para evaluar y proponer en común acuerdo las medidas que como institución nos planteamos para el grado, en pos de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva de calidad en tiempos de emergencia sanitaria. 

6) Que entendemos que en este contexto es necesario unificar criterios y a su vez tener flexibilidad y muchísima cooperación entre los/as integrantes de la comunidad universitaria de artes, para llevar adelante esta enorme tarea con responsabilidad social y solidaridad comunitaria con el conjunto de la sociedad argentina. 

7) Que se sugiere a los/as docentes que carguen el material y las actividades para que se encuentren disponibles el día y en el horario en que sus cátedras se dictan, e informar a los/as estudiantes que las preguntas o atenciones que requieran respuestas, se darán en ese día y horario.

Asimismo se informa que la inscripción a materias de 2do a 5to año se prorrogó hasta el 8 de abril de 2020.

Se recuerda a docentes las disponibilidades de asesoramiento para la confección de aulas virtuales, carga de contenidos, matriculación, etc. a través de Tecnología Educativa. Además, se encuentran tutoriales con pautas de uso en la página web de la FA.

 

Pautas de uso de Aulas Virtuales >> Acceder

Acceso a las Aulas Virtuales >> https://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/ 

Video Tutorial sobre Aulas Virtuales  https://youtu.be/OdcCOzQrm_Y

Horarios de cursado >>  Acceder

 

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