Convocatoria de la FA en MAC 2022

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Departamento de Artes Visuales, participará en Mercado de Arte Contemporáneo (MAC 2022) mediante la selección de  un Proyecto curatorial que se realizará en uno de los stands de la feria. Para esto, las cátedras Seminario de Trabajo Final y Gestión y Posproducción Artística convocan a la presentación de proyectos curatoriales que vinculen la producción artística y la práctica curatorial desarrollados en el ámbito académico, en consonancia con los ejes conceptuales propuestos desde MAC.

Características y requisitos de la convocatoria:

Los proyectos curatoriales que se presenten a esta convocatoria deberán centrar sus propuestas en los ejes curatoriales de MAC 2022. Para una lectura de los mismos Click aquí

El Proyecto curatorial deberá presentarse mediante la ficha de Aplicación que se incluye en esta convocatoria.  

Destinado a: 

  • Como equipo curatorial: Podrán participar de la presente convocatoria estudiantes de la Facultad de Artes que en el presente año estén cursando el último año de su carrera y/o realizando su Trabajo Final; y egresadxs que hayan presentado su Trabajo Final entre 2020 y 2022. El número de integrantes del equipo de curadores está abierto a la consideración de les participantes. 
  • Como expositores: En carácter de expositores, los equipos curatoriales deberán incluir artistas vinculadxs directamente con la Facultad de Artes de la UNC, en carácter de egresades recientes (de no más de 2 años de graduadxs), estudiantes en instancias de realización del Trabajo Final y/ o que se encuentren realizando el 3º y 4º año de la carrera de Artes Visuales. Les artistas expositores no podrán participar en otro stand de MAC 2022. 

El jurado seleccionará un proyecto para ser realizado en la feria Mercado de Arte 2022. El equipo curatorial ganador accederá sin costo a un stand y contará, para su desarrollo, con un presupuesto otorgado por la Facultad de Artes. El mismo será destinado exclusivamente a gastos de:

  1. a) Producción, embalaje, transporte y montaje.
  2. b) Pieza gráfica: el equipo podrá diseñar la pieza gráfica que acompañará la exhibición. Su publicación será previamente supervisada por la Pro-Secretaría de Comunicación de la FA. 
  3. c) Si el equipo curatorial y les artistas lo consideran, podrán destinar fondos para seguros de obras. En caso de que no lo hicieran, los perjuicios por robo o daño de las piezas correrán por parte del equipo y artistas. Tanto la Municipalidad de Córdoba como la Facultad de Artes y la Universidad Nacional de Córdoba  quedan exentas de cualquier responsabilidad. 

Importante: El monto total de los gastos no podrá superar los $50.000. El equipo curatorial deberá rendir cuentas por los gastos realizados, presentando los respectivos comprobantes oficiales ante la Secretaría de Finanzas de la FA. 

El equipo curatorial y les artistas podrán otorgar valor de mercado a las obras. Por tratarse de transacciones económicas en el marco institucional universitario, es necesario considerar que  un 30% de las ventas realizadas debe rendirse a la Facultad de Artes, quedando el 70% para el equipo y artistas.  

El equipo curatorial y les artistas podrán convenir su propio contrato económico en relación a los porcentajes de ventas. 

Jurado

Actuarán como Jurado de la presente convocatoria docentes de las cátedras de Seminario de Trabajo Final y Gestión y Posproducción Artística en representación de la Facultad de Artes como así también un representante de MAC designado por su equipo curatorial.

Proyecto seleccionado:

El Proyecto Curatorial seleccionado, deberá ejecutarse en el marco de Mercado de Arte Contemporáneo (MAC 2022), en el Stand destinado a la Facultad de Artes (se anexan planos).

Cronograma:

Recepción de propuestas al mail convocatoriaMAC@artes.unc.edu.ar, hasta el 30 de septiembre de 2022, a las 23:59 h. 

Resultados: Los resultados serán anunciados a través del Boletín informativo de la FA y a los correos de les participantes ganadores, desde el día 15 de octubre del corriente año. 

La realización de la Feria es del 3 al 6 de noviembre de 2022, en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba (FERIAR). El tiempo de montaje previo se determinará más adelante.

Volver Atrás