Curso de Nivelación

Modalidad de estudio del curso de nivelación 

En el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y las disposiciones a nivel nacional, provincial y universitario, el curso de nivelación para el ingreso 2021 será con modalidad virtual por las Aulas Virtuales de la FA.

Periodo: Se realizará del 01/03/2021 al 16/04/2021 con actividades sincrónicas y asincrónicas en diferentes módulos de estudio. 

El curso se desarrolla en dos etapas. La primera comienza con el Módulo Vida Universitaria, con lecturas, orientaciones y consulta de documentación. Cuando comiencen las clases del Curso de Nivelación se realizarán las actividades y una evaluación final correspondiente a estos contenidos. Este módulo es común a todos los departamentos de la FA y consiste en herramientas para ejercer tu nuevo rol como ciudadanx universitarix, lecturas, información y experiencias de reflexión acerca de nuestra facultad y la historia de la universidad. 

La segunda etapa consiste en clases teóricas y prácticas introductorias a los estudios universitarios y a la disciplina en Artes Visuales, Cine y TV, Música y Teatro, en las que habrá actividades a desarrollar de manera previa al inicio de clases de Curso de Nivelación y durante el desarrollo del mismo. Durante todo el trayecto, lxs estudiantes de los diferentes departamentos trabajarán con los Apuntes de cátedra y el Aula Virtual. En estos materiales de estudio, encontrarás los requisitos necesarios para aprobar el Curso de Nivelación de tu carrera. Es importante que leas el programa y plan de estudios para organizar tu recorrido académico.

Horarios de cursado estimativos para actividades sincrónicas y asincrónicas

La inscripción a comisiones se realiza en el Aula Virtual. 

Teatro: Único turno. Lunes a viernes de 9 a 13 h.

Música: Único turno: Lunes a viernes de 8 a 13 h.

Cine y TV:

  • Clases teóricas: Turno noche: Lunes y miércoles de 17 a 21 h.
  • Comisiones de trabajos prácticos (8) – Elección de turno y comisión > click aquí

          -Turno Mañana: Martes y jueves de 9 a 12 h.

         -Turno Noche: Martes y jueves de 18 a 21 h.

 

Artes Visuales: 

2 comisiones – Elección de turno y comisión > click aquí 

       -Turno Mañana: Lunes a viernes de 9 a 13 h.

       -Turno Tarde/Noche: Lunes a viernes de 17 a 21 h.


Apuntes de cátedra

Disponibles en formato digital en las Aulas Virtuales de la FA > en cada Curso de Nivelación de Artes Visuales, Cine y TV, Música y Teatro y en el perfil Ingreso de la web de la FA.   

Para adquirirlos en soporte impreso podés comunicarte con el Centro de Estudiantes de la FA (CEFA) y encargarlos a través de sus redes sociales, correo electrónico o en Ciudad Universitaria. Correo: centrode.estudiantesde.artes@gmail.com

Facebook: centro.estudiantes.artes

Instagram: @dospuntosartes  Ciudad Universitaria:  martes de 10 a 12 h. y miércoles de 14 a 16 h. en el espacio del CEFA (frente al CePIA)


APUNTES

Artes Visuales > Descargar 

Cine y Artes Audiovisuales > Descargar

Música > Descargar 

Teatro > Descargar 


Aula Virtual        

El Aula Virtual es un entorno de aprendizaje en Internet que posibilita recrear los espacios institucionales, académicos y sociales de un contexto real en una comunidad virtual de aprendizaje. Es un requisito indispensable para ingresantes a las carreras de Artes Visuales, Cine y TV, Música y Teatro matricularse en el Aula Virtual correspondiente.

IMPORTANTE: Desde el 21/12 podrás ingresar solamente como INVITADX y antes del inicio del curso de nivelación lo podrás hacer con tu CUENTA DE USUARIO PERSONAL. 

Instructivo para acceso como INVITADX > Descargar 

Web > aulavirtual.artes.unc.edu.ar

¿Cómo accedo al Aula Virtual con cuenta de USUARIO PERSONAL? 

Instructivo de Bolsillo >> Descargar

Video Tutorial >> Ver

¿Qué es la cuenta de usuario personal del Aula Virtual y cómo accedo a ella?

La “CUENTA DE USUARIO PERSONAL” es la identidad que tendrás como estudiante durante toda la carrera para ingresar al portal Aulas Virtuales de la FA. Lxs ingresantes serán activadxs por el Área de informática de la FA como usuarios de las aulas virtuales a partir de los datos aportados en su Ficha Catastral (registrados en Guaraní y confirmados en la versión impresa entregada al momento de la preinscripción). Por ello, te recomendamos completar la información en el Sistema Guaraní de forma clara y fidedigna ya que estos datos serán tu credencial académica en el entorno virtual: Nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI); E-mail de consulta regular (evitar cuentas de Hotmail por cuestiones de spam del servicio en relación con el aula virtual).

¿Qué es la clave de automatriculación en el Aula Virtual del curso de nivelación de mi carrera y cómo accedo a ella?

La AUTO-MATRICULACIÓN en el Aula Virtual del curso de nivelación constituye tu “llave de acceso” al entorno virtual de cada asignatura con el rol de estudiante. Una vez activado tu usuario personal en el portal, deberás ingresar esta clave por única vez para volver a acceder al aula virtual de la asignatura correspondiente al curso con propiedades de interacción (podrás acceder y entregar actividades, realizar consultas en foros, comunicarte con profesores/as y compañeros/as, etc.). Se activará cuando caduque el acceso de INVITADOS (a partir de febrero).


