IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales

Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales

IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales

Dilemas y desafíos de la narración audiovisual en un mundo complejo

22, 23 y 24 de agosto de 2018 – Universidad Nacional de Córdoba

 

 

La acción de narrar es tan antigua como la humanidad misma. Desde tiempos ancestrales hombres y mujeres se han encontrado -en torno al fuego o en el espacio virtual de la red- para compartir historias; en tiempos remotos a través de la oralidad, luego en la escritura. El siglo XX nos facilitó un nuevo medio para hacerlo: el cine. El siglo XXI lo amplió aún más, multiplicando las pantallas y las formas de acceder a éstas. No obstante, junto con estos nuevos escenarios aparecen también nuevos dilemas y desafíos para la narración audiovisual. El IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales, de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (INAV), se propone abordar estos procesos.

La actividad es organizada por la Facultad de Artes (FA) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto de 2018. A través del diálogo e intercambio entre investigadores/as argentinos/as, latinoamericanos/as y extranjeros/as que se encuentran trabajando sobre relatos audiovisuales, narrativa o narración audiovisual, o disciplinas artísticas que se cruzan con éstas, este congreso pretende contribuir al desarrollo de esta área de estudio, favorecer la formulación de proyectos en red y generar acciones conjuntas que contribuyan a su expansión.


NOVEDADES

– Balance y galería de imágenes: Con una gran participación, el Congreso INAV mostró el crecimiento de las Narrativas Audiovisuales

– Programa actualizado (con actividades reprogramadas): Descargar


> Circulares
> Objetivos
> Actividades
> Aranceles y modos de pago
> Ejes temáticos
> Información para visitantes
> Estructura organizativa
> Antecedentes

 

Circulares

Primera circular: Descargar >>
Segunda circular: Descargar>> 
Tercera circular: Descargar>>
Cuarta circular: Descargar>>

PRÓRROGA

Debido a la gran cantidad de resúmenes recibidos, el tiempo requerido para su evaluación y las numerosas solicitudes, la comisión organizadora del congreso ha decidido postergar las fechas de comunicación de los resultados, como también de la presentación de los trabajos completos y del primer pago de aranceles. 

IMPORTANTE: La fecha de entrega de ponencias completas se prorroga excepcionalmente hasta el domingo 5 de agosto de 2018.

 

Objetivos

En concordancia con los objetivos trazados por la Red INAV, el IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales se propone:

  • Consolidar la Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales;
  • Afianzar el área de estudios sobre narratividad audiovisual en Iberoamérica;
  • Propiciar el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas entre investigadores/as de los países integrantes de la red 
  • Promover el intercambio y los vínculos entre investigadores/as que trabajan en la temática en universidades latinoamericanas y españolas con otros países.

 

Actividades

Del 22 al 24 de agosto de 2018 en las facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación de la UNC, Ciudad Universitaria. Las diversas actividades son abiertas y gratuitas, sujetas a la disponibilidad de cada sala. Los/as asistentes que requieran certificación deberán abonar una inscripción online. 

– Conferencias 
Invitados/as: Lucrecia Martel, Vicente Gosciola, Omar Rincón, Ismail Xavier

– Panel de realizadoras cordobesas
Invitadas: 
María Aparicio, Daniela Goldes, Inés Barrionuevo, Greta Molas, Gabriela Trettel, Natalia Ferreyra

​- Presentación de ponencias en mesas temáticas 
Ejes temáticos: 
Narrativas audiovisuales y registros de lo real 
Narrativas sobre el pasado: historia y memoria 
Narrativas identitarias 
Narrativas audiovisuales desde la producción comunitaria 
Narrativas experimentales y transmedia 
Narrativas audiovisuales y educación 
Narrativas militantes: intervenciones políticas y culturales desde lo audiovisual 
Narrativas audiovisuales y comunicación institucional 
El rol del diseño sonoro en la creación del discurso audiovisual 
Narrativas audiovisuales en las artes escénicas y performáticas 
Cruces, encuentros y  articulaciones entre artes visuales y narrativas audiovisuales 
Narrativa audiovisual y literaria 

– Actividades paralelas
Lugar:
Nueva sede de ADIUC (Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria) 
> Encuentro de Feministas Audiovisuales
> Ateneo: Investigación en Narrativas Audiovisuales en Iberoamérica
> Reunión bianual de la Red INAV
> Presentación de libros y publicaciones

