Semana de la Memoria – Del 21 al 29 de marzo

A 46 años del golpe cívico militar que dolorosamente vivió nuestro país, y en conmemoración del día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde la Facultad de Artes compartiremos diferentes actividades con eje en la memoria colectiva que construimos desde las artes y los DDHH a través de prácticas artísticas y experiencias que realiza nuestra comunidad.

Semana de la Memoria – Por la justicia, la soberanía y la democracia. La memoria está en la calle

Lunes 21/3 > Creación de la Comisión de Artes y Derechos Humanos en la FA

Miércoles 23/3 > Porque Cantamos  – Proyección del documental con la participación del coro «Contra coro al Resto»

19:30 h. – Frente al Pabellón México

«Porque Cantamos» es el trabajo final de grado de Nicolás A. Villalba, quien se recibió de la licenciatura de Cine y TV de nuestra facultad en 2021 y fue dirigido por la Mgter. Ana Mohaded.

“Contra coro al resto” es un grupo conformado por ex presxs políticxs que estuvieron en cárceles y centros clandestinos de Córdoba durante la última dictadura militar. El trabajo documental invita a dialogar con los valores de compañerismo, memoria, lucha y búsqueda de justicia, que aparece como eje inspirador en las prácticas cotidianas del grupo, entramando un discurso a través de la expresión.

La proyección contará con la participación del coro «Contra coro al Resto» dirigido por Angelo Daaé.

Mesa con estampas: Trae tu barbijo, pañuelo o remera y preparalo para la marcha del 24.

Jueves 24/3 > El 24 marchamos – Por la justicia, la soberanía y la democracia. La memoria está en la calle

17 h. desde Colón y Cañada

Sumate a la intervención de la FA en la Cuadra de Artistas

Estudiantes, docentes, nodocentes y egresadxs, marcharemos con el gran pañuelo en la Cuadra de Artistas y convocamos a participar.

Martes 29/3 > De memorias y olvidos – Desmontaje sonoro desde una mirada en DDHH

17 h. – Pabellón México

De memorias y olvidos es una obra multimedia realizada en 2006 en homenaje a lxs desaparecidxs durante la dictadura en Argentina (1976-1983). Participaron: grupo Los de al Lado; interpretación de Buly Ferreira, pinturas de Carlos Alonso; coreografía de Sonia Gili: sonido y video de Gonzalo Biffarella, y dirección de Sonia Gili y Gonzalo Biffarella.

Gonzalo Biffarella compartirá el proceso de producción de la obra, sumando ejemplos audiovisuales.

Sobre Gonzalo Biffarella: Compositor radicado en Córdoba, nacido en Sancti Spiritu, provincia de Santa Fe en 1961. Se dedica a la composición de músicas con medios digitales, multimedia, transdisciplinar y acústica. Ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, se desempeñó principalmente como docente universitario en las universidades Nacional y Provincial de Córdoba. Además, ejerció como funcionario público estatal en diferentes instituciones dedicadas al desarrollo y promoción de la cultura en Córdoba (Museo Genaro Pérez, Centro Cultural España Córdoba, Secretaría Córdoba Cultura entre otros). Por otro lado, gestionó  numerosos eventos culturales, concursos, de difusión, conciertos,  y la visita de reconocidos músicos internacionales. Asimismo, realizó numerosos proyectos de gestión educativa, participó como jurado en una gran cantidad de concursos y fue invitado como profesor, expositor, disertante, músico investigador por diversas instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, continúa sus actividades como compositor,  gestiona el sello “Viajero inmóvil experimental”, dedicado a la difusión de músicas actuales, participa como consultor externo en un equipo de  investigación y gestiona festivales y eventos vinculados a la producción musical actual.

La FA en el Acto del 24

Durante el acto del 24 de marzo, Franco Salinas y Mariquita Quiroga artistas visuales egresadxs de la FA, Luis Paredes, quienes participaron de un montaje audiovisual que se desarrolló sobre el escenario mientras que el Coro de la FA cantó el himno nacional argentino. Compartimos algunas imágenes.

Agradecemos a toda la comunidad de la FA por participar desde el arte creando memorias. Liliana Di Negro, directora del Depto. de Artes Visuales, Gustavo Alcaraz, director del Depto. de Cine y TV, Luis Imhof, prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Agustín Begueri, prosecretario de Egresados, Comisión de Artes y DDHH.