¿Qué hago si no puedo ACCEDER al portal Aulas Virtuales con mi usuario y contraseña?

Lo primero que tenés que descartar, es un problema de información. Es decir, debés asegurarte de disponer de todos los datos necesarios en tiempo y forma según lo previamente enunciado en la información suministrada en los apuntes de cátedra, el  aula virtual, los instructivos y las opciones de “Ayuda y orientación” disponibles (publicadas en esta página). Si luego de chequear esta información, continúas con inconvenientes técnicos con la cuenta de usuario (y NO con la automatriculación al aula de tu carrera) seguí los siguientes pasos:

1° paso – Registro virtual del inconveniente y confirmación de datos: Ingresá a la pestaña “Ayuda técnica a estudiantes” en el menú lateral derecho del Portal: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/ y completá el formulario de actualización de datos de usuario. Es importante que aportes los datos en forma fehaciente y fidedigna, a fin de que sean chequeados y contrastados por el personal del Área de Informática de la FA, con los de tu cuenta única en el sistema. En el transcurso de las 48 h. hábiles de la realización de la consulta, recibirás un correo de confirmación o restauración de datos a cargo del Área de Informática de la facultad.

2° paso – Ayuda personalizada: si luego de cumplimentar la primera instancia obligatoria no fue posible agotar la resolución del problema, podés requerir ayuda personalizada los días lunes y miércoles, de 10 a 12 h. en el Área de Informática, Cepia Anexo, Planta Baja, Sector Escultura.

Es importante aclarar que por cuestiones operativas y de organización institucional NO SE ATENDERÁN RECLAMOS que no cumplan con el procedimiento, medios, horarios y lugar de atención requeridos.   Estas actividades están a cargo del Área de Informática (NO de Tecnología Educativa).


  • Preguntas frecuentes sobre el Ingreso y el Curso de nivelación > click aquí 
  • Preguntas frecuentes sobre el Aula Virtual > click aquí

Orientaciones y ayudas

Foro de Tutores en el Aula Virtual del curso de nivelación de tu carrera: para visualizar el foro deberás realizar previamente el acceso institucional con tus datos de usuario personal. Lxs tutorxs son estudiantes avanzadxs que cumplen el rol de orientarte ante consultas de diverso tipo, te guían en la realización de trámites, realizan acompañamiento académico en el curso de nivelación, dan apoyo en el Aula Virtual, asesoran sobre los derechos estudiantiles, e informan sobre convocatorias y prestaciones de la UNC. > click aquí para conocer los días y horarios 

-Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA: podés contactarte por correo electrónico mesadegeneroypp@artes.unc.edu.ar o al teléfono 351 704 4193. Se trata de un espacio que realiza acciones de prevención, formación, acompañamiento y recepción de consultas sobre: 1) Violencias por razones de género, expresión, identidad autopercibida u orientación sexual; 2) Demandas e inquietudes de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, no binarias, queers, intersex y más identidades sexo genéricas (MLGBTTTNBQI+); 3) Conflictos en las relaciones interpersonales; 4) Inclusión educativa ante situaciones de discapacidad; 5) Situaciones vinculadas a la salud mental; 6) Consumo problemático de sustancias.  Click aquí para más información.

-Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE): podés contactarte por correo electrónico a estudiantiles@artes.unc.edu.ar o vía redes sociales (fb Sae Artes / Ig @sae.artes) Desde la SAE te acompañaremos junto a tutorxs del Fondo de Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP) en tu recorrido: 

  • Apoyo para al acceso al Aula Virtual
  • Convocatoria a becas anuales
  • Trámites sobre analítico del secundario
  • Acompañamiento académico
  • Bibliotecas y espacios para estudiar
  • Deportes
  • Comedor universitario
  • Atención en salud
  • Orientación vocacional
  • Licencias Estudiantiles
  • Régimen de Estudiantes Trabajadorxs o con familiares a cargo y/o en situación de discapacidad
  • Derechos Estudiantiles

– Charla para el acceso y uso del Aula virtual – Ingreso 2021: Tiene como objetivo introducir a la propuesta metodológica, los materiales y espacios del Aula virtual. Está a cargo de Tecnología Educativa de la FA.

  • Arrancamos la facu ¿Nos vemos en el aula?
    Recorrido y herramientas del uso del aula virtual para estudiantes 2021
Lunes 1 de marzo –  9 h. > https://youtu.be/BDAtZFGTOOI

Lunes 1 de marzo – 15 h. > https://youtu.be/7qQyafinhls
 

– Consultas con docentes: Podés comunicarte a los siguientes correos: 

– Artes visuales: ingresoartesvisuales@artes.unc.edu.ar

– Música: ingresomusica@artes.unc.edu.ar

– Cine y TV: ingresocinetv@artes.unc.edu.ar

– Teatro:  ingresoteatro@artes.unc.edu.ar

INGRESO 2021 > PDF con toda la información de la web > click aquí


– Medios institucionales: Portal web: www.artes.unc.edu.ar / Facebook: Facultad de Artes UNC / Twitter: @ArtesUNC / Instagram: @artesunc

Volver Atrás