Mesa de consulta y orientación para ingresantes

Los/as ingresantes de la Facultad de Artes pueden acercarse a este espacio para realizar sus consultas sobre el curso de nivelación, derechos estudiantiles y toda la información que necesiten para comenzar su vida universitaria. La mesa es coordinada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto a un equipo de tutores/as para acompañar a los/as nuevos estudiantes de la facultad en su recorrido.

Si sos ingresante de la Facultad de Artes de la UNC, podés acercarte a la Mesa informativa de consulta y orientación para ingresantes donde cada semana, en el horario que corresponda a tu carrera y departamento (ver debajo), podés recibir ayuda, sacarte dudas, pedir acompañamiento y solicitar toda la información necesaria para comenzar tu vida universitaria. En el espacio te recibirá la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto a un equipo de estudiantes tutores/as del Fondo de Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP) de la facultad.

La orientación que ofrecen los/as tutores/as se basa en un principio básico: desde el momento de tu inscripción, sos estudiante de la universidad pública, y por eso tenés muchos derechos reconocidos por la Declaración 8/2009 de la UNC. A continuación se sintetiza en esa clave sobre algunas de las consultas más frecuentes.

Ayudas económicas

-Convocatoria a becas: la próxima convocatoria abierta es Progresar, del 1 al 31 de marzo. Hacé click acá para acceder a la descripción de cada beca y las fechas de inscripción .

-Descuento en pasajes de colectivos: ya podés retirar el certificado de estudiante ingresante en la SAE FA para obtener este beneficio que se tramita directamente con cada empresa.

-Boleto Educativo Gratuito: a partir de marzo podrás inscribirte.

-Comedor universitario: a partir de marzo podrás inscribirte. Más información acá.

-Jardín de Infantes: hasta el 22 de febrero están abiertas las inscripciones para estudiantes embarazadas y/o con hijos/as. Más información acá.

Acompañamiento académico: podés consultarle a los/as tutores/as en las instancias cara a cara (en el pabellón México o en clases) o vía foro del aula virtual. Además han organizado actividades en el aula y extra áulicas para apoyarte en el cursado.

Aula Virtual: se trata de un espacio virtual que complementa las actividades realizadas en clases. Es muy importante que ingreses diariamente y/o revises tu correo electrónico ya que muchas veces se dan informaciones por esa vía. Ante algún inconveniente consultá primero tu instructivo y pedí ayuda a los/as tutores/as; en caso de no solucionarse deberás completar este formulario online.

Sistema Guaraní: se trata de un programa informático que permite agilizar los trámites sobre inscripción definitiva a la carrera, matriculación, inscripción a materias y exámenes. Frente al Despacho de Alumnos, ubicado en el pabellón México, se encuentran habilitadas computadoras para la autogestión de los/as estudiantes.

Trámite importante: es tu derecho que en tu escuela secundaria te entreguen la documentación que acredite que terminaste tus estudios, y es una obligación presentarla en Despacho de Alumnos/as de la facultad.

Bibliotecas y espacios para estudiar: podés consultar materiales en la sala de la biblioteca de la FA (pabellón Cepia), y luego, cuando ya te hayas matriculado podrás hacerte socio/a. Incluye préstamos interfacultades. Nuestra universidad cuenta con 25 bibliotecas.

Deportes: en la UNC pueden practicarse 25 disciplinas. Podrás participar de deportes individuales o en equipos de la facultad. También existe un cuerpo de deportistas federados/as que representan a la UNC en torneos nacionales e internacionales. Podés consultar por becas en el Centro de lxs Estudiantes de la FA.

Salud: con tu constancia de estudiante ingresante podrás acudir de manera gratuita a la  Dirección de Salud de la SAE UNC (atrás del comedor universitario). Luego, después de la inscripción definitiva podrás realizarte el examen preventivo y tramitar el plan de salud Pasos.

Régimen de Estudiante Trabajador/a o con familiares a cargo y/o en situación de discapacidad: podrás inscribirte en este régimen especial de cursado una vez que te hayas inscripto en las primeras materias del año. Durante el curso de nivelación deberás acercarte a hablar con la responsable de tu curso de nivelación.

Ante situaciones de violencia de género, identidad de género autopercibida, consumo problemático de sustancias y discapacidad podés acercarte para consultar y proponer a la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA. La universidad cuenta con un plan de acciones contra las violencias de género, una ordenanza para tramitar la identidad de género autopercibida sin necesidad de tramitar previamente el cambio de género en el DNI; un programa sobre consumo de sustancias y protocolos de accesibilidad para abordar situaciones de discapacidad permanente o transitoria de sus estudiantes.

Ubicación geográfica: porque la facu tiene muchos pabellones y ciudad universitaria es muy grande – y para muchos/as es un territorio nuevo- compartimos un mapa de ciudad universitaria y te proponemos que no dudes en realizar consultas.

Horarios por departamento de la Mesa informativa de consulta y orientación para ingresantes

-Cine y TV: martes de 10 a 14 hs. Aula 2 del Pabellón México.

-Música: martes y jueves de 13.30 a 16 hs. Salón de actos del Pabellón México.

-Artes Visuales: martes y jueves de 13 a 14 y de 16 a 17 hs. Aula 2 del Pabellón México.

-Teatro: lunes y miércoles de 13.30 a 16.30 hs. Aula 2 del Pabellón México.

Oficinas de la SAE FA: Aula 3, Pabellón México. Atención: Lunes, martes, jueves y viernes de 10.30 a 14.30 hs. Facebook: Sae Artes    

Foro de Tutores/as: Aula virtual del curso de nivelación de tu carrera.     

Consultas con docentes del curso de nivelación:
– Artes visuales: ingresoartesvisuales@artes.unc.edu.ar
– Música: ingresomusica@artes.unc.edu.ar
– Cine y TV: ingresocinetv@artes.unc.edu.ar
– Teatro:  ingresoteatro@artes.unc.edu.ar    

Más información: artes.unc.edu.ar/ingresantes

Medios institucionales: Encontrá toda la información institucional y las novedades de la Facultad de Artes en nuestros medios de comunicación. Portal web: www.artes.unc.edu.ar / Facebook: Facultad de Artes UNC / Twitter: @ArtesUNC / IG: @artesunc   


Volver Atrás