Consultá más información sobre las actividades aquí

PROGRAMA COMPLETO: Descargar

Mapa de Ciudad Universitaria de la UNC >> Descargar

Aranceles y modos de pago 

Nacionales

El pago de expositores/as y asistentes argentinos/as podrá realizarse de manera online mediante los enlaces de PAGO ONLINE correspondientes, donde deberán registrarse en el sistema. Luego, recibirán un cupón de pago que se podrá abonar en Rapipago o Red Link, o podrán abonar personalmente en la Caja de la Facultad de Artes, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. en el primer piso del Pabellón México (Ciudad Universitaria).

Montos hasta el 30/06/2018 en pesos

– Docentes expositores argentinos: $ 1300 -> PAGO ONLINE

– Estudiantes de posgrado expositores: $ 1000 -> PAGO ONLINE

– Estudiantes de grado expositores: $ 300 -> PAGO ONLINE 

– Egresados y otros expositores: $1500 -> PAGO ONLINE 

– Asistentes: $ 300 -> PAGO ONLINE

 

Montos a partir del 01/07/2018 en pesos

​​​- Docentes expositores argentinos: $1600 -> PAGO ONLINE 

– Estudiantes de posgrado expositores: $ 1300 -> PAGO ONLINE 

– Estudiantes de grado expositores: $ 400 -> PAGO ONLINE 

– Egresados y otros expositores: $ 1800 -> PAGO ONLINE 

– Asistentes: $ 400 -> PAGO ONLINE 

 

Extranjeros

El pago para asistentes y expositores/as extranjeros/as se realiza mediante transferencias internacionales. Las mismas se deberán realizar por sistema Western Union a nombre de Lic. Gustavo Alcaraz, DNI 12744681, en la sucursal BARUTUR, Rivadavia 93 Córdoba, Córdoba (5000). Posteriormente deberá enviarse el comprobante de pago al correo congresoinav2018@artes.unc.edu.ar

Aquellas personas que no puedan realizar el pago mediante transferencia, podrán abonar en pesos argentinos durante el inicio del congreso en la Caja de la Facultad de Artes, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. en el primer piso del Pabellón México (Ciudad Universitaria).

Monto

– Docentes expositores extranjeros: U$S 100

– Estudiante de grado y posgrado extranjeros: U$S 80

– Egresados y otros expositores extranjeros: U$S 120

– Asistentes extranjeros: U$S 30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejes temáticos / Presentación de ponencias

1)  Narrativas audiovisuales y registros de lo real 
Los registros de lo real plantean siempre una discusión que involucra los aspectos éticos, estéticos y políticos de las producciones. El creciente interés por las realizaciones de no ficción y la evolución de los formatos conlleva la dificultad, igualmente creciente, de establecer sus límites, las plataformas, soportes y circuitos de proyección, así como los necesarios apoyos estatales y su ubicación en el contexto de la producción audiovisual. Factores todos ellos que exigen la actualización de los debates.

2)  Narrativas sobre el pasado: historia y memoria 
El relato en cualquiera de sus soportes, entre ellos el audiovisual, comparte con la historia una cualidad fundamental. Aun con diferentes fines y reglas para su construcción, ambos narran acontecimientos; unos enmarcados en la Historia “con mayúscula”, otros como parte de las historias reales o ficticias que acompañan nuestra cotidianeidad. En este narrar lo que acontece o aconteció radica también su relación con la memoria, dado que los medios audiovisuales nos proporcionan no sólo el registro sobre el cual construir nuestras memorias, sino también los relatos en los cuales enmarcarlas. En este contexto, el presente eje se propone reunir ponencias que reflexionen sobre la relación entre el cine -y los medios audiovisuales en general- y la historia y entre éstos y la memoria.

3) Narrativas identitarias 
Comprendidas como resultantes de construcciones históricas (cuyas causalidades son al mismo tiempo sociales, políticas, culturales y económicas) es posible pensar las identidades como relaciones e incluso formas discursivas dinámicas, antes que como esencialismos puros y permanentes. Así, cuando ciertas categorías cinematográficas, tales como feminista, queer, etnográfico, social, pobre, infantil (por nombrar sólo algunas) hacen foco en los particularismos, desde este eje invitamos a pensar en las narrativas audiovisuales como vehículos de representaciones de identidades relacionales, divergentes, mixtas, heterogéneas; así como también en narrativas que emergen y circulan marcadas por posiciones de generación, clase, etnia, cultura, género, entre otras.

