Acceso al Aula Virtual

El Aula Virtual es un entorno de aprendizaje en Internet que posibilita recrear los espacios institucionales, académicos y sociales de un contexto real en una comunidad virtual de aprendizaje. Si bien las carreras de la Facultad de Artes se dictan en modalidad presencial, es frecuente que las cátedras se apoyen en el aula virtual como complemento de las clases.

REQUISITOS DE ACCESO AL PORTAL AULAS VIRTUALES

Es un requisito indispensable para los/as estudiantes de las carreras de Cine y TV, Artes Visuales, Música y Teatro que deseen auto-matricularse en el Aula Virtual de las asignaturas correspondientes, haber  completado el trámite de inscripción anual (en el primer o segundo cuatrimestre) ante el Despacho de Alumnos a fin de que, a partir de esa información, se les genere institucionalmente una cuenta de usuario en el portal Aulas Virtuales de la Facultad de Artes.

¿Qué debo hacer para acceder al aula virtual de una asignatura?       

Para acceder a las Aulas Virtuales de la facultad debés cumplimentar con las siguientes instancias:

1- Disponer de una CUENTA DE USUARIO

Todo estudiante necesita tener una cuenta, o ser dado de alta como usuario en el portal de Aulas Virtuales de la facultad, para luego acceder al entorno de las asignaturas a través de la automatriculación, entendida como el procedimiento a través del cual el alumno se registra en el entorno de la materia que cursará en ese ciclo lectivo.
Dicha cuenta se genera institucionalmente, y por única vez, a partir de los datos de la ficha catastral (Nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad DNI, E-mail de consulta regular) obtenidos con la primera preinscripción anual del estudiante en el Despacho de alumnos.
Una vez finalizado el proceso de inscripción definitivo, desde el Área de Informática se notificará por correo electrónico a los/as estudiantes el alta y los datos de acceso a su cuenta.

2- AUTOMATRICULARTE en el/las Aula/s Virtual/es de la/s materias correspondientes

Una vez activado tu usuario en el portal deberás automatricularte en el/las Aula/s Virtual/es de materia/s que lo requieran conforme a los datos ofrecidos por los/as docentes. Recuerda que es responsabilidad de cada cátedra establecer las pautas de accesibilidad al aula virtual  de su asignatura  y transmitirlas de manera clara a los/as estudiantes (la  provisión de contraseñas, orientaciones de acceso, etc.).

 >> Acceder al Aula Virtual   

¿Cuándo acceder al Aula Virtual?

Entre el 14 y el 21 de agosto serán activados en el portal Aulas Virtuales de la FA los/as estudiantes inscriptos en las asignaturas del segundo cuatrimestre de 2017 que a la fecha NO dispongan de una cuenta en el sistema (última fecha de actualización: abril 2017).

Asimismo, los/as estudiantes inscriptos en años anteriores que discontinuaron su participación durante 2016, deberán solicitar la actualización de su usuario a través del formulario disponible en la página principal del portal, Sección “Ayuda técnica” a Estudiantes.

ORIENTACIÓN Y AYUDA PARA ESTUDIANTES

¿Qué hago si no puedo ACCEDER al portal Aulas Virtuales con mi usuario y contraseña?

Si tenés inconvenientes técnicos con la cuenta de usuario (y NO de automatriculación) seguí los siguientes pasos:

1° paso – Registro virtual del inconveniente y confirmación de datos: Ingresá a la pestaña “Ayuda técnica a estudiantes” en el menú lateral derecho del Portal: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/ y completá el formulario de actualización de datos de usuario. Es importante que aportes los datos en forma fehaciente y fidedigna, a fin de que sean chequeados y contrastados por el personal del Área de Informática de la FA, con los de tu cuenta única en el sistema. En el transcurso de las 48 hs. hábiles de la realización de la consulta, recibirás un correo de confirmación o restauración de datos a cargo del Área de Informática de la facultad.

2° paso – Ayuda personalizada: Si luego de cumplimentar la primera instancia obligatoria no fue posible agotar la resolución del problema, podés requerir ayuda personalizada los días lunes y miércoles, de 10 a 12 hs en el Área de Informática, Cepia Anexo, Planta Baja, Sector Escultura.

Es importante aclarar que por cuestiones operativas y de organización institucional NO SE ATENDERÁN RECLAMOS que no cumplan con el procedimiento, medios, horarios y lugar de atención requeridos.   

Estas actividades están a cargo del Área de Informática (NO de Tecnología Educativa). 

¿Qué hago si no puedo MATRICULARME en el aula virtual de una asignatura?

Si tenés inconvenientes para la automatriculación (y NO con la cuenta de usuario, lo que corresponde a una ayuda técnica) debés consultar a los/as docentes de cada asignatura.

Es responsabilidad de cada cátedra establecer las pautas de accesibilidad al aula virtual  y transmitirlas de manera clara a los/as estudiantes (la configuración del aula, la provisión de contraseñas de materia, etc.).

Vale aclarar que por razones de confiabilidad y de validación académica, desde la gestión técnica (Área de Informática) o educativa (Tecnología Educativa) de las aulas virtuales, no se brindarán datos a estudiantes acerca de contraseñas, ni se incluirán manualmente estudiantes en asignaturas.

¿Cómo puedo ACCEDER al portal Aulas Virtuales si soy ALUMNO/A VOCACIONAL o de INTERCAMBIO en la facultad?

Si sos alumno/a vocacional o de intercambio, y no completaste la inscripción en Despacho de alumnos, o a través del Sistema Guaraní, debés efectuar un reclamo a través del procedimiento regular de ayuda técnica a estudiantes, relatando en la sección “Comentario” esta situación.

Entonces ingresá a la pestaña “Ayuda técnica a estudiantes” en el menú lateral derecho del portal: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/ y completá el formulario de actualización de datos de usuario. Es importante que aportes los datos en forma fehaciente y fidedigna, ya que los mismos constituirán los de tu cuenta única en el sistema. Recordá aportar los datos de tu situación en el campo comentario, aportando referencia a la documentación respaldatoria (nro de expediente, etc.).

En el transcurso de las 48 hs. hábiles de la realización de la consulta, recibirás un correo de confirmación y con la información sobre los datos a cargo del Área de Informática de la facultad.

Descargar el instructivo “de bolsillo” en formato pdf

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, Secretaría Académica, Facultad de Artes, UNC.