El HCD realizó la última sesión de 2020

El pasado lunes 14 de diciembre Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes, llevó adelante la última sesión -con modalidad virtual- del 2020 en un año marcado por la pandemia del Covid-19. Durante el encuentro se pusieron en común una serie de declaraciones y adhesiones que compartimos aquí.

El HCD adhirió al comunicado de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba frente a la posibilidad de que el Honorable Consejo Superior de la UNC designara como profesores eméritos a los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo BarbaráAmbos candidatos cuentan con una reconocida trayectoria como funcionarios públicos durante la última dictadura cívico-militar, desempeñándose en puestos claves de la gestión pública en manos del régimen de facto, lo cual pone de manifiesto la cercanía y apoyo con ese régimen.

En la sesión del Consejo Superior del martes 15 de diciembre, finalmente, se rechazó el nombramiento de Palazzo y Barbará como profesores eméritos de la UNC.

Comunicado completo > click aquí

En dicha sesión, el HCD también se expresó en relación al Memo 03/2020 de la DGES de la Provincia de Córdoba que establece un cupo mínimo de ingresantes en la Educación Superior, que pone en riesgo la apertura de muchas carreras de formación docente y técnica en la provincia, acción que vulnera el derecho a la educación superior gratuita y de calidad y la estabilidad laboral de los y las docentes en los casos que no se alcancen los mínimos requeridos. Y manifiesta solidaridad con la comunidad educativa del Nivel Superior de nuestra provincia en general y con los institutos dedicados a la formación artística en particular, que se constituyen en pilares fundamentales en la formación de ciudadanía y con quienes tenemos proyectos en común.

Declaración completa > click aquí

Finalmente, se adhirió al pedido de justicia por «Nora»: Basta de revictimizar a “Nora” – Que se investigue al imputado EDUARDO GARZUZI y sus cómplices y no a la víctima – No a la Justicia Patriarcal y Machista. «Sabemos que hay una práctica sistemática en la Justicia que invierte en este tipo de delitos la investigación. Frente a todos los delitos que involucran cuestiones de género, como los femicidios, los abusos sexuales (incluso infantil), o la trata de personas, se termina poniendo el ojo en las víctimas y no en los denunciados. Esta práctica es común. Y en nuestro caso podemos dar fe que, teniendo muchas medidas de pruebas pendientes, que son importantes, la Fiscalía Federal Nº2 sigue insistiendo en tomar el testimonio de la víctima, cuando sabemos que se encuentra transitando un proceso largo, arduo y doloroso de recuperación», expresa el documento.

Documento completo > click aquí