4) Narrativas audiovisuales desde la producción comunitaria 
Tras la irrupción de un conjunto de tecnologías audiovisuales de mayor accesibilidad (como el video y el DVD), se generó un nuevo panorama para la producción audiovisual a finales del siglo XX. Transformados los procesos de producción y circulación de imágenes, irrumpieron alternativas plurales para el despliegue de estrategias tendientes a la democratización del conocimiento y la expresión artístico/comunicativa/identitaria desde proyectos comunitarios, en los cuales sujetos no profesionales pudieron experimentar el hacer-audiovisual. Este eje invita a compartir y debatir acerca de experiencias de  producción de relatos comunitarios que expresan a colectivos barriales, educativos, del mundo del trabajo, entre otros.

5) Narrativas experimentales y transmedia 
Las nuevas modalidades de producción audiovisual implican igualmente nuevos géneros y formatos tales como: la realidad virtual, las pantallas en 360°, los audiovisuales de inmersión, entre otros. En este escenario aparecen también nuevas formas de circulación y recepción de los productos audiovisuales. El streaming ha modificado fuertemente la distribución del audiovisual del mismo modo que las posibilidades de la web han generado nuevos formatos interactivos y cruces entre soportes. En ese marco, este eje propone la reflexión sobre las nuevas formas de producción, circulación y recepción audiovisual que atraviesan los géneros y formatos tradicionales.

6) Narrativas audiovisuales y educación 
El lugar de los relatos en la trama simbólica de la cultura es ampliamente reconocido, no tanto así su relevancia en los procesos educativos. En las últimas décadas notables pensadores han puesto en valor la centralidad de esta modalidad para la constitución identitaria, para desarrollar los vínculos intersubjetivos y para darle sentido al mundo y sus transformaciones, aspectos que son constitutivos de cualquier práctica educativa, sea escolar o no. En este eje nos proponemos presentar, analizar, reflexionar y debatir acerca de los aportes del trabajo con narrativas audiovisuales en los procesos educativos en un sentido amplio, considerando tanto instancias de producción, experimentación y de análisis, como experiencias escolares y no escolares,  así como también propuestas vinculadas a los distintos formatos y soportes con viejas y nuevas tecnologías.

7) Narrativas militantes: intervenciones políticas y culturales desde lo audiovisual 
El abaratamiento de los costos de producción y las facilidades de distribución en las redes sociales e Internet, han incrementado las potencialidades del medio audiovisual para intervenir en las disputas por el sentido de lo político desde organizaciones, grupos y colectivos de ciudadanos, por fuera de las estructuras partidarias tradicionales. En este contexto, el presente eje convoca a la presentación de ponencias que reflexionen sobre acciones, prácticas y procesos políticos contrahegemónicos que involucren la intervención desde lo audiovisual en el marco del videoactivismo, la comunicación alternativa, la producción audiovisual no profesional de corte político, entre otros.

8) Narrativas audiovisuales y comunicación institucional 
Hoy, cuando los lenguajes, los formatos y los géneros alcanzan dispositivos diversos y se hibridan, las instituciones deben renovar sus estrategias de comunicación audiovisual para vincularse con sus públicos. En este contexto, surgen algunos interrogantes: ¿Cómo se desenvuelven las narrativas audiovisuales provenientes de instituciones?, ¿qué formas asumen esas narrativas?, ¿qué estrategias proponen para atraer a sus espectadores/as?, ¿cómo dialogan la publicidad y el lenguaje cinematográfico? ¿Cómo la comunicación política audiovisual se vale de recursos cinematográficos para incidir en el electorado? El interés en este eje se centra en la reflexión sobre las narrativas que operan como territorios de comunicación audiovisual de instituciones (públicas, privadas, sociales, económicas, etc.) y sus vínculos con los estudios cinematográficos y audiovisuales.  

