I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso

Del 15 de julio al 31 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para participar de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso -BIGAI 2019 – que organiza la Facultad de Artes de la UNC, destinada a estudiantes y profesionales de artes visuales. Las obras seleccionadas y premiadas formarán parte de la Muestra Colectiva “I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato 2019”,que se realizará durante marzo y mayo de 2020.

La Facultad de Artes de la UNC invita a participar de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso -BIGAI 2019. La convocatoria para la presentación de obras se encuentra abierta del 15 de julio al 31 de octubre de 2019, y está destinada a estudiantes y profesionales de las artes visuales. Las obras seleccionadas y premiadas formarán parte de la Muestra Colectiva “I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato 2019”,que se realizará durante marzo de 2020 en el Museo Evita Palacio Ferreyra.

La Muestra Colectiva “I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato 2019”  tiene por objetivo abrir, desde nuestro contexto local, un espacio específico (aunque amplio y diverso) que permita visibilizar las producciones artísticas vinculadas a la Gráfica Contemporánea Nacional e internacional, propiciando diálogos e intercambios enriquecedores, tanto entre los/as artistas participantes, como entre los diferentes públicos, permitiendo cruces de generación de sentidos, desde lo individual y hacia lo colectivo.

En el marco de la BIGAI 2019 se han previsto diversas acciones que permitan la concreción de los objetivos generales planteados, como la Muestra Colectiva que resulte de la Selección y Premiación de esta primera edición, estipulada su apertura el 20 de marzo y hasta el 20 de mayo del 2020 en el Museo Evita Palacio Ferreyra. Además, se organizarán diversas charlas a cargo de especialistas en la disciplina y destinadas, en cada caso, tanto a profesionales, estudiantes de artes como a público en general. Asimismo, la BIGAI, como proyecto joven y en crecimiento, se encuentra abierta a sumar la participación y el accionar vinculante y en conjunto con otros/as actores socioculturales que permitan el acceso inclusivo y diverso.

Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, pudiendo inscribirse en 1 de las 2 categorías abiertas: Categoría Estudiantes y Categoría Profesionales.

La temática propuesta para la creación de las imágenes en esta primera edición es La Memoria, implicando el concepto desde lo cultural, social, histórico, colectivo e intersubjetivo. Se aceptarán todos los lenguajes y estéticas visuales expresivas.  Se podrán presentar obras realizadas mediante cualquier técnica de grabado tradicional, como también las creadas por medio  de  procedimientos gráficos contemporáneos y experimentales, incluyendo monocopias y  estampa digital. Se excluyen de esta convocatoria fotocopias y fotografías.

Las obras seleccionadas y premiadas formarán parte de la Muestra Colectiva “I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato 2019”, a realizarse durante marzo y mayo  de 2020 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito  Irigoyen 511). Apertura de la muestra: 20 de marzo de 2020.

Artista homenajeado. Juan Carlos Romero. Desde la BIGAI 2019, es nuestra intención poner de relieve en este contexto, el inmenso legado y aporte al Arte Contemporáneo nacional e internacional que este artista argentino nos dejó. Valiéndose de diversos procedimientos gráficos, realizó con su obra significativas intervenciones, activando alternativos circuitos de circulación, como el  espacio público urbano  y el arte correo, sosteniendo un discurso siempre vinculado con la construcción de la conciencia colectiva, la crítica política y social, y la reflexión sobre la memoria plural e identitaria.

Instituto invitado de honor. “Núcleo de Arte de Impreso”, Instituto de Artes, Universidad Federal de Río Grande del Sur. Porto Alegre, Brasil. Docente responsable Dra Helena Araujo Rodrigues Kanaan.

Esta invitación se vinculada a la importancia de propiciar y construir espacios de encuentros, diálogos, e intercambios interinstitucionales más allá de nuestras fronteras geográficas nacionales, en un contexto socio político complejo y delicado para ambos países.  Desde aquí, esperamos  sea éste, un evento generador de sentidos fuertemente colectivos, a partir del aporte de cada un/a de los/as actores/as participantes, en donde la diversidad de miradas de ambas universidades públicas, den cuenta de la importancia y necesidad de la apertura e inclusión, fortaleciendo una vez más el rol que el Arte tiene en sus sociedades, entendiendo además, que el acceso a la Cultura es un Derecho, y la Educación Pública y de Calidad, también.

 

 

Bases y condiciones:

Español

Inglés

 

+información:

bigaidptoartesvisualescba@gmail.com

Instagram: @bigai.2019

Facebook: BIGAI Pequeño Formato

 

Volver Atrás