Memoria Resistiva de Malena Mainieri en la BIGAI 2019-2020

En el marco de la Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso de Pequeño Formato – BIGAI, desde el equipo de organización y gestión de la BIGAI del Departamento de Artes Visuales de la FA, compartimos el trabajo MEMORIA RESISTIVA, de la artista y prof. Malena Mainieri de la Universidad Nacional de Rosario. Mainieri transformó y condensó de manera excepcional la experiencia gráfica que debería ser presencial, en el marco de las actividades que se realizarían desde nuestra Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, en su I Edición 2019-2020.

La presencia de Mainieri en nuestra Facultad estaba estipulada para el 25 de marzo de 2020 pero se vio imposibilitada por el Aislamiento Social Obligatorio Preventivo por la pandemia del Covid-19. La Memoria como tema de la Iº Convocatoria, y Juan Carlos Romero como artista homenajeado, han sido las bases en donde se apoyó el proyecto y desde donde se llevaría adelante la jornada con estudiantes del área de Grabado. A manera de archivo conmemorativo, hemos recibido en el Departamento Académico de Artes Visuales de la FA el Afiche Memoria Resistiva. Una pieza gráfica perteneciente al proyecto de Mainieri que quedará emplazado en la oficina de la Dirección Disciplinar.

“Acciones que acortan las distancias, para que el arte pueda llegar a compartir saberes, a ponernos en contacto, imprimir juntos una mínima huella, un territorio propio que habita en nosotros como una Memoria Resistiva”, dijo Malena Mainieri.

A 45 años del 24 de marzo de 1976, Memoria, Verdad y Justicia, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Ver video > Memoria Resistiva

Sobre la BIGAI > click aquí