9) El rol del diseño sonoro en la creación del discurso audiovisual 
Estamos inmersos dentro del magma sonoro creado por el medio en el que nos desenvolvemos. Si pensamos en el total de estímulos que recibimos, sean entendidos como estructuras musicales o simplemente aquellos sonidos que provienen de lo cotidiano, estos cumplen un rol determinante en la compresión del espacio, modificando la percepción global del receptor ya que caracterizan y definen entornos sociales, culturales, económicos, etc. Esta realidad instala al sonido, sus posibles lógicas de estructuración en el tiempo y su relación o no con otros medios, como parte fundamental en la construcción del relato. Desde esta realidad surgen entonces las preguntas ¿qué o a quién interpela el discurso sonoro? ¿cuál es el rol que lo sonoro tiene en la construcción del relato? ¿es elemento suficiente para esta construcción o necesita de su tradicional aliado, la imagen?

10) Narrativas audiovisuales en las artes escénicas y performáticas 
Desde hace varios años la masividad tecnológica permite el ingreso de los dispositivos audiovisuales en la escena teatral y las acciones performáticas, generando disputas productivas entre los cuerpos reales y los virtuales. En esta tensión se instalan preguntas sobre la percepción en tiempo real y la experiencia de los públicos, quienes comparten un espacio colectivo pero atravesado de narraciones múltiples, heterogéneas y simultáneas. En este sentido, la diversidad de lenguajes artísticos contribuye a una creación políglota que interpela una lectura unívoca del mundo.

11) Cruces, encuentros y  articulaciones entre artes visuales y narrativas audiovisuales 
Las prácticas artísticas contemporáneas han diluido fronteras, así, los cruces, encuentros y articulaciones entre diferentes lenguajes, materialidades, medios y campos forman parte de las operaciones que ponen en juego habilitando aperturas, derivas y rupturas de las tradiciones.  Es por ello que en este eje se busca dar cuenta de aquellas producciones que centran su construcción de sentido y/o  poéticas en la función narrativa de la imagen partir de diferentes tipos de interacciones y vinculaciones (materiales y/o conceptuales) entre las artes visuales y  audiovisuales que amplían el campo artístico.

12) Narrativa audiovisual y literaria 
Las relaciones entre el cine y la literatura se remontan a los orígenes mismos del nuevo arte, el que, como señalan Aumont y Marie (1990), recurrió desde temprano a obras literarias y teatrales como medio de legitimación. Desde aquellos inicios hasta la actualidad, las interacciones entre la producción literaria y audiovisual se han mantenido, incrementado y diversificado. Ya no sólo se trata de adaptaciones, sino de la circulación de temas, motivos, técnicas y estilos de un medio a otro. En este marco, el presente eje invita a la presentación de trabajos que analicen comparativamente producciones audiovisuales y literarias en sus diversos cruces y los cambios que involucra el paso de un lenguaje, y de un contexto de producción, a otro.

 

Información para visitantes

Información sobre transporte, alojamiento, gastronomía y turismo de la ciudad de Córdoba >> turismo.cordoba.gob.ar

Mapa de Ciudad Universitaria de la UNC >> Ver mapa

 

Estructura organizativa

El Congreso cuenta con: una Comisión Organizadora, conformada por profesores de la Facultad de Artes y de la Facultad de Comunicación, que asumirá la responsabilidad por la organización general del mismo; un Comité Científico de referentes internacionales y nacionales; un Comité Científico de la Red INAV; un Comité Académico que será responsable de la evaluación de las presentaciones y un equipo de producción, que se encargará de la logística del evento.

Autoridades 

Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Hugo Oscar Juri – Rector
Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira – Vicerrector

Facultad de Artes 
Mgter. Ana Mohaded  – Decana
Arq. Miguel Ángel Rodríguez – Vicedecano

Facultad de Ciencias de la Comunicación 
Mgter. Mariela Parisi – Decana
Dra. Susana Morales – Vicedecana

Comisión Organizadora 
Lic. Magali Vaca (FA, UNC), Dra. Ximena Triquell (FA, UNC), Dr. Alfredo Caminos (FA, UNC), Lic. Sergio Kogan (FA, UNC), Dra. Corina Ilardo (FCC, UNC), Dra. Eva Da Porta (FA, UNC), Dra. Cristina Siragusa (FA, UNC), Mgr. Elizabeth Vidal (FCC, UNC), Dra. Mónica Gudemos (FA, UNC), Lic. Ana Yukelson (FA, UNC).

Comité Científico
Vicente Gosciola (Universidad Anhembi Morumbi), Mariano Mestman (UBA), María Paulinelli (FCC, UNC), Pablo Piedras (UBA – ASAECA), Ximena Triquell (FA, UNC), Myriam Kitroser (FA,UNC) Mariela Parisi (FCC,UNC).

Comité Científico de la Red INAV 
Dra. Inmaculada Gordillo  (Universidad de Sevilla), Dra. Virginia Guarinos (Universidad de Sevilla), Dra. Catalina Mier (Universidad Téc. Particular de Loja), Dr. Denis Porto Renó (Unesp), Mgter. Jerónimo Rivera Bentacur (Universidad de La Sabana – Red INAV), Dra. María Jesús Ruiz Muñoz (Universidad de Málaga), Dra. Ana Sedeño Valdellos (Universidad de Málaga), Prof. Dr. Antonio Francisco Magnoni (Unesp), Prof. Dr. Marcos Américo (Unesp), Dr. Alfredo Caminos (FA, UNC).

 

Antecedentes

La Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales 

La Red INAV surgió en la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México en septiembre de 2005. Su principal objetivo es potenciar el campo de estudio de la narrativa audiovisual y el intercambio científico entre quienes abordan este tema en Iberoamérica, a través de proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. Desde su inicio la Red ha crecido de manera sostenida llegando a convocar hoy a 130 investigadores/as pertenecientes a 12 países.

 Desde su fundación, la Red ha considerado prioritario la organización de espacios de encuentro y discusión entre sus miembros y otros/as investigadores/as sobre narrativa audiovisual en Latinoamérica y otros países y en función de ello ha realizado congresos en: Universidad de La Sabana, Colombia (2008); Universidad Intercontinental, México (2010); Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga, España (2012); Universidad Técnica de Loja, Ecuador (2014); Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, Brasil (2016).

Desde la Red también se han editado los libros: Héroes y villanos del cine iberoamericano, Narrativas audiovisuales digitales y seis números especiales de revistas en Brasil, México, Colombia y Cuba.

 

Las facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba 

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada como tal en noviembre de 2011. Sin embargo, como institución universitaria su existencia se remonta a 1948, primero como dependencia directa del Rectorado de la UNC y luego, en 1975, como Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los espacios de formación de la facultad se articulan en cuatro departamentos disciplinares: Cine y Televisión, Teatro, Música y Artes Visuales. Desde sus diversos centros, secretarías y dependencias la institución lleva adelante proyectos y programas de educación artística, producción, investigación y extensión que buscan fortalecer, debatir y otorgar nuevos sentidos al lugar de las artes en la sociedad actual.

En estos años, la FA ha sido sede de importantes congresos, encuentros y jornadas, entre ellos: el Congreso Internacional Nuevos Paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento, en 2011;  el III Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA), en 2012; el I y II Simposio de Arte y Crítica, en 2011 y 2013; el 9° Encuentro Sur Global en el marco de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) y las I Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario, en 2016. Además, desde la facultad se organizan regularmente las Jornadas de Investigación en Artes, que en 2017 llegaron a su XXI edición; el Foro de Producción e Investigación en Artes; y  el Festival Internacional de Animación ANIMA, que se sostiene bianualmente desde 2001.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada en diciembre de 2015, a partir de una iniciativa promovida por la Escuela de Ciencias de la Información dependiente, hasta entonces, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En su corta existencia como facultad, ésta ha anfitriona de importantes eventos académicos. En el año 2017 la FCC fue sede de: la IV Escuela de Verano "La investigación en comunicación en América Latina", promovida por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y una red de universidades de la región; la Primera Bienal de Periodismo y Comunicación; las Jornadas de Historieta y Arte Emergente, organizadas desde el Proyecto Académico Internacional Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC); las III° Jornadas Nacionales y VII Encuentro de Investigadores “Estética y Filosofía del Arte”; el Primer Coloquio de Investigadores de la FCC "Agendas de investigación en la Comunicación: nuevos problemas y preguntas".

Congresos, jornadas, encuentros, coloquios, festivales, organizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación se inscriben en una tradición orientada por la anterior Escuela de Ciencias de la Información, que fuera sede de eventos internacionales tales como: el VIII Seminario Regional (Cono Sur) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación  (ALAIC) o el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, ambos en agosto de 2015.

 

Consultas: congresoinav2018@artes.unc.edu.ar

Facebook: Congreso Internacional de Narrativas Audiovisuales

 

Volver